lunes, 17 de julio de 2017

CONSTRUCTORA RESPONSABLE DEL "SOCAVÓN" EN CUERNAVACA TAMBIÉN HIZO DE LAS SUYAS EN SONORA


La empresa constructora “Grupo Aldesa”, señalada como responsable de un “socavón” en una ruta denominada el Paso Express en Cuernavaca, Morelos que hace cinco días cobró la vida de dos personas, que literalmente fueron tragadas por ese agujero, también operó en Sonora a principios del 2012 cuando agonizaba el sexenio del presidente Felipe Calderón… y también hizo de las suyas.

De acuerdo a una fuente que pidió el anonimato, el consorcio español  cuyo nombre en México es Aldesem, trabajó en la modernización de la 4 Carriles en el tramo Carbó-Benjamín Hill del kilómetro 70+000 al kilómetro 83+000.

Según la fuente, quien fungió como trabajador en dicho proyecto, el trayecto construido por Aldesa estuvo plagado de anomalías que incluso fueron ocultadas al propio director de Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en ese tiempo Luis Serrato Castell.

El ex empleado, revela que el proyecto original de obra civil, que son los puentes de concreto de cada uno de los vados del tramo mencionado, específicamente los puentes “El Chinito I” y “El Chinito II”, fue modificado sin el visto bueno de la SCT, pues se recortaron y modificaron  dimensiones de zapatas y cimientos de concreto, para ahorrarse cemento, varilla y demás materiales.

“No se puso material pétreo adecuado para hacer el terraplén de soporte para la carretera; se puso tierra, piedra y grava que no cumplía con las características requeridas”, sostiene, “incluso, cualquiera que tenga dudas puede consultar lo que aquí te menciono con el laboratorio externo que realizó las pruebas cuyo nombre es Laboratorio de Estudios y Servicios Profesionales de Ingeniería (LESPI S.A. de C.V)”.

La empresa señalada repitió exactamente la misma operación al momento de construir los drenajes pluviales que se ubican por debajo de la cinta asfáltica, en ese tramo del kilómetro 70 al 83 al reducir grosores y longitudes, y ese fue el común denominador de toda la obra civil donde se utilizó concreto, subraya el informante.

De hecho, asegura que una persona de nombre Carlos Gómez Fernández, que fungía como Jefe de oficina técnica, fue el responsable de tales anomalías, quien como directivo tampoco cumplía con su deber profesional pero si solapaba el no uso de equipo de protección personal dentro de la obra.

Y no sólo fue lo anterior, dicha persona en ese tiempo también limitó la atención de emergencias para personal que sufrió golpes de calor, y a quienes sufrieron algún padecimiento por las altas temperaturas, las despidió, acentúa la fuente a la que tuvo acceso Dossier Político.


(DOSSIER POLÍTICO/ CLAUDIO TIZNADO / 2017-07-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario