martes, 17 de enero de 2017

PUEBLOS SIN LEY


Si el déficit de policías en la zona metropolitana de Nuevo León es marcado, en el área rural es alarmante, pues los 40 municipios que lo integran suman entre todos a 978 elementos; incluso algunos no tienen cuerpo de seguridad

Reporte Índigo publicó que en el área metropolitana no se cumple ni con el 50 por ciento del mínimo de policías recomendado por la ONU 

En la zona rural de Nuevo León, el municipio de Pesquería es el que opera con mayor déficit, pues solo cuenta con 40 policías, el 13 por ciento de los necesarios para su población
La falta de elementos policiacos con que cuentan los municipios de Nuevo León no solo afecta a la zona metropolitana de Monterrey, también se presenta en la zona rural del estado, donde existen incluso municipios que no tienen ningún policía.

Del informe de seguridad estatal que presentó ayer Reporte Indigo, se desprende que ningún municipio en la entidad cuenta con el mínimo de elementos policiacos recomendados por el estándar internacional de la ONU.

Según el documento, si se suman todos los policías de los municipios hay un total de 5 mil 733 efectivos, cuando el mínimo recomendado es de 15 mil 803, un déficit de 10 mil elementos.

La gran mayoría de los policías se concentran en el área metropolitana, que cubre alrededor del 88 por ciento de la población total del estado. En estos 11 municipios laboran 4 mil 750 de los 5 mil 733 policías municipales en la entidad.

En los 40 municipios de la zona rural, donde se concentran aproximadamente el 12 por ciento de los habitantes del estado, hay un total de 978 policías, el 39 por ciento del mínimo según el estándar internacional, que sería de 2 mil 483 policías, con un déficit de mil 420 elementos.

VIOLENCIA CITRÍCOLA

A este déficit se suman además evidentes carencias con las que operan los elementos de seguridad en los municipios, no solo en la falta de efectivos, sino en la poca capacitación, falta de preparación y del equipamiento necesario para enfrentar a la delincuencia.

Esto ha ocasionado que no solo los elementos estatales de Fuerza Civil se tengan que hacer cargo de las tareas de seguridad, sino incluso ha hecho necesaria la participación del Ejército ante la incapacidad de las policías de contrarrestar el crimen.

Un ejemplo de ello es la región citrícola de Nuevo León, donde en los últimos meses se han comenzado a sentir las primeras señales de un aumento en violencia debido a enfrentamientos en los cárteles del narcotráfico por el control del corredor de entrada a la zona metropolitana.

En municipios como Allende, Linares o Montemorelos, hubo una escalada de violencia que comenzó en el mes de octubre de 2016 al registrarse ejecuciones, secuestros y levantones, prendiendo los focos rojos en todo el estado.

En Allende, por ejemplo, la policía municipal cuenta con 50 elementos según el informe, cumpliendo con el 50 por ciento del mínimo de 100 elementos recomendados, cifra insuficiente para hacer frente al escenario.

En Linares, el documento reporta 100 policías, menos de la mitad de los 240 necesarios, mismos elementos con que cuenta Montemorelos, aunque ahí el déficit es de “solo” 100 elementos.

MUNICIPIOS SIN POLICÍAS

Aunque en promedio en la zona rural hay un déficit de 62 por ciento de elementos policiacos, hay algunos municipios que cuentan con 5, con dos y algunos incluso que no tienen policías.

Estos municipios sin cuerpo de seguridad son Agualeguas, Bustamante, Parás, Vallecillo, General Treviño y Melchor Ocampo. La recomendación de la ONU es que deberían de contar con un cuerpo de al menos 10 efectivos policiales.

Aunque se trate de municipios con un reducido número de habitantes, este déficit resulta preocupante, pues son las autoridades municipales quienes son el primer contacto con la ciudadanía, y debería ser la policía municipal la que responda en primer lugar al reporte de un delito.

El municipio de Rayones cuenta con dos elementos, según el reporte, y tiene un déficit de 10.

Los municipios de Doctor Coss, Doctor González, General Bravo, Los Aldamas y Abasolo cuentan con solo 5 agentes para las tareas de seguridad, y todos ellos cuentan con un déficit de 5 o de 10 elementos.

Otros municipios como Villadama, Cerralvo, Los Herreras, Los Ramones, Hidalgo, Marín, Higueras, Hualahuises o Mier y Noriega cuentan con entre 8 y 15 policías, y en todos ellos se opera bajo déficit.

De entre los municipios de la zona rural, el que opera con un mayor déficit es el de Pesquería, pues cuenta con apenas 40 de los 290 elementos que sugiere el estándar internacional, un porcentaje de apenas el 13 por ciento, y un déficit de 250 elementos.

APUESTAN POR FUERZA CIVIL

En el documento en poder de Reporte Indigo se señala un déficit de 5 mil 600 elementos en la Fuerza Civil.

Actualmente esta agrupación tiene a 4 mil 400 policías en activo y lo recomendable sería que se contara con 10 mil.

Esta policía estatal surgida en 2011, contaba hasta 2015 con 3 mil 900 efectivos, y para este año, según lo proyectado por la administración estatal, la meta es la llegada de mil nuevos elementos, ya considerada en el presupuesto estatal 2017.

Recientemente también se anunció la llegada de un nuevo batallón de la Policía Militar a la entidad, para duplicar la presencia de elementos que colaboran en tareas de seguridad.

Estos 527 nuevos elementos se integrarán a un batallón de igual número de integrantes que ya operan en el estado, además de los 300 de la Gendarmería que ya apoyan en tareas de seguridad en la entidad.

Con ello, se pretende reducir el déficit existente en las policías municipales, aunque aún con la intervención de las fuerzas federales y estatales, los municipios aún quedan muy lejos del mínimo recomendado por el estándar internacional propuesto por la ONU.

ZONA CALIENTE

Los municipios que integran la zona citrícola de Nuevo León viven una escalada de violencia y déficit de policías:

>Allende
Elementos: 50
Déficit: 50

>Linares
Elementos: 100
Déficit: 140

>Montemorelos
Elementos: 100
Déficit: 100

OLVIDADOS

Los municipios rurales del estado tienen pocos policías, o ninguno, y no cumplen con la recomendación de la ONU:

SIN CUERPO DE SEGURIDAD

>Agualeguas, Bustamante, Parás, Vallecillo, General Treviño y Melchor Ocampo

Recomendación: Al menos 10 policías

>Con 2 policías

Rayones
Recomendación: Al menos 12 policías

>Con solo 5 agentes

Doctor Coss, Doctor González, General Bravo, Los Aldamas y Abasolo
Recomendación: De entre 10 a 15 elementos

>Con entre 8 y 15 policías

Villaldama, Cerralvo, Los Herreras, Los Ramones, Hidalgo, Marín, Higueras, Hualahuises y Mier y Noriega

Recomendación: De entre 15 a 20 elementos


(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR / Martes 17 de enero de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario