martes, 17 de enero de 2017

PLAYA DEL CARMEN: MUCHA FIESTA… EN TERRITORIO EN DONDE LOS ZETAS CONTROLAN EL TRÁFICO DE DROGAS


Habitantes de Playa del Carmen aseguran que Los Zetas controlan todo el tráfico de drogas en el centro turístico del Caribe mexicano y, en los grandes clubes, el cártel tiene varias personas que se dedican a la venta de estupefacientes, normalmente en el exterior de los baños. Y aseguran que las autoridades locales toleran la presencia de narcotraficantes mientras no “metan la pata”.

Un policía pierde la vida en el ataque de un comando a la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún

PLAYA DEL CARMEN, México (AP) — El móvil del tiroteo en la discoteca Blue Parrot que acabó con cinco muertos —tres extranjeros y dos mexicanos, y 15 heridos— en la localidad de Playa del Carmen pudo ser la extorsión, un conflicto por narcomenudeo o el asesinato de una de las personas que estaba en el lugar.

Las autoridades barajan las tres posibilidades, pero hasta que se aclare qué motivó el ataque, los vecinos del lugar temen que la violencia crezca en este enclave turístico en cuyas calles prolifera una creciente y nada discreta compra-venta de droga.

Después de ofrecer distintas versiones a lo largo del lunes, Miguel Ángel Pech, Fiscal de Quintana Roo, estado donde está Playa del Carmen, explicó el martes que las últimas investigaciones indicaban que un atacante disparó directamente a una de las víctimas en plena madrugada cuando el local estaba abarrotado y se clausuraba un festival de música electrónica.

Después comenzó el tiroteo y el fuego cruzado, pero no está claro si éste ocurrió entre el atacante y los guardias de seguridad de la discoteca o con los guardaespaldas del mexicano atacado. Tampoco se sabe por qué alguien quería asesinar a ese hombre.


Pech, en entrevista con Televisa, dijo que sus familiares dijeron a la fiscalía que tenía “un familiar importante” en el gobierno del estado de Veracruz, una región plagada de corrupción y violencia.

Uno de los guardias fue alcanzado por las balas y al caer, su arma se disparó hiriendo a gente del público, añadió Pech, quien aseguró que el atacante huyó y que un taxista que le ayudó a escapar está vinculado con casos previos de intentos de extorsión, una práctica habitual en muchos lugares de México donde los negocios son obligados a pagar una cuota para evitar ser atacados por el grupo criminal que controle ese lugar.

De ahí que el Fiscal considerara que o no se llegó a un acuerdo para pagar la extorsión, o tal vez alguien le impidió vender droga en el local que consideraba bajo su control.

El Gobernador del estado, Carlos Joaquín, había calificado el lunes por la tarde la balacera de “conflicto personal” entre dos personas que intercambiaron disparos. No aclaró de qué tipo de problema se trató.

Mientras se aclaran las circunstancias del ataque, crece la preocupación.

“Nos ha alcanzado”, dijo Lenin Amaro, un empresario y político local, en relación a la violencia asociada al narcotráfico que sacude al país. “Esto es una muestra de lo que ha estado pasando. Vivíamos en lo puedes llamar una burbuja”.



Turistas y ciudadanos de Playa del Carmen protestaron a favor de La Paz en este destino turístico y colocaron veladoras a unas horas se suscito una balacera. Foto: Cuartoscuro

En la lista de fallecidos publicada el lunes por las autoridades aparecen dos ciudadanos mexicanos, un canadiense, una estadounidense y un italiano. Otras 15 personas resultaron heridas, incluyendo al menos dos procedentes de Canadá y otras dos de Estados Unidos.

Un hombre que estaba en el interior del local en el momento del tiroteo dijo que se escondió en un almacén con otros cuatro hasta que cesaron los disparos. Reside en la zona y es un habitual de la discoteca, por lo que habló bajo condición de anonimato por seguridad.

Según su relato, Los Zetas controlan todo el tráfico de drogas en el centro turístico del Caribe mexicano y, en los grandes clubes, el cartel tiene varias personas que se dedican a la venta de estupefacientes, normalmente en el exterior de los baños. En los dos últimos años, la venta de droga es más evidente que antes.

“En esta zona los Zetas lo controlan todo y por eso todo está bien”, dijo. “Todos los clubes de aquí, todos los clubes, están controlados. En los baños, en todas partes, controlan las drogas. Te ofrecen drogas abiertamente. Los hombres de negocios, los de los clubes nocturnos, no pueden hacer nada. Pueden quemar tu edificio”.

Las autoridades locales toleran la presencia de narcotraficantes mientras no “metan la pata”, agregó. Por este motivo no cree que el cartel sea el responsable de la balacera. “Los Zetas no hacen esto porque van a matar su propio negocio”, dijo. “Si no hay clientes, no hay drogas”.
Él y otros especularon que un miembro de una banda rival intentó vender droga en el local o quizá perjudicar su negocio. La seguridad no utilizaba detectores de metales, explicó.

Un promotor extranjero que asistió al festival pero que estaba en otro evento en Playa del Carmen en el momento de la balacera, señaló que muchos asistentes se marcharon a Tulum, más al sur, por miedo a quedarse en la ciudad. Varias fiestas que no estaban directamente relacionadas con el festival, pero que buscaban aprovecharse de la presencia de tantos DJs en la zona en los próximos días, fueron canceladas, agregó.

El promotor, que pidió hablar bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, lamentó que el crimen organizado dañase el festival.



Marchan en Playa del Carmen a favor de la paz. Foto: Cuartoscuro


(SIN EMBARGO.MX/ AP/ ENERO 17, 2017 - 6:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario