martes, 17 de enero de 2017

UNA INVESTIDURA REPUDIADA


Intelectuales, políticos y gobiernos enteros como el de Francia han manifestado que no acudirán a la toma de protesta del presidente electo Donald Trump por no querer ser asociados con su política intolerante

Un grupo de 19 legisladores demócratas e intelectuales como Cindy Sherman, Richard Serra, Louise Lawler y Joan Jonas anunciaron que no asistirán a la ceremonia

“No apoyaré a un presidente conocido por su racismo, sexismo, xenofobia e intolerancia”
Barbara Lee
representante de Calilfornia

Más de 130 artistas y críticos firmaron una petición pidiendo que las instituciones culturales cierren el día de la investidura

Sus primeros minutos como presidente serán su primer encontronazo con la realidad. Si Donald Trump fantaseaba con una toma de posesión a los pies del Capitolio, acompañado de una solemne parafernalia digna de la coronación de un César romano, se deberá conformar con mucho menos que eso.

“No veo a este presidente electo como un presidente legítimo”, lanzó el veterano demócrata John Lewis, ícono del Movimiento por los Derechos Civiles, y único superviviente de la histórica Marcha por Washington de 1963.

“No apoyaré a un presidente conocido por su racismo, sexismo, xenofobia e intolerancia”, explicó la representante de California, Bárbara Lee, sobre su decisión de no asistir.

Lewis y Lee son parte de un grupo de 19 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que anunciaron que no asistirán al juramento de Trump. Los demócratas por los estados de Michigan, Wisconsin, Massachusetts, Arizona, Illinois, Nueva York, Oregón, Missouri y California han dicho que se saltarán la ceremonia “porque no pueden digerir a Trump.”

“Mi ausencia no está motivada por la falta de respeto a la investidura presidencial, o por la falta de respeto al gobierno que tenemos en esta gran democracia”, explicó el representante de Arizona, Raúl Grijalva, “sino como un acto individual de desafío por la falta de respeto demostrada a millones y millones de estadounidenses por esta administración entrante”.

Otros legisladores señalaron que si asisten, lo planean hacer en eventos relacionados a su distrito al día siguiente, en el marco de la Marcha de las Mujeres en Washington, que se anuncia como una protesta de rechazo frontal contra la presidencia de Trump.

ARTISTAS CONTRA TRUMP

La lista de políticos que repudian su nombramiento es histórica, y el multimillonario también tiene problemas para encontrar personas dispuestas a subir a escenario en su honor para el gran día.

Artistas como Celine Dion, Justin Timberlake, Katy Perry, Elton John, Andrea Bocelli o Kanye West refutaron su invitación y se burlaron en Twitter.

La banda de country, Dixie Chicks también fue invitada, y rechazando la invitación dijeron que “nadie está preparado para normalizar lo que está pasando en el país en este momento”.

“Pero si alguien lo hace, espero que el cheque que obtenga ronde las nueve cifras, porque ése será probablemente el último cheque que vaya a conseguir”.

Finalmente sí hubo alguien que aceptó el cheque –aunque se desconoce de cuánto fue–: Jackie Evancho, una joven de 16 años, ex participante de la serie America’s Got Talent, será la que el 20 de enero entone el himno nacional.

Medianamente famosa en Estados Unidos, pero desconocida a nivel internacional, la artista lanzó algunos discos y cantó para un acto de Navidad de la Casa Blanca durante la Era Obama.

Su próxima actuación, sin duda, le deberá traer la fama de la que carece, incluso fuera de las fronteras de Estados Unidos, por ser la única que aceptó presentarse.

INTELECTUALES FIRMAN PETICIÓN

Para Trump, este es un asunto que desgarra a su superego, sobre todo después de las presentaciones de Aretha Franklin y Beyoncé para la investidura de Obama: la pobre Jackie Evancho, tan talentosa como es, queda opacada.

Sumado a eso, más de 130 artistas y críticos firmaron una petición pidiendo que las instituciones culturales cierren el día de la investidura.

Cindy Sherman, Richard Serra, Louise Lawler, Joan Jonas y Julie Mehretu estuvieron entre las estrellas del arte que firmaron la iniciativa para un “J20 Art Strike”, que insta a los museos, galerías, salas de conciertos, escuelas de arte e instituciones sin fines de lucro a cerrar sus instalaciones en señal de protesta a la “Normalización del Trumpismo”, asegura el comunicado.

Las instituciones culturales de todo el país todavía reflexionan sobre la iniciativa, incluyendo el Museo de Arte Moderno, el MoMA PS1 y Los Angeles County Museum of Art (Lacma).

ITINERARIO

Jueves 19: Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence abrirán la ceremonia con el depósito de una ofrenda floral en memoria de los veteranos del Arlington National Cemetery. Luego tendrá lugar el “Concierto de Bienvenida” en el Lincoln Memorial en presencia de estrellas de música country como Toby Keith y Lee Greenwood.

Viernes 20: Investidura. Barack Obama despertará en la Casa Blanca en la mañana del 20 de enero. Esa noche, Trump dormirá por primera vez a su nueva casa. Primero se tomará un café con los Obama en la Casa Blanca, antes de dirigirse al Capitolio para prestar juramento sobre la Biblia, como lo marca la tradición. La ceremonia comienza a las 9:30 de la mañana con la actuación del Coro del Tabernáculo Mormón, el coro de la catedral nacional de Washington y Jackie Evancho.

Desfile. Terminada la ceremonia, Trump y Pence desfilarán con sus familias sobre Pennsylvania Avenue rumbo a la Casa Blanca.

Bals. Donald Trump y su esposa harán acto de presencia en tres bailes oficiales durante la noche.

A la mañana siguiente, Trump caminará desde la Casa Blanca, hacía el ala oeste para asistir a su primer día como el 45º Presidente de EU.

¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE LA INVESTIDURA?

SIMBOLISMOS DE LA INVESTIDURA

> Desde 1930, todos los presidentes toman protesta el 20 Enero. Así está determinado por la 20ª Enmienda.

> En la tradición política estadounidense, la inauguración es ante todo un tiempo de unión entre dos partidos, dos Américas, después de una dura campaña, y deben demostrar una cierta estabilidad de la escena política nacional. Por lo tanto, es habitual que la pareja presidencial saliente acompañe a la nueva, entre la Casa Blanca y el Capitolio. Esto se hace desde 1837. No sabemos si los Obama romperán con esta tradición dada la violenta campaña electoral llevada por Trump.

> La presencia de Hillary Clintona la investidura se explica con el hecho de que para los norteamericanos no asistir al nombramiento del candidato contrincante es de “mal perdedor”, algo que los estadounidenses detestan por encima de todo.

> El juramento sobre una Biblia es al único paso requerido por la Constitución que no puede ser bajo ningún motivo improvisado o erróneo, porque las palabras tienen un sentido y un orden estricto. Si el presidente electo se equivoca tiene que repetirlo desde el principio.

¿QUIÉNES ASISTIRÁN?

> Además, se espera la presencia de alrededor de entre 800 y 900 mil personas delante del Capitolio.

> Sin embargo, gobiernos aliados como el de Francia, no asistirá ni enviará a ninguna delegación a la investidura.

> Por otro lado, se organizaron otras actividades de protesta. Los movimientos Occupy, Act Now to Stop War and End Racism, marcharán temprano en la mañana y todos se podrán unir en redes con el hashtag #DisruptJ20.


(REPORTE INDIGO/ ANDREA MONTES RENAUD/ Martes 17 de enero de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario