El
nuevo hangar presidencial fue adjudicado a una filial de Grupo Higa,
constructora responsable de la “casa blanca” de la Primera Dama y de la del
Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en Malinalco. El costo original
era de 794 millones de pesos, pero ya ascendió a 977 millones.
Imágenes
tomadas del sitio web de EOLO Plus
Ciudad
de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– A poco más de un mes de que arribe a
la capital mexicana el nuevo avión presidencial, el Boeing 787 Dreamliner, el
hangar que se anunció junto con la adquisición del aeroplano aún no está
terminado, aunque se sabe que tuvo un costo 23 por ciento más de lo que se
había planeado y se adjudicó a una filial de Grupo Higa.
Concretos
y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V. obtuvo la licitación directa con un
monto de 794 millones de pesos, sin embargo el costo total ya ascendió a 977
millones de pesos, de acuerdo con una nota de Milenio. Aunado a esto, pese a
que se había planeado que el hangar tendría un periodo de vida de 30 años, sólo
será de cinco.
En
el 2014 se le adjudicó la licitación a la filial Grupo Higa, cuyo dueño es Juan
Armando Hinojosa Cantú, para la remodelación del hangar presidencial. El
contrato era por 945.5 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2015.
La
constructora a la que se le asignó la obra también es la que construyó la casa
de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, en Las Lomas y la del Secretario
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso; además encabeza el
consorcio ganador para la construcción de la obra hidráulica Monterrey VI, con
una participación del 37.75 por ciento.
La
información sobre la remodelación se clasificó como reservada por 12 años por
considerarse como un asunto de seguridad nacional, sin embargo datos en
posesión del diario Milenio indican que se construyeron espacios como canchas
de futbol, basquetbol y squash, así como espacios residenciales para los
miembros del Estado Mayor.
Sobre
un posible traslado del hangar que se está remodelando en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México al nuevo aeropuerto –que el Secretario de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, había comentado–,
dijo que “sólo la estructura de acero que conforma el hangar podría trasladarse
de forma parcial a las instalaciones del nuevo aeropuerto”.
Originalmente,
la obra estaba planeada para terminarse en agosto, pues el contrato señaló el
inicio de los trabajos el 3 julio de 2014 con un plazo de 425 días naturales. A
más de dos meses de haberse cumplido el plazo, el avance es de 88 por ciento,
según la SHCP, pero deberá estar listo antes de la llegada del avión
presidencial que será el próximo 18 de diciembre.
SinEmbargo
publicó que Higa también se encarga de los traslados aéreos de algunos
funcionarios del Ejecutivo federal mediante su filial Eolo Plus.
La
información, que está disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia
del Gobierno federal (POT), destaca que entre estos traslados se encuentran los
viajes de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta
enero director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
(Banobras) y hoy candidato a Diputado federal por el Estado de México y cuya
gerencia de adquisiciones, el 14 de marzo de 2013, otorgó de manera directa un
contrato de 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus SA de CV,
propiedad de Hinojosa Cantú.
El
reportaje, basado en datos oficiales, habla de los funcionarios de la banca de
desarrollo que han contratado estos servicios. No menciona que el Secretario de
Hacienda sea el responsable de las contrataciones. Tampoco dice que Videgaray
Caso haya realizado contratos o utilizado servicios de Grupo Higa o de sus
filiales para viajar. Otros funcionarios de la banca de desarrollo sí.
(SIN
EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / NOVIEMBRE 5, 2015 - 10:35 AM)
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