lunes, 16 de noviembre de 2015

ARROPADO POR FBI, HSI Y POLICÍA DE SAN DIEGO, LARES PRESUME BAJA DELICTIVA CON ALZA EN HOMICIDIOS


Acompañado por quienes se encargan de establecer los enlaces y acciones coordinadas del Buró Federal de Investigación, Investigaciones de Seguridad Interna y del Departamento de Policía de San Diego (FBI, HSI y SDPD respectivamente, por sus siglas en inglés) con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, su titular, Alejandro Lares, encabezó el foro de seguridad transfronteriza.

El acto, celebrado el 11 de noviembre en el Teatro Rubén Vizcaíno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue parte de la celebración del 40 Aniversario de la Facultad de Derecho. Inició con la ponencia de Enrique Corral, agregado jurídico adjunto del FBI.

Ante un recinto abarrotado de estudiantes, Corral señaló que la labor prioritaria del FBI en coordinación con la autoridad tijuanense es la detección y detención de fugitivos de Estados Unidos, que buscan refugio en este  lado de la frontera.

Como ejemplo destacó la aprehensión de Marcos Manuel Rodríguez alias “El Virus”, quien ultimó a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en 2009 y que, tras ser detenido por policías municipales de Tijuana en 2011, purga una condena de 59 años de prisión en el país del norte.

Por su parte, Juan Ibargüen, asistente adjunto en HSI, señaló que la dependencia en que trabaja -parte de la seguridad interior de Estados Unidos- entiende en la frontera una oportunidad para las organizaciones criminales de ampliar sus actividades en el tráfico de armas y droga, trata de personas, turismo sexual, entre otros delitos.

“El criminal no respeta la frontera”, señaló Ibargüen, por lo que es importante el intercambio de información con la Policía Municipal de Tijuana, lo que de manera reciente provocó la desarticulación de organizaciones dedicadas a la trata de personas en esta ciudad, así como la detección e  inhabilitación de túneles utilizados para el trasiego de droga.

Por último, el Sargento Óscar Armenta, Comandante del Grupo de Enlace de la Policía de San Diego, aseguró que a través del apoyo e intercambio de información, así como el entrenamiento conjunto de grupos tácticos de ambas ciudades, se hace evidente la capacidad de la corporación tijuanense.

Los tres ponentes externaron su plena confianza en Lares, quien hace dos  administraciones realizó e impulsó estas labores de enlace internacional.

Para concluir, el titular de Seguridad Pública Municipal de Tijuana ofreció un panorama general acerca de la situación de seguridad pública en Tijuana, señalando que en Baja California, esta ciudad tiene el menor índice delictivo en cuanto a su densidad poblacional, con 219 delitos por cada 100 mil habitantes.

Aseguró que la incidencia delictiva general en Tijuana se ha mantenido a la baja durante 11 meses consecutivos, señalando que de 36 mil 266 delitos denunciados al Ministerio Público en la fase comprendida entre enero-septiembre de 2014, durante el mismo periodo se presentaba una reducción del 11 por ciento, es decir, 32 mil 212 denuncias.

Y aunque no negó un alza en asesinatos dentro de la ciudad, insistió que se trata del producto de la pugna territorial de bandas criminales dedicadas al narcomenudeo.

Para dar punto final al foro, Lares presumió que la Policía Municipal de Tijuana es la mejor capacitada del país en el ámbito académico -con 90 por ciento de los elementos acreditando nivel preparatoria o superior- y la preparación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal; las detenciones realizadas por esta corporación han sido calificadas de legales y la mayoría de las mismas, seguidas de proceso penal. Héctor Ortiz


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ Héctor Ortiz Ramírez / Fotos. Ramon T Blanco V/   16 de Noviembre del 2015 a las 12:00:52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario