La cuarta edición del festival de cine
del sur de la baja terminó este 15 de noviembre. A pesar de los trompicones
organizacionales, la celebración fílmica bajo la dirección de Alonso
Aguilar-Castillo, supo capotear las olas de un mar picado en errores de
logística para llevar al público a buen puerto de entretenimiento
Internacional de Cine de Los
Cabos cerró la noche del sábado 14 de noviembre entre algarabía, fuegos
artificiales, invitados especiales de industria y prensa en una fiesta que
celebró a ganadores del cine independiente mexicano, canadiense y
estadounidense en esta edición 2015.
Dentro del apartado “México
primero” especializada para el cine nacional, hubo una repartición de premios
equitativa para los distintos contendientes: El director de “Te prometo
anarquía” Julio Hernández Cordón se hizo acreedor de “México Primero” –$15 mil
dólares en efectivo– y el premio
FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica).
“Semana santa” de la cineasta
Alejandra Márquez fue galardonada con el premio FOX+, el cual tiene un valor de
$40 mil dólares para la compra anticipada de los derechos de transmisión de su
filme en distintos canales de esta franquicia hollywoodense.
La película de Jack Zagha
“Almacenados” se llevó el premio ArtKingdom, on valor de $200,000 pesos, para
la realización de un trailer cinematográfico, desde el proceso creativo de la
idea, la producción, post-producción del trailer, hasta su entrega en DCP.
En “Cabos in progress”
trabajos que se encuentran todavía en el cuarto de post producción recibieron
distinguidas aportaciones para finalizar los proyectos como “Carroña” de
Sebastián Hiriart que ganó el premio
Chemistry con valor de $45 mil
dólares que consiste en 80 horas de
corrección de color, 40 horas de conform y masterización digital y
empaquetamiento en DCP.
$10 mil dólares en efectivo
les fueron otorgados a Ricardo Silva director de “El fracaso” en el premio
Cabos In progress. Silva el año pasado presentó su filme “Navajazo”, fuera de
competencia en el festival de Los Cabos.
Otro premio FOX+ pero en el
rubro de “Cabos in progress” se concedió a la cinta “La habitación” para la
compra anticipada de derechos de transmisión en América Latina, por el valor de
$30 mil dólares.
Para “Cabos Discovery”, el
filme “A flor de piel” de Paulina del Paso, se llevó el “Cabos Discovery CTT”
el cual consiste en $73,920 dólares en servicios de producción.
Y la productora de “Calla” Mayra Espinoza se llevó el premio
Producers Network Badge, para participar en Marché du film del 2016 para exponer
e impulsar la cinta del realizador mexicano Jorge Michel Grau.
El premio “Cabos Discovery”
de $8 mil dólares fue para la película “Picking Cotton” de la directora
estadounidense Jessica Sanders.
La producción canadiense
“Room” de Lenny Abrahamson obtuvo los premios Cinemex competencia Los Cabos de
$15 mil dólares y el Premio de la Audiencia Cinemex por $10 mil dólares.
SE REÚNE 'LA FUERZA' CON ESPÍRITU MEXICANO
Desde temprano el sábado 14
anunciaba que sería un día cálido para recibir a sus invitados nacionales e
internacionales a las playas de la baja sur, y así comenzó la rueda de prensa
de la cinta “Silence” de Martin Scorsese, quien no pudo estar de manera
presencial, pero envió a un embajador de honor para hablar del filme: el actor
Liam Neeson, quien participó en la producción a estrenarse en 2016.
El filme contó con la
co-producción del mexicano Gastón Pavlovich y la cinefotografía del también
mexicano Rodrigo Prieto.
Al caer el sol Ewan McGregor
habló con la prensa nacional e Internacional acerca de la película “Last days
in the desert” junto a su director mexicano Rodrigo García.
El escocés platicó en la
rueda de prensa, que estaba esperando a que la secuela de “Trainspotting”
empezara su desarrollo de pre producción, y que el estaría feliz de unirse al
reparto original junto al director Danny boyle para filmar “Porno”, basada en
la novela de Irvine Welsh.
En la gala nocturna para
cerrar el festival con la proyección de “Steve Jobs”, los que fue fueran una
vez Maestro Jedi y padawan, se vieron las caras en la alfombra roja: Liam
Neeson y Ewan McGregor sonrieron y se saludaron fraternalmente ante las
cámaras, para las cuales inclusive posaron simulando una batalla de sables luz.
Dentro de la ceremonia de
clausura, se le entregó un merecido reconocimiento a McGregor por su
trayectoria artística.
CINE DE DISTINTAS LATITUDES
El Festival Internacional de
Cine de Los Cabos se distingue por seleccionar películas de distintos gustos,
géneros provenientes de todas partes del mundo, este 2015 no fue la excepción
ya que producciones tanto europeas como del continente americano se dieron cita
en Cinemex Puerto Paraíso.
“La Bruja”, opera prima de
Robert Eggers puso el tinte oscuro como parte de la selección “After dark” ya
que esta cinta de horror tuvo su premier mexicana después de haber estado en
otros circuitos internacionales.
“The reflektor tapes” es un
documental experimental británico de
Kahlil Joseph, que sigue de cerca al grupo canadiense durante la creación y la
gira de su álbum “Reflektor”. Dentro de la selección “B Side” es que se pudo
apreciar este documento fílmico que tuvo su premier mundial en el Festival
Internacional de Cine de Toronto.
En “World highlights” se
estrenaron dos películas de procedencia latinoamericana que pudieron verse por
primera vez en México: “El Clan” de Pablo Trapero de Argentina que se estrenó en
Festival de Cine de Venecia y ganó el león de plata y “El Club” de Pablo
Larrain, esta producción argentina obtuvo el Premio del Jurado en la Berlinale.
Esto por mencionar algunos
filmes que estuvieron presentes en la pasada edición, y una selecta muestra
arribará a la ciudad de México en el programa “Olas desde Los Cabos” para
exhibirse en Cinemex y la Cineteca Nacional.
LOGÍSTICA: LA TAREA PENDIENTE
A pesar de que el festival
haya tenido tropiezos en su organización, logística y movimientos de último
minuto con proyecciones o eventos con invitados especiales, al final del día
esta cuarta edición se mantuvo en pie sin llegar al naufragio.
Siendo un festejo fílmico tan
joven –que apenas llegará a su primer lustro en 2016– queda claro que habrá que
apretar amarras dentro de su equipo de trabajo y llevar a buen puerto de
entretenimiento la siguiente edición, para disolver los descuidos laborales en
la espuma del mar.
Bajo la dirección de Alonso
Aguilar-Castillo se siente el compromiso de afianzar al público asistente en
salas y retornar con mejores expectativas para los medios de prensa y dinámicas
de enlace con la industria fílmica el siguiente año.
Sin duda el crecimiento
exponencial se ha sentido abrupto de un año a otro, y a pesar de que este año
Odile estuvo solo en la memoria colectiva, pareciera que fue en este 2015 que
el embate climático sacudió a sus organizadores. Esperamos con ansia que en el
2016 llegue sólido este festival de cine de la baja sur, dispuesto a seguir
rompiendo las olas marcando vanguardia.
(REPORTE INDIGO/ HIDALGO NEIRA/ Lunes 16 de noviembre de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario