lunes, 16 de noviembre de 2015

POR CANDIDATURAS: ÉSTOS SON LOS FUNCIONARIOS QUE DEBERÍAN RENUNCIAR


A pesar que el gobernador de Baja California no ha cumplido su palabra cuando se trata de candidaturas de su partido, ha fijado una fecha distinta a la de la Ley electoral para que los interesados presenten la separación de sus cargos en el gobierno del estado. Más de una decena de servidores públicos son los suspirantes al próximo proceso electoral

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid ha dicho una cosa y termina haciendo otra. Por esto, su palabra y sus ultimátum deben de tomarse solo para gente que no está dentro de su círculo de preferencia.

En la semana, la oficina de ejecutivo envió a algunos medios de comunicación un mensaje para su reproducción: Vega de Lamadrid fija una fecha extraoficial para que sus subordinados interesados en contender en una candidatura presenten sus solicitudes para separarse del cargo.

El texto reproducido en algunos medios, citaban al gobernador panista: “Es importante darle la certeza a los ciudadanos de que el Gobierno del Estado mantendrá en todo momento el principio de imparcialidad en este proceso electoral que se avecina”.

El plazo que dio Kiko Vega a sus empleados es al 30 de noviembre. Es decir –a partir de esta publicación– 11 días hábiles.

En el mismo sentido se cita: “por otro lado nos manifestamos respetuosos de las legítimas aspiraciones que pueda tener cualquier funcionario, para ser candidato…estamos fijando este plazo, para así garantizar que quienes conformamos la administración pública estatal, estaremos ejerciendo nuestras funciones al cien por ciento y sin distracciones”.

Tal como este pronunciamiento, el gobernador hizo uno el proceso electoral pasado. En aquella ocasión estableció –también de palabra– el primero de enero para que quienes quisieran participar se separaran de sus cargos.

Luego, en una declaración poco clara, Kiko aseguró que era preferible que quien salía del gobierno ya no regresara. Apegados a la orden del mandatario, Óscar Vega Marín, Salvador Morales y Rosario Rodríguez hicieron lo propio, todos buscando una candidatura a diputación.

Días después de la fecha límite, conflictos internos en el gabinete llevaron al mandatario a no decidirse por Salvador Morales como candidato plurinominal. Así que faltó a su palabra, Teodoro Barraza, en ese entonces subsecretario de Gobierno en Tijuana, se separó de cargo fuera de tiempo y sin problemas.

Informantes en el gobierno y en el partido estiman que hay al menos 15 funcionarios que han manifestado señales de su aspiración electoral. Sin embargo, ante la falta de claridad del gobierno estatal, algunos optan por esperarse hasta que el mandatario decida si se podrá competir internamente o bien, serán designados y amarrados desde su oficina.
Una lista de presuntos aspirantes que siguen cobrando como funcionarios públicos en el gobierno del estado:

Ricardo Magaña. Secretario de Desarrollo Social en el estado, es un prospecto para la diputación local, el PAN lo ha medido en el distrito de la zona este de Tijuana. Dentro del gabinete se considera el funcionario incómodo y sería su candidatura una forma no tan humillante de salir de Gobierno estatal.

Arnulfo Guerrero. Subsecretario de Desarrollo Social en Tijuana, es otro de los que al gobernador le han reportado como funcionarios problemáticos por conflictos con proveedores y contratistas. Guerrero aspira la candidatura en el distrito 11 de Tijuana.

Alfa Peñalosa. La última experiencia electoral es su apabullante derrota en las diputaciones federales en 2012. Ahora se desempeña como directora del Instituto de la Mujer. Aspira en el distrito 08 de Tijuana. 

Carlos Torres Torres. Ex candidato a presidente municipal, es uno de los más destapados aspirantes. Dirige el Seguro Popular en el estado. El funcionario aspira a ser diputado por el distrito más fácil de Tijuana, el décimo.

Enrique Méndez. Ex regidor y ex diputado local, se desempeña como director de afiliación, segundo de a bordo en el Seguro Popular. Es uno de los prospectos en el Distrito 12.

Manuel González Reyes. Hermano del ex alcalde de Tijuana Jesús González, cobra en la nómina del estado como oficial mayor, encargado de Tijuana. Debería de presentar su renuncia si es que aspira al Distrito 08, como lo ha manifestado en sus círculos cercanos.

Luis Pérez Saucedo. Líderes del PAN, ubican al empleado de Seguro Popular sin  posibilidades reales para convertirse en diputado. Es impulsado por el diputado local Gerardo Álvarez para el Distrito 9 de Tijuana.

Raúl Castañeda Pomposo. Hermano del precandidato derrotado a la presidencia municipal, este funcionario es un suspirante a diputado local. Fue quien suplió al hoy legislador federal Teodoro Barraza, en la subsecretaría general de gobierno en Tijuana.

Miguel Ángel Rodríguez. Subsecretario de Educación en el gobierno estatal es promovido para el candidato en el Distrito 12. Los panistas desconfían por ser el ungido de Antonio Valladolid, secretario de Finanzas y quien se vio involucrado en el delito de espionaje desde el gobierno estatal.

Patricia Ramírez. La directora de la CESPT en Tecate figura como futura candidata a la alcaldía. Ya fue derrotada por el PRI como candidata a diputada en el pueblo donde gobierna César Moreno.

Ignacio García. Delegado de la Secretaría de gobierno en Rosarito es uno de los aspirantes a la candidatura del PAN a la alcaldía.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLITICO/ Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Agustin Reyes/   16 de Noviembre del 2015 a las 12:00:44)

No hay comentarios:

Publicar un comentario