lunes, 16 de noviembre de 2015

LÍDER DE ATAQUES EN PARÍS, HABÍA ESCAPADO EN ENERO‏


Abdelhamid Abaaoud, ciudadano belga de 27 años de edad, ha sido identificado como el autor intelectual de los ataques a París ocurridos la noche del viernes 13 de noviembre, de acuerdo con unidades de inteligencia de las corporaciones francesas.

A doce horas del ataque terrorista, el Estado Islámico (EI) difundió un video para atribuirse los ataques que dejaron 129 muertos y cientos más heridos.

Un jihadista francés admitió ante autoridades francesas que hace meses Abaaoud le había ordenado atacar una sala de conciertos, informó el diario The Guardian.

El ataque al recinto de espectáculos Bataclan dejó 80 personas muertas, quienes habían sido tomadas como rehenes. 

Cinco ataques armados y explosiones más en bares, restaurantes y en el Estadio de Francia, donde se desarrollaba un partido de fútbol entre Francia y Alemania, sitio donde se encontraba el presidente de Francia, François Hollande.

Medios de comunicación locales explicaron que uno de los atacantes con explosivos intentaría ingresar al estadio para detonar ahí la bomba que cargaba consigo, pero que el plan no resultó debido a las altas medidas de seguridad para el ingreso, por lo que los atacantes decidieron detonarla en un sitio cercano.

Abbaoud era buscado por las autoridades desde enero de 2015, después de un tiroteo en Bélgica para desintegrar una célula del Estado Islámico, la cual planeaba asesinar a policías belgas.

El enfrentamiento terminó con el asesinato de dos sospechosos, pero Abbaoud logró huir hacia Siria, donde participó con el grupo extremista del EI, incluso aparece en uno de los videos difundidos por la organización terrorista, llevando cuerpos mutilados a una fosa común.

El diario The Guardian indica que el operativo de enero en Bélgica tenía el propósito de aprehender a quien es considerad el líder de los ataques a París, la noche del 13 de diciembre.

Sin embargo, no es la primera ocasión en que el ciudadano belga de origen marrueco intentaba atacar la capital francesa. Autoridades francesas lo vinculan con los ataques a un tren de alta velocidad en agosto y un plan fallido para atacar una iglesia en abril.

Por su parte, el grupo terrorista del EI amenazó con atacar ciudades de Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica.

A través de un video difundido por internet, un combatiente el EI asegura "Les digo a los países de la coalición (liderada por Estados Unidos) que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan seguros en sus países".

En "Hasta que el castigo llegó", título de la grabación, aparecen jóvenes yihadistas que instan a otros creyentes a atacar a los infieles en sus propios países.

"Les decimos a los cruzados, especialmente a Francia, que no vivirán seguros mientras sus aviones sobrevuelen los países de los musulmanes. Esto (los ataques de París) ha sido una simple muestra", advierte otro de los miembros del EI.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INÉS GARCÍA RAMOS / FOTOS. INTERNET/   16 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 10:47:28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario