lunes, 16 de noviembre de 2015

INFLAN CIFRA DE MAESTROS EVALUADOS


Las autoridades educativas estatales y federales inflaron las cifras de la supuesta participación de maestros en la evaluación de este 14 y 15 de noviembre, pues la mayoría se sumaron a la lucha y resistencia para evitar ser despedidos o perder sus derechos laborales, aseguró David Guadalupe Valenzuela.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Sonora e integrante de la Asamblea Magisterial, afirmó que es falso que se hayan presentado al examen el 100% de los maestros en Caborca y San Luis Río Colorado y más del 80% en Hermosillo, Guaymas, Nogales, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, tal como afirmó el delegado de la SEP en el Estado a través de un comunicado.

“Mienten, manipulan la información, la participación de los maestros en la evaluación fue mínima en Sonora; observamos incidencia de cuatro a seis personas por nivel, estuvieron ingresando esposas, amigas o familiares de los dirigentes sindicales o de los supervisores, gente con alto compromiso político”, aseveró.

Para el grueso del magisterio sonorense, sostuvo, la evaluación es una simulación con la que se busca despedirlos o arrebatarles sus derechos laborales, por lo que solicitó a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano una reunión en la que puedan plantearle sus preocupaciones con el fin de que intervenga para que no pierdan sus fuentes de empleo.

“El artículo 22 de la Ley del Servicio Profesional Docente advierte a los maestros de nuevo ingreso que tras dos intentos y no pasar las evaluaciones estarán fuera del servicio… En el caso del resto de nosotros, cualquiera de las opciones que tiene la Ley, revienta nuestras condiciones laborales”, sostuvo.

Para los docentes que no aprueben la evaluación y sean reasignados a otras tareas, subrayó, se violan sus condiciones laborales debido a que podrían ser enviados fuera de sus ciudades de origen o verían reducidos sus salarios y prestaciones al realizar distintas funciones.

“La ley esconde la trampa porque donde ofrecen la readscripción, ésta va a acompañada de la incertidumbre pues podrían mandarlo fuera de Sonora a algo que no tenga nada que ver con su formación y causaría renuncias; y en caso de otras tareas, se les paga con otros tabuladores, menos sueldo y reducción de prestaciones y derechos laborales que hemos ido ganando en toda nuestra carrera magisterial”, enfatizó.

Finamente hizo un llamado a los maestros de secundaria que serán evaluados el próximo 21 y 22 de noviembre, para que se sumen a la resistencia en contra de la que llamó “evaluación para el despido”.


(DIARIO DEL YAQUI/ Gaby Arcoamarillo Lohr/ 16 DE NOVIEMBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario