lunes, 16 de noviembre de 2015

TIJUANA NO TIENE PARA TAPAR NARCOTÚNELES


Ciudad de México.- Al menos diez narcotúneles descubiertos en Tijuana se encuentran abiertos y en capacidad de operar, toda vez que el gobierno municipal no cuenta con los recursos para taparlos, pese al oficio girado por la PGR.

El presidente municipal de esta frontera, Jorge Astiazarán, precisó que si el costo de pavimentar una calle es de un millón de pesos, atender esta petición dispararía el monto a niveles no calculados, ya que el interior de los túneles deben ser rellenados con concreto hidráulico, mismos que tienen extensiones considerables.

Además, los trabajos deben realizarse con la suficiente calidad para evitar que las vialidades que se encuentran sobre ellos vayan a presentar hundimientos o desplomes.

Algunas estas excavaciones cuentan con casi un kilómetro de longitud con dos metros de altura por 1.5 de ancho, lo que significaría una gran cantidad de metros cúbicos de concreto para poder rellenarlos adecuadamente.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alejandro Lares, aseveró que la estrategia es asignar elementos y patrullas para vigilar estos túneles, pero esa comisión también se traduce en un costo para la dependencia.

Hasta el momento sólo dos narcotúneles han sido clausurados, uno de ellos con recursos de las autoridades de EU que vaciaron la carga de cemento hidráulico de varios camiones de volteo.

Estos pasadizos son controlados y construidos por el cártel de Sinaloa, a cargo de Joaquín Guzmán Loera, y en fechas recientes ha entrado en acción un nuevo “jugador”: el Cártel de Jalisco.

El primero de los narcotúneles localizado en esta frontera fue en marzo pasado.

Un punto de cruce más fue descubierto el 8 de abril en Tecate y fue ubicado por las autoridades en la calle Hermosillo entre Mérida y Corregidora.

El 28 de abril, dos narcotúneles fueron descubiertos en un lapso de 24 horas en Baja California: uno en Tijuana y otro en Mexicali.

El 29 de mayo otro túnel fue hallado en terrenos pertenecientes al exejido Tampico, en donde operan diversos estacionamjentos para resguardar tráileres de carga.

El 31 de julio otro narcotúnel fue localizado por el Ejército en el interior de una bodega de “importación y exportación”, ubicada en las cercanías de la Garita de Otay.

Posteriormente autoridades militares descubrieron en Tijuana un narcotúnel inconcluso, pero que ya contaba con una extensión de casi 130 metros, excavado a 5.71 metros de profundidad.

En esa ocasión, 16 operadores del narcotúnel y diez toneladas de droga fueron asegurados por la Policía Federal que, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), descubrieron el pasadizo que va de Tijuana hasta San Diego, California.

En un operativo conjunto entre el Ejército y las fuerzas federales se descubrió este narcotúnel cercano al pasadizo detectado el pasado 31 de julio en la zona de Otay.

Se identificó en esa dirección un acceso a un pasadizo subterráneo, que lleva hacia territorio estadunidense, con una profundidad aproximada de 10 metros y cálculos preliminares estiman una longitud de 800 metros, 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga.

El túnel estaba habilitado con vigas metálicas para evitar su derrumbe, un sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga.

El pasadizo para el trasiego de droga más recientemente localizado fue descubierto en agosto y hasta el momento al igual que otras excavaciones, no ha sido debidamente sellado.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 16/11/2015 - 10:42 AM)

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