lunes, 24 de junio de 2013

MAR DE CORRUPCIÓN Y MISERIA EN EL SECTOR PESQUERO

Bahía de Navachiste. Espacio muerto.
Hambre, pobreza e indignación por el abandono oficial a la pesca
Muchos trabajadores del mar que realmente viven de la pesca, y muchos vividores de la pesca y de los pescadores, pensaron que la riqueza del mar era infinita y que nunca se terminaría.

Por eso incurrieron en excesos tan grandes que han acabado con varias especies y puesto en peligro a otras económicamente tan redituables como el camarón.

Pescadores por décadas navegaron en el mar del despilfarro desatado por la abundancia, y muchos otros, funcionarios de dependencias relacionadas con la pesca y abusivos dirigentes cooperativistas, lo hicieron impune y descaradamente en un océano de corrupción.

Todos ellos se equivocaron y ahora tienen muchos problemas para subsistir: los que trabajan porque ya las capturas son muy escasas, funcionarios ahora tendrán que conformarse con los pellizcos que puedan darle a los presupuestos para el funcionamiento de sus dependencias, y los dirigentes pesqueros porque al no haber pesca no hay de dónde quitar el dinero a los pescadores.

Pero le buscan, ahora arrebatándole a quienes verdaderamente lo necesitan, el escaso apoyo que les es canalizado vía programas gubernamentales para que enfrenten la crisis.

Los vivales dirigentes cooperativistas pesqueros creyeron que los trabajadores del mar siempre tendrían producción tan grande que les llenarían sus bolsillos y ambiciones.

También los funcionarios de dependencias cuya obligación era garantizar una explotación responsable de los recursos marinos, dinero de por medio permitieron violación sistemática de vedas de todas las especies, capturas de tamaños restringidos, uso de artes prohibidas, pesca en áreas prohibidas y sobrexplotación irracional.

La crisis llegó y ahora en medio de la emergencia, sobreviven con capturas de especies que antes despreciaban.

Miseria y corrupción

Recorrer la zona costera del municipio de Guasave es toparse de frente con la necesidad, el hambre, la pobreza y brotes de indignación por el abandono oficial.

Subsistiendo prácticamente de la recolección de almeja y especies de escama menores que hasta hace unos años los pescadores evitaban, reclaman apoyos, pero se encuentran con negativas.

Muchas familias se han salido en busca de nuevas oportunidades, pero son muchas las que se aferran al mar.

No llegan ni despensas de apoyo, ni el programa Empleo Temporal, bajo el argumento de que es época de elecciones.

La situación es la misma en los campos pesqueros Cerro Cabezón, El Huitussi, El Caracol, El Coloradito, 22-15, El Tortugo, La Pitahaya, Boca del Río y El Perihuete, distribuidos a lo largo de los 50 kilómetros de costa del municipio de Guasave.

Juan Pedro Gutiérrez, un pescador ya jubilado del campo pesquero El Huitussi, recuerda tiempos de abundancia, cuando “entregábamos lo que podíamos a la cooperativa y todavía nos quedaba mucho camarón, que hasta los techos de las casas coloradeaban cuando lo poníamos a secar para que no se perdiera”.

Y si entonces los dirigentes robaban, pues ni se notaba, porque había mucho, “pero ahora muchas veces no nos animamos ni a echar una poquita de gasolina para salir al mar, porque lo más seguro es que nos la vamos a acabar y no recuperaremos ni lo que gastamos”.

No es cuestión ni de vedas, porque cuando oficialmente se dio por terminada la captura de camarón desde hacía tiempo, ya no salían.

Ya ni jaiba, y menos pensar en ir a altamar a la pesca de escama, porque esas especies también escasean, además de que no se les permiten las artes de pesca adecuadas para esa labor.

“Esto es pura crisis, hasta los de las tiendas, ya no venden, y tampoco fían, porque no hay con qué pagar”, afirma.

Para el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Municipio de Guasave, Raúl Leal, la situación es grave y los apoyos urgen.

Muchas familias de pescadores, tras la desastrosa zafra camaronera pasada, en la que no tuvieron la captura de camarón suficiente ni para pagar las deudas adquiridas para el avituallamiento, se ocuparon como jornaleros agrícolas durante algún tiempo, pero ya la temporada acabó, apunta el dirigente.

Depredadores

Jesús Leal Leyva, Chuy el Pescador, quien en 2003 fue apresado tras liderar un movimiento ante la crisis de la pesca regional, como presidente del Frente Estatal de Pescadores, afirma que no se ha puesto la atención debida a la problemática de los trabajadores del mar.

Preso por más de un año por ese motivo, acusa a falsos dirigentes pesqueros de explotar a sus propios compañeros y a funcionarios de Gobierno de permitir toda clase de desmanes a cambio de dinero, que generaron el deterioro de los cuerpos de agua y con ello sentenciaron a varias especies casi a la extinción.

La voracidad, comenta, llevó a zonas como la bahía de Navachiste, una de las más productivas y ricas en especies del norte de Sinaloa, a convertirse en prácticamente un espacio muerto.

“La verdad es que ya hay problemas hasta en la captura para el autoconsumo”, dice el líder natural del campo pesquero Cerro Cabezón.

La propuesta que viene haciendo desde hace años, de vedar cuando menos por un año toda la bahía, y a cambio generar programas alternativos de ingreso a los pescadores y sus familias de los campos pesqueros de la zona, no ha sido atendida por ninguna instancia de Gobierno.

Cadena rota

Emilio Valenzuela López, quien fue detenido junto con Chuy el Pescador hace una década, insiste ahora en que la corrupción sigue en el manejo de los programas gubernamentales de apoyo a la pesca.

El más reciente apoyo tras el fracaso de la temporada camaronera, de 10 mil pesos por panga, la mayor parte se quedó en manos de dirigentes, que solo en algunos casos dieron migajas a sus representados.

A conveniencia, también se han hecho llegar apoyos de Gobierno para proyectos de maricultura, que han quedado en manos de unos cuantos líderes pesqueros, que se han quedado con todo y ni empleos generaron.

Ante esto se han venido registrando algunas manifestaciones de pescadores en el Ayuntamiento de Guasave, a las que ha acudido incluso el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del estado, Javier Corvera, quien ha denunciado a funcionarios como Juan Guerra Ochoa y Cuauhtémoc Castro Real como los responsables de actos de corrupción en el reparto de apoyos a la pesca.

La exclusión de muchos auténticos pescadores de los apoyos del programa Cadena ha sido motivada por cuestiones políticas, denunció Valenzuela López.

El caso fue llevado al Congreso del Estado, donde por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador Mario López Valdez a destinar recursos para los pescadores excluidos.

Empleo temporal, despensas, becas, ayuda para equipos de pesca, son algunos de los apoyos que el Gobierno anuncia para el sector, pero en los hechos no todo eso llega a quienes verdaderamente lo necesitan.

(RIODOCE.COM.MX/ Enrique Gutiérrez/ junio 23, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario