lunes, 24 de junio de 2013

LLAMA PEÑA NIETO AL GOBERNADOR DE SONORA


 
Peña Nieto convocaría también al delegado de Conagua en Sonora, César Lagarda

Ante la presión de la comunidad internacional, entre los integrantes de la Tribu Yaqui trascendió que desde el domingo, el gobernador Padrés se encuentra en la Ciudad de México para entrevistarse con el Presidente de México y explicar la situación que ha generado el conflicto que se ha generado por la lucha por el agua, que ha provocado la división de los sonorenses entre el Norte y Sur…

Redacción / Dossier Politico 
Vícam, Sonora (DP).- El presidente Enrique Peña Nieto, habría llamado a Los Pinos al gobernador Guillermo Padrés Elías y al delegado de la Conagua, César Lagarda Lagarda, para que expliquen y detallen las causas que llevaron a los opositores y a los integrantes de la Tribu Yaqui a realizar el bloqueo permanente de la Carretera Internacional número 15, en Vícam, Sonora y dé cuenta de la violación sistemática del Estado de Derecho en Sonora.

Ante la presión de la comunidad internacional, entre los integrantes de la Tribu Yaqui, trascendió que desde el domingo el gobernador Padrés se encuentra en la Ciudad de México para entrevistarse con el Presidente de México y explicar la situación que ha generado el conflicto que se ha generado por la lucha por el agua, que ha provocado la división de los sonorenses entre el Norte y Sur.

Hasta el cierre de la Edición, Dossier Político no obtuvo la confirmación por parte del Gobierno del Estado sobre la afirmación de los integrantes de la etnia sonorense apostados en el bloqueo, en Vícam, de que el gobernador Guillermo Padrés comparecería ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el sábado, la Tribu Yaqui flexibilizó su postura y permitió el tránsito a más de mil transportistas que desde el jueves se encontraban varados sobre la cinta asfáltica con los bloqueos intermitentes, lo que provocó el júbilo de los operadores que el viernes y sábado protagonizaron conatos de bronca debido a la desesperación.

El sábado por la mañana, la Policía Federal liberó la ruta alterna de Esperanza-Hornos-Yécora-Hermosillo tras el diálogo con los transportistas que molestos habían bloqueado la rúa interestatal desde la mañana del viernes.

La tarde del viernes, agentes de la Policía Estatal desalojaron las brechas donde un grupo de integrantes de la Tribu Yaqui solicitaba apoyo económico a cambio de permitirles el paso por esos caminos interestatales que conducen a San Ignacio Río Muerto por la Carretera 29.

En varias unidades de la Policía Estatal, los agentes arribaron al lugar y solicitaron a los inconformes que liberaran el tránsito por la cita rúa; sin embargo, éstos justificaron que requerían del apoyo económico para subsistir mientras continúan los bloqueos en Vícam y en el tramo carretero Esperanza-Ciudad Obregón.

En la víspera, el contra-bloqueo que iniciarán los transportistas en el tramo Hornos-Esperanza en protesta por las acciones de la Tribu Yaqui y los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua en Vícam, generó un clima más candente entre los agentes federales, transportistas y opositores a Acueducto Independencia.

Los policías federales lamentaron que los opositores e integrantes de “No al Novillo” utilicen sus recursos económicos para “pilotear” e incitar a los integrantes de la etnia sonorense, a atizarle más leña al fuego a fin de deslindarse de acciones penales en su contra y exponer a la Tribu Yaqui como los malos y rebeldes ante la opinión pública internacional.

Los informes detallan que a partir de las 12:00 del viernes varios transportistas protestaron contra los agentes federales e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, por las molestias causadas por el bloqueo permanente en Vícam lo que motivó que realizaran más gastos al tomar el tramo carretero interestatal Hermosillo-Yécora-San Agustín-Hornos-Esperanza.

Ya caldeados los ánimos, los integrantes de la comunidad indígena se apostaron a abrir camino dentro de su territorio en Pótam, una vez habilitados las improvisadas brechas, exponen los oficiales, instalaron su propia “caseta de cobro” a fin de hacerse llegar de algunos recursos ante la permanencia de la resistencia civil y propia supervivencia.

Agricultores del Valle del Yaqui negaron la denuncia de las autoridades federales y se limitaron a declarar que no intervendrán en las decisiones, autonomía, usos y costumbre de los yaquis.

La Tribu Yaqui ha manifestado su solidaridad a las acciones de resistencia civil encabezadas por los poderosos agrotitanes de Cajeme a quienes se les ha denunciado por aprovecharse de la vulnerabilidad y lealtad de los miembros de la etnia sonorense a quienes utilizan como “carne de cañón” mientras que ellos permanecen al margen para evitar ser procesados por afectar las vías generales de comunicación.

Mientras en Sonora se vive en el infierno, el gobernador Guillermo Padrés Elías vive los ensueños del paraíso terrenal del Viejo Continente; en tanto, el Gobierno Federal, apático a la problemática vía Conagua, sólo espera el momento indicado para utilizar toda la fuerza del Estado contra quienes mantienen los bloqueos en Vícam, donde seguramente pagarán justos por pecadores.

La Iniciativa Privada ha registrado pérdidas multimillonarias en productos perecederos y los retrasos en la entrega de materiales, bienes y servicios en la industria; miles de viajeros sucumben ante las inclemencias de las altas temperaturas que superan los 48 grados con sensaciones térmicas de 53 grados sobre la cinta asfáltica.

Por su parte, los verdaderos responsables como los altos funcionarios del Nuevo Sonora y los ricos agricultores encabezados por la familia Bours Castelo y cofradía, continuarán bajo el amparo de la impunidad en la búsqueda de mayores riquezas que les genera el uso indiscriminado e inmisericorde de los recursos públicos:
Los impuestos de las familias sonorenses.

Centenares de policías federales, además de agentes estatales fueron concentrados en Ciudad Obregón provenientes de las bases de Sonora y Sinaloa, así como de las bases operativas de la Policía Estatal en Navojoa, Guaymas y Hermosillo, a fin de prepararse para la entrada a Vícam y desalojar el bloqueo carretero, sólo esperan la orden del Centro.

Desde el martes, agentes de la Policía Federal se encuentran abarrotando los hoteles a la salida Norte de Ciudad Obregón por lo que los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua decidieron trasladarse a tierras de la Tribu Yaqui a fin de evitar un enfrentamiento y repercusiones legales con la Federación.

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2013-06-24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario