lunes, 24 de junio de 2013

ES CRUCIAL DEPURAR CUERPOS POLICIACOS, PARA ABATIR LA VIOLENCIA EN BAJA CALIFORNIA


Mandos deben tener amplia experiencia, señala coronel colombiano agregado en México

Edgar JUÁREZ USCANGA
TIJUANA.- Es crucial para abatir la delincuencia que los mandos sean personas con amplia experiencia y exista continuidad en la depuración de las corporaciones, esta fue la recomendación que hizo el agregado en México de la Policía de Colombia, Coronel Fabián Laurence Cárdenas Leonel al reunirse con la cúpula empresarial de la entidad. 
 La iniciativa privada se reunió con el agregado en México de la Policía de Colombia, donde también se analizaron los esquemas de seguridad y estrategias que han contribuido a reducir la incidencia delictiva en este país sudamericano. 

Jorge Escalante Martínez, presidente de Coparmex Tijuana, y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE, encabezaron dicha reunión, donde también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella. 

El diplomático reconoció que actualmente Tijuana ¨ha tomado importantes medidas para contar con una policía capacitada, comprometida, y digna, para que sea ejemplo a nivel mundial, adoptando estándares de calidad y profesionalización de las corporaciones”. 

Los empresarios indicaron que el objetivo de la reunión fue mostrarle al militar los programas de prevención de delitos y combate a la delincuencia que las autoridades locales han llevado acabo y enriquecerlas con sus experiencias en Colombia. 

Refirieron que es de suma importancia contar la con el apoyo de la ciudadanía, por lo cual se debe reactivar el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal. 

Se recalcó en la reunión que la Policía Nacional de Colombia se encuentra asesorando a diversas entidades del país incluyendo a elementos de la policía de Tijuana, con el objetivo de ejercer los programas que han logrado la reducción de los delitos en aquel país.
En la reunión se resaltó la necesidad de que los elementos policiacos cuenten no solo con adiestramiento táctico, equipamiento y capacitación, garantizar un mejor trabajo dentro de las comunidades que atienden. 

El agregado en México de la Policía de Colombia, recomendó que los Secretarios de Seguridad Pública de todos los niveles deban ser personas con amplia experiencia para ocupar estos puestos, porque de ello depende la efectividad de los programas contra la delincuencia. 

“Como representantes de la iniciativa privada reiteramos nuestro compromiso por continuar colaborando con las autoridades de Baja California, en el desarrollo de programas y campañas que tienen que ver con la prevención de los delitos y la participación ciudadana”, indicaron los empresarios. 

Finalmente, Cárdenas Leonel exhorto a los titulares de las corporaciones policiacas del Estado a seguir implementando procesos de mejora continua y dignificación de la policía. 

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA /24 de Junio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario