sábado, 25 de febrero de 2012

ANUNCIAN TRASLADO DE MIL 700 REOS DEL FUERO FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA


Laura Sánchez Ley

Tijuana • Unos mil 700 reos sentenciados por delitos federales, serán trasladados de los centros de readaptación social ubicados en Baja California a otros penales de la Republica Mexicana, anunció el Secretario de Seguridad Pública de ese Estado, Daniel de la Rosa Anaya.


El titular de la dependencia refirió que este “mega” traslado, está contemplado con respecto a los lineamientos marcados por el sistema penitenciario a nivel federal; Con esto, las autoridades pretenden bajar a cero la sobre población penitenciaria de este Estado fronterizo.

Y aunque no detalló la fecha exacta por “cuestiones de seguridad” si especificó que ya esta próximo a realizarse: “En este caso se realizan durante el primer trimestre del año, les puedo comentar que ya se está llevando a cabo el proceso”.

Fue apenas en el año 2011, cuando la SSPE efectuó un traslado catalogado como “histórico”, donde más de 700 internos fueron trasladados al penal Federal localizado en las Islas Marías. Primero enviaron 543 y luego a 140 internos.

De la Rosa Anaya ventiló que continuarán con este programa de despresurización con el fin fundamental de bajar a cero la sobre población en los penales.

En Baja California, el 55 por ciento de los 18 mil internos recluidos en los distintos centros penitenciarios son originarios de otras entidades federativas, solo el 45 por ciento de los reos nacieron en este Estado.

En una entrevista concedida anteriormente por el titular de la SSPE, denunció que es responsabilidad de la federación llevarse a sus sentenciados: 

“Queremos empezar esa despresurización de la gente que vino aquí ya sea de grupos delictivos o una delincuencia común, pues queremos regresarlos a sus lugares de origen.

Cabe destacar que en Baja California se localizan cuatro centros penitenciarios, entre los que se encuentra el Centro de Reinserción Social el Hongo ubicado en el kilómetro 140 del municipio de Tecate a una hora y media de la ciudad de Tijuana.

Aquí, donde dicen los internos que el frío “cala hasta los huesos”, donde decenas de edificios se erigen y a lo lejos asemejan un complejo habitacional popular, se encuentran recluidos miles de reos juzgados por los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario