lunes, 7 de agosto de 2017

VACACIONISTAS EXIGEN SEGURIDAD EN ACAPULCO; AUTORIDADES ESTÁN REBASADAS: OBISPO DE IRAPUATO


La violencia en México alcanzó este fin de semana a varias zonas turísticas en plena temporada vacacional. Tres personas fueron ejecutadas frente a turistas que paseaban en las playas Condesa y La Angosta, de Acapulco, y en Pie de la Cuesta. Mientras que ayer una balacera, que provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a dos, alteró a los bañistas que se encontraban descansando en Playa Palmilla, de Los Cabos.

Los turistas que visitaban el puerto de Acapulco pidieron al secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, que se refuerce la seguridad en la avenida Costera. “El viernes mataron a una persona y nuestros niños se espantaron”, dijeron integrantes de una familia al funcionario que recorría la zona.

En otro estado, en Guanajuato, el Obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que era necesaria la depuración de los cuerpos policíacos, ya que “el crimen organizado ha rebasado a la autoridad”, esto luego de que asesinaran a siete personas en Abasolo.

El Gobierno de EPN subestimó la violencia; pensó que salvaría al país sólo con mercadotecnia: NYT



Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La violencia se desbordó este fin de semana en plena temporada vacacional. Al menos 54 personas fueron asesinadas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Baja California Sur.

En junio, el país vivió el mes más violento en los últimos 20 años, con 2 mil 234 homicidios dolosos. Sin embargo, el mes de julio se perfila para superarlo ante las matanzas y asesinatos.

El tema de la inseguridad no escapa de la prensa internacional. La semana pasada, el diario The New York Times destacó en una nota que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto subestimó la violencia que vivía México. “Pensaron que con usar mercadotecnia enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema, sin embargo las cifras de homicidios no encajan con esa narrativa, y la inseguridad se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas”, expuso el influyente diario neoyorkino.

En Guerrero, cuatro personas fueron asesinadas. Un hombre torturado y ejecutado de un tiro en la colonia Brisas del Mar en Acapulco fue encontrado cerca del mediodía de ayer y cerca de la medianoche, el cuerpo de un joven fue abandonado en la banqueta después de ser ultimado a tiros en el poblado La Sabana.

En Huitzuco, el cadáver de una mujer, al parecer asesinada a golpes, fue encontrado en un camino de terracería en la cabecera municipal. El hallazgo se dio cerca de las 8:30 de la mañana.

En Atoyac, un campesino fue asesinado en la comunidad serrana La Caña. Dos hombres dispararon en su contra y le quitaron la vida de tres tiros.

Los hechos de este día se suman a los al menos cuatro muertos ocurridos ayer en el estado en los municipios de Acapulco y Coyuca.

En un recorrido que hizo el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, en la playa Papagayo, turistas le pidieron que se refuerce la seguridad en la avenida Costera.

Los turistas que estaban presentes en el recorrido del funcionario pidieron más seguridad en el puerto. Foto: El Sur.

Una familia del Estado de México, que fue saludada por el funcionario, contó que el viernes se encontraban en La Condesa con su familia cuando escucharon que asesinaron a un hombre.

De ese hecho, Meza Loeza respondió que “son cuestiones que no tienen nada que ver con el turismo y no habíamos tenido incidentes de ese tipo”, por ello, aseguró, se reforzarán las acciones de vigilancia.



Los turistas que estaban presentes en el recorrido del funcionario pidieron más seguridad “porque el viernes mataron a una persona y nuestros niños se espantaron”.

Mientras tanto, tres personas fueron ejecutadas la tarde de ayer en Playa Palmilla en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo con informes preliminares, un grupo de al menos cinco sicarios disparó tanto con pistolas como con rifles de asalto. En el lugar también quedaron heridos un hombre y una mujer que requirieron hospitalización.

Playa Palmilla es una de las zonas más visitadas de San José del Cabo.

Ayer, la Arquidiócesis de México también destacó el tema de la violencia, especialmente en el estado de Morelos. En su editorial Desde la Fe, dijo que los habitantes de esa entidad vieron cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo y se convirtieron en víctimas de la impunidad y corrupción de un gobierno que está dejando sin paz a sus miles de habitantes.

“Morelos vio cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo como castillo de naipes o fortaleza construida en el aire; poco a poco, por las oquedades del régimen perredista, se minó la franca corrupción, que pone en tela de juicio los supuestos logros ante la realidad de una sociedad apabullada por la propaganda oficial sobre la reducción de la delincuencia; sin embargo, la realidad es otra”, aseguró la Iglesia católica en su editorial dominical.

AUTORIDADES REBASADAS: OBISPO DE IRAPUATO

El Obispo de la diócesis de Irapuato Enrique Díaz Díaz, dijo que es necesaria la depuración de los cuerpos policíacos, ya que “el crimen organizado ha rebasado a la autoridad”.

“Nos rebasa el crimen, y sí se siente impotencia frente a inseguridad frente a las víctimas, frente a todos estos problemas no se ve que las autoridades puedan poner como un freno a esta inseguridad, tenemos que apelar a no sólo a poner mayor dureza si no mayor conciencia en todos nosotros para ir luchando contra todo lo que sea inseguridad”.

Explicó qué hay muchos rostros de tristeza y dolor de las familias, amigos de las víctimas, pero sobre todo hay desconfianza en las autoridades.

“Me uno a su grito de pedir justicia, que al menos no veían ahí nada por dónde hacerse justicia, no alimentar rencores, venganzas, si no la verdadera justicia, no linchamientos ni chivos expiatorios, si no buscar la verdadera justicia que a mí me parece que es donde estamos fallando, es la raíz”, señaló.


El Obispo de la diócesis de Irapuato Enrique Díaz Díaz. Foto: Zona Franca.

Finalmente indicó que la sociedad también que tomar el papel que le corresponde, pues en su consideración “nos quedamos en un nivel individualista, mientras a mí no me toque yo no me meto, el día que hay un asalto o me afectaron entonces si busco tratar de hacer algo”.

Esto luego de que asesinaran a siete personas en Abasolo, al director de Seguridad publica de Celaya y a su escolta en Salamanca, donde el Obispo estuvo con las familias de los dos policías.

“Hay desconfianza, no un deseo de hacer la Justicia si no preocupación porque la corrupción pueda alcanzar niveles más altos, no es un asesinato común (el del director de Seguridad de Celaya), tiene que haber complicidad en otros lados, las autoridades reconocen qué hay corrupción a otro niveles, que tiene que depurarse, esto por más que se busque hacer leyes mientras las personas no dejemos de hacer corruptas no se va liberar”.

Otro hecho de violencia ocurrió en la comunidad Labor de Valtierra con el asesinato del representante e integrante de la banda Tierra Mojada. Después de las 12:30 horas de la madrugada de este domingo, los originarios de Oaxaca terminaban una presentación. De pronto, un comando comenzó golpear la unidad en la que los músicos se transportaban, exigiendo que estos se bajaran.

Los intérpretes se resguardaron en la parte trasera del camión mientras los sujetos en cuestión, comenzaron a dispararle al vehículo. Una bala se incrustó en la cabeza de Virgilio Ruiz Garcia, quien era el representante de Tierra Mojada.

La noche de este sábado, en León, Guanajuato, un hombre de 35 años de edad fue asesinado de un balazo en el cuello. Hugo Alberto, quien era obrero en un taller de calzado, fue la víctima.

Sujetos asaltan a la banda de música oaxaqueña Tierra Mojada y matan a uno de los integrantes



FOSA EN NAYARIT, ZACATECAS Y SINALOA

Al menos siete cuerpos fueron exhumados en una fosa clandestina hallada entre los municipios de Tepic y Jalisco.

Las autoridades localizaron seis cuerpos del sexo masculino y uno del sexo femenino. Se presume que los cuerpos corresponden a los personas privadas de su libertad el pasado viernes.

Mientras que en Valparaíso y Zacatecas, los cuerpos sin vida de 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, fueron encontrados en una fosa clandestina, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

No se descarta que en el lugar haya más restos humanos, de modo que la operación de búsqueda —en la que participan el Ejército y las policías Federal, Estatal y Ministerial— se quedó haciendo más investigaciones, aunque por el momento no se tiene información de que se hayan encontrado más cuerpos.
El reporte de otro entierro clandestino en Villa Unión volvió a ser noticia. Fueron hallados cinco cadáveres en dos fosas clandestinas, entre los que presumiblemente se encuentran los de dos enfermeras del IMSS desaparecidas hace una semana; la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no había confirmado ni descartado este reporte.

Otra persona más murió y una más resultó herida por balazos que se registraron en la calle Toma de Celaya de colonia Francisco Villa.

EX EDIL ES ASESINADO EN OAXACA

Ayer, el ex Presidente Municipal de Asunción Ocotlán, en Oaxaca, Miguel Muñoz Sánchez, fue asesinado a machetazos. Según reportes de prensa, varios sujetos atacaron al ex funcionario en el paraje Atoyac, quien hacía labores de campo, y lo atacaron con machete hasta quitarle la vida.

VERACRUZ Y BAJA CALIFORNIA, ATACAN A FAMILIA Y EJECUTAN A HOMBRE

Entre sábado y domingo de esta semana tres personas fueron asesinadas en distintos hechos en Veracruz y cuatro más, también en distintos hechos, en el estado de Baja California.

Un empleado del Ayuntamiento de Tonayán, cerca del centro de la entidad, fue hallado sin vida con un balazo en la cabeza; en Cuitláhuac, un ataque armado dejó a un hombre muerto, en calles el centro municipal.

Cuatro muertes violentas ocurrieron durante la madrugada y mañana de este domingo en diversos puntos de la zona rural de Mexicali. En el ejido Coronitas, fue hallado dentro de una bolsa negra para basura, un cadaver a la orilla de una vialidad. En otro hecho, dos cuerpos fueron encontrados en el Tula, cuando ya estaban en avanzado estado de descomposición y, aparentemente, presentaban algunas lesiones.

“No tenemos quién nos proteja”, lamenta Fernando Delgadillo tras el asesinato de su hermano



TIRAN CUATRO CUERPOS EN EDOMEX

Cuatro cuerpos cubiertos de paja y con huellas de tortura fueron encontrados a un costado de camino de Santa María Aticpac del Municipio Axapusco, Estado de México.

Cerca de las 13:00 elementos municipales arribaron al lugar para acordonar el área donde se encontraban los cuatro cuerpos, tres de ellos sin camisa, y que presentaban huellas de tortura, así como heridas provocadas por arma de fuego y punzocortante, reportó la prensa local.

EJECUTADOS EN CHIHUAHUA

Luego de que vecinos y parientes consumieran bebidas alcohólica, sostuvieron una pelea que terminó con la vida de uno de los implicados en Chihuahua; además, un cadáver encobijado fue encontrado en una camioneta abandonada en la colonia Waterfill.

Una serie de lesionados y robos con arma blanca sucedieron durante la madrugada del domingo dejó a tres muertos; en la carretera que conduce de Chihuahua a Parral, cerca del Granillo, localizan el cuerpo de un hombre, el cual estaba completamente fracturado y con dos impactos de arma de fuego.


-Con información de El Sur, Zona Franca, El Diario  

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 7, 2017, 10:00 AM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario