lunes, 7 de agosto de 2017

KARLA AMEZOLA, LA PERIODISTA TIJUANENSE QUE GANÓ UN EMMY Y CONDUCE UN UBER PARA SOBREVIVIR


Karla Amezola posa con su Emmy. Al fondo se observa el automóvil que ahora conduce para Uber. Foto: Instagram de Karla Amezola.

El pasado 22 de julio la vida de la periodista tijuanense Karla Denisse Amezola Balagüer, cambió para siempre. Ese día la ex reportera del canal 62 KRCA de la cadena hispana Estrella TV, recibió un premio Emmy, galardones que se entregan anualmente a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.

Reconocida por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, Amezola convivió en el teatro Wolf -ubicado en el Saban Media Center de Los Ángeles, California-, con los periodistas más importantes e influyentes de aquel país. Y para obtener el prestigioso premio, venció a otros cinco nominados, de grandes televisoras como NBC o Univisión.

Karla Amezola, de 31 años de edad, ganó dicho galardón por su reportaje “Atrapados en la frontera”, una serie de dos entregas que narra la historia de migrantes haitianos varados en la frontera norte de México, en su infructuoso intento por llegar a Estados Unidos y conseguir asilo político.

La mayoría de estas personas caribeñas vinieron provenientes de Brasil, a donde llegaron a trabajar en la construcción de la infraestructura de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, después de haber sufrido el cruento terremoto del 2010. Los migrantes haitianos cruzaron al menos 10 países y muchos murieron en el intento de llegar a los EU.

Estas son el tipo de historias en las que trabajaba la joven tijuanense. Y por ellas la periodista también ganó dos premios Golden Mike, con los reportajes “Gigantes Aportes” y “Colombia, realismo mágico”, además de que antes obtuvo otras nominaciones al Emmy. Amezola conquistó los únicos galardones que ha recibido Estrella TV en toda su historia.

“Dedico este Emmy a la lucha contra la adversidad. A los desplazados, los ignorados, los rechazados. A los migrantes haitianos protagonistas del reportaje que perdieron tanto y jamás se rindieron”, escribió Karla Amezola en su cuenta de la red social Instagram.

Medios internacionales como Forbes o Variety contaron la historia que no muchos sabían: que cuatro meses antes, en marzo, Karla Denisse había sido despedida de forma injustificada de Estrella TV -empresa donde laboró 6 años-, luego de denunciar un presunto caso de acoso sexual por parte del entonces vicepresidente de la cadena televisiva, el colombiano Andrés Angulo.

A pesar de haber presentado desde el año pasado una queja por acoso sexual en el departamento de Recursos Humanos de la empresa Liberman Broadcasting Inc. (LBI Media), Amezola aseguró que Estrella TV supuestamente no hizo nada para poner fin a la conducta ilegal de Angulo. Meses más tarde -en marzo-, quedó despedida y el motivo que le dieron para justificar su salida fue que “no cumplía con los altos estándares” del noticiero vespertino que conducía.

Karla Amezola asegura que el entonces vicepresidente de noticias de Estrella TV le expuso su deseo de tener relaciones sexuales con ella. Además de que en varias ocasiones el ejecutivo supuestamente la tocó y besó a la fuerza. Y como la joven periodista no cedió, Angulo comenzó a presionarla y atacarla con criticas como, por ejemplo, que “tenía que bajar de peso”.


Karla Amezola en los estudios de Estrella TV. Foto: Cortesía de Karla Amezola

Angulo fue despedido de la empresa, luego de ser señalado, también, de acoso sexual por la presentadora Andrea Ruggiero, quien al igual que Karla Amezola, dejó el canal de Estrella TV, medio que recién comenzó una investigación interna sobre los presuntos delitos en los que incurrió el ex ejecutivo colombiano.

Sin trabajo, y con cuentas por pagar, la joven periodista mexicoamericana nacida en San Diego, California -pero que vivió y creció en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California-, no lo pensó dos veces y comenzó a laborar como chófer para el servicio de transporte privado Uber, mismo que se contrata a través de una aplicación instalada en los teléfonos móviles.

Tal como lo narró en entrevista para ZETA, y al contrario de lo que se podría pensar, a Karla Amezola no le afectó el peso de la fama, y el pasar de ser vista por millones de personas en la televisión estadounidense a conducir un Uber, le hizo “ser más humilde” y a estar, ahora, “más conectada con la comunidad”.

Su nuevo trabajo, aunque temporal, lo realiza, señaló, “con la frente en alto”. Incluso, dijo, trabajar como chófer le puede generar más ganancias que las que obtenía con su salario de reportera, profesión que es muy mal pagada, aseguró.

“Tengo que pagar renta y la comida. Conducir es un poco cansado, pero lo estoy haciendo bien y estoy feliz. Orgullosa de lo que hago”, afirmó Amezola Balagüer, quien también dijo que “está dispuesta a ir a donde quiera que haya trabajo”. Esto incluye regresar al ejercicio del periodismo.

Ahora, mientras una demanda interpuesta en una Corte de California contra la televisora y Angulo continúa su proceso, una nueva oportunidad laboral se le ha presentado: escribir y narrar para un diario local las historias que va encontrando mientras conduce por las calles de Los Ángeles. Este nuevo proyecto de “periodismo social” comenzará pronto, aseguró.

“Aunque sé que esta demanda puede dañar mis probabilidades de ser contratada en la industria, tomé la decisión de presentarla para detener el acoso y motivar a otras en mi situación a hacer lo mismo”, dijo Amezola a estudiantes de la Universidad del Sur de California (USC), durante un foro realizado en fechas recientes.


El premio “revivió su amor por el periodismo”, dijo Amezola a ZETA. Foto: Cortesía de Karla Amezola

Amezola le dijo a ZETA que todo lo que ha vivido durante los últimos meses ha sido “muy duro”, pero que esto no ha logrado que su ánimo decaiga, y al contrario, el ganar el premio Emmy, señaló, “reavivó la llama de su amor” por el periodismo.

“Este premio llega en un momento muy difícil en mi carrera, pero me recuerda lo mucho que amo el periodismo”, señaló la periodista tijuanense, quien abundó que desde que conoció en sus reportajes las historias de los haitianos, aprendió a no darse por vencida.

“Esos inmigrantes son una inspiración para mi, así que al perder mi trabajo en la televisión, pues no había que pensarla mucho, trabajo es trabajo, y el trabajo honrado siempre dignifica, así que encontré esta opción, que es temporal [Uber], porque no pienso cambiar de carrera, porque soy periodista y lo seré por el resto de mi vida”, aseveró Amezola.

EL REPORTAJE POR EL QUE LA TIJUANENSE KARLA AMEZOLA FUE PREMIADA CON UN EMMY:





(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ DOMINGO, 6 AGOSTO, 2017 09:58 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario