lunes, 7 de agosto de 2017

“SECAN” FIDEICOMISO RÍO SONORA

El funcionario federal sostuvo que la mañana del lunes, recibió un documento de parte de la Semarnat donde le informan que se da por concluido el Fideicomiso creado para reparar la contaminación generada por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido la primera semana del pasado mes de agosto del 2014…

Hermosillo, Sonora (DP).- Aunque ignora el destino de los últimos 750 millones de pesos, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, aseguró que la Semarnat le notificó mediante oficio la extinción de los 2 mil millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora.

El funcionario federal sostuvo que la mañana del lunes, recibió un documento de parte de la Semarnat donde le informan que se da por concluido el Fideicomiso creado para reparar la contaminación generada por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido la primera semana del pasado mes de agosto del 2014.

Cota Montoya afirmó que la dependencia federal le informó que los 2 mil millones de pesos supuestamente destinados por el Grupo México a la reparación del daño en la región ribereña sonorense se extinguieron, aunque para su ver, “estoy muy consciente que el tema no está acabado”.

Expuso que “el tema sigue vivo en la región del Río Sonora”.

Lamentó que a 3 años del derrame tóxico generado por aparente negligencia de la empresa del Grupo México, “en la población del río hay un gran descontento y una muestra de desencanto, frustración y coraje porque después de 3 años se ven envueltos (los pobladores afectados) en problemas de desarrollo económico e incredulidad de la calidad del agua”.

Recientemente, altos directivos del Grupo México aseguran que los 2 mil millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora ya fueron entregados a la Semarnat, Conagua y Profepa; sin embargo, se cree que aún faltan al menos 700 millones de pesos.

En tanto, trabajadores de Buenavista del Cobre sostienen que han visto mermadas sus utilidades entregadas el mes de mayo pues la aparentemente empresa ha utilizado parte de estas ganancias para destinarlas al pago de la reparación de la contaminación que afectó a más de 25 mil habitantes del Río Sonora desde el pasado 4 de agosto del 2014.

A tres años del peor desastre ecológico en México, la empresa de Germán Larrea reporta ganancias por 557 millones de dólares el trimestre de abril a junio del 2017, ganancias que superan el 60 por ciento con respecto al trimestre de enero a marzo.


(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA/2017-08-07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario