domingo, 13 de agosto de 2017

EL PATO DE LUCAS ENSEÑA EL COBRE: “NO LE PONGAN MUCHOS NÚMEROS…”

Se sabía en círculos del poder, que el tipo era un sujeto berrinchudo, inmaduro, frívolo, limitado e incapaz de mantener un debate serio ante alguien pensante y hasta gandalla, pero nadie imaginaba que tuviera la lámina tan delgada.

Ese día, De Lucas, convocó a la disidencia magisterial en la entidad para atender sus demandas: reinstalación de 53 profesores cesados, cese al hostigamiento a los maestros en los planteles por autoridades educativas y directivos del SNTE, el tema de los docentes insuficientes y revisión del simulado proceso aleatorio de selección de 2,770 docentes a presentar la evaluación del desempeño en noviembre próximo.

Uno a uno el Pato de Lucas, se fue quedando sin argumentos frente los cuestionamientos de los mentores reunidos en el auditorio de la SEC en Hermosillo, algunos pertenecientes a la CNTE y otros a la Asamblea Magisterial, venidos de todos los rincones de Sonora: Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Puerto Peñasco, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y otros municipios.

Mientras se desarrollaba el toma y daca, De Lucas, quien era escoltado en el presídium por Antonio Zepeda, director del Servicio Profesional Docente, repentinamente, abandonó la reunión, dejando colgados de la brocha a los docentes citados para tratar tan espinosos asuntos, cuya desatención orilló a la liberación de casetas hace días en las carreteras de la entidad.

Por cierto, cuando la abogada de más de 200 profesores en la entidad Gabriela Gaytán Urías, a mediados de julio presentó bastante número de impugnaciones al cuestionado proceso de selección, en las oficinas del Servicio Profesional Docente, le informaron que Zepeda, un sujeto que ha medrado por años de comisión en comisión en la sección 28 del SNTE en incondicional del Pato, no podría atenderla porque el angelito se encontraba en un crucero.

EL SUPER AGENTE 86 DE EDUARDO BOURS  

En 2015, cuando la gobernadora Claudia Pavlovich, anunció su gabinete y aparecía De Lucas, como cabeza de la SEC, muchos levantaron las cejas, pues el educativo, era y es, un sector para el Pato desconocido.

De Lucas, pertenece a esa generación de jóvenes priístas, agrupados en la Sub 17 y que chicoteaba Juan Carlos “El Chino” Lam, secretario técnico del gabinete boursista.

Con Eduardo Bours, se desempeñó como espía al servicio del “mesón bourista”, pues hasta cursos de espionaje cursó en Israel, según algunos enterados. Con el cajemense fungió como secretario particular de Bours, fue coordinador de Seguridad Pública, fue director en la secretaria de gobierno con Bulmaro Pacheco, antes de que el periodista Diego Matus, lo tumbara y presidió al PRI estatal.

Como diputado federal por Hermosillo, se acercó a Luis Videgaray y al entonces gobernador Peña Nieto, de quien como candidato a la presidencia coordinó su campaña electoral virtual, es decir sin presencia del candidato.

ADÁN EMPLUMANDO: ECHADO DEL PARAÍSO PEÑANIESTISTA

Ernesto De Lucas Hopkins, quien anduvo muy metido en la campaña de Enrique Peña Nieto de 2012, lo que le valió la dirección del fideicomiso Pro-México, una dependencia de la Secretaría de Economía, encargada de impulsar la imagen del país en el exterior, para atraer inversiones y promover tanto las exportaciones como las importaciones, es por ende el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones.

En dicha dependencia armó equipo con Marcelo Calderoni Obregón, coordinador de asesores, Sergio Castro Valenzuela, titular de la Unidad de Administración y Finanzas y Sergio Arturo Pavlovich Escalante, su secretario particular, con quienes hizo y deshizo.
De ese cargo salió en 2013 al renunciar sorpresivamente “para atender asuntos personales”, bajo un alud de críticas y sospechas nunca aclaradas. Su salida significó el primer raspón al carro nuevo del peñanietismo.

Como funcionario, dicen que recomendaba a quienes le confeccionaban sus discursos: “No le pongan muchos números, porque no es lo mío”
La promoción externa del país como el educativo, como se ve no son su vocación. Cuentan la versión de que en alguna ocasión dejó haciendo antesala más de lo prudente a un alto directivo de importante marca automotriz en México.

Otras versiones hablaban de que estaba más preocupado por impulsar su promoción en su estado natal y en atender a amigos y amigas en reuniones que organizaba en sus oficinas, que en hacer su chamba de promoción económica.
En el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona en febrero del año 2013, soltó la lengua sobre inversiones que la empresa noruega Ericsson haría en Querétaro, lo que incluso llevó a plantear a su directiva intentar acciones legales en su contra.

Como “El Huracán de Lucas”, se le conoció en la dependencia que efímeramente le tocó dirigir.

En mayo de 2013, al poco tiempo de su salida, en el programa Casa de las Ideas, que conduce Oscar Romo y al que Bulmaro Pacheco, tituló “El Pato de Lucas, el MacArthur sonorense”, intentó lavar su alicaída imagen. En ese programa televisivo dijo que se le daban las relaciones públicas, pero no la física, ni las matemáticas y por eso, según confesó, estudió para abogado.

Mochadas, extorsión, malos manejos y corrupción, fueron señalamientos que se vertieron en su momento como razones de su salida.

Y por más que no le gustaran los números, De Lucas ignoraba que son estos, los que medirían su eficiencia burocrático-diplomática, en la cual resultó una pifia, aunque para la selección de 2,770 docentes a ser evaluados, se dio el lujo de contratar matemáticos de la UNISON, para que le diseñaran un software para algo que nombró proceso aleatorio de selección, en donde utilizó datos personales de los docentes sin autorización de los interesados. Otra pifia, más.

LA SEC: EL BUNKER DEL PATO

El Pato, ambiciona la candidatura priísta a la alcaldía de Hermosillo. Eso le ha traído desencuentros con otros tricolores que también la buscan: el exdiputado verde Samuel Moreno Terán, Ulises Cristópulus, Flor Ayala y Ernesto Gándara, con quien se encuentra enfrentado desde que coordinó la campaña interna de Alfonso Elías Serrano, cuando le jugó las contras al “Borrego”, a quien se achaca haber hecho llegar al entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray, el expediente que documentaba los desatinos de De Lucas y fue el hoy canciller, quien le pidió la bola.

Gándara, actual secretario técnico del Consejo Político nacional del PRI, no le perdona el maltrato que sufrió cuando compitió contra “El Zurdo” de Arizpe y fue hecho a un lado a la mala. Ese es el origen de la animadversión contra el “MacArthur sonorense”, aunque el general Douglas MacArthur, dijo que volvería, pero nunca volvió, a diferencia del Pato, que sigue prendido a la ubre y se considera un talento desperdiciado.

De todos los tiradores Samuel Moreno, por sus nexos con Manlio y su compadrazgo con el exgobernador Guillermo Padrés, es el rival más duro a vencer.

Con la mira fija en eso, nombró inicialmente como su coordinador de asesores en la SEC a Juan Angel Castillo Tarazón, un reconocido operador del sur del estado y supónese una gente muy allegada a Manlio Fabio Beltrones. Castillo, acaba de ser ascendido a director del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), un cargo que ocupaba el dirigente de la Sección 28 del SNTE Fermín Borbón.

Así, el Pato, afina su equipo para pelear la codiciada candidatura en 2018, que por ser la de la capital estatal, centro estratégico del asentamiento de los poderes formales de la entidad y el municipio de mayor crecimiento, la convierte en una posición clave de cara a la sucesión de 2021.

El problema, es que Manuel Acosta, actual alcalde, ya se apuntó para ir por la reelección, si las bases se encaprichan. Y el “Maloro”, desde su encargo tiene mano y recursos suficientes para sacar adelante dicha tarea y quizás al Pato, no le alcance para competirle toda la estructura de la SEC, a la cual ha convertido en su “war room”.

EL PATO, UN MIL USOS DEL PRI

A la mejor por eso, entre los profesores presentes en la reunión del 1º. de agosto, quedó la sensación y la certeza de que Ernesto De Lucas, al notarlo en el evento desconcentrado, desganado y más preocupado por asistir, a la mesa temática de Saltillo el 9 y 10 de este mes, en donde se tratará la Declaración de Principios, previamente a la asamblea nacional ordinaria XXII del PRI convocada para el día 12 , que por atender los asuntos de su competencia, a pesar de sus exagerados anuncios de entrega de uniformes escolares, combatir las trampas en el examen de media superior, construcción de aulas y reparaciones de escuelas, lo cual es visto como mera propaganda para su posicionamiento.

Por su parte el subsecretario de educación básica, Víctor Guerrero González, está programado para la mesa 1 de Visión de Futuro de Guadalajara, la cual presidirá Beltrones y en la cual se prevé saldrá humo blanco y luego de rebanarse el seso, dará como producto “un programa más moderno que el de AMLO”, según la propaganda oficial.

Ante el desaire, los mentores decidieron convocar a una asamblea estatal para revisar las estrategias y tácticas a seguir, para lidiar con el emplumado personaje, cuando según línea de Miguel Angel Osorio Chong, derivada de los acuerdos de las mesas celebradas con la CNTE, luego de la matanza de Nochixtlán el año pasado, corresponde a los estados atender la problemática originada por la reforma educativa.

Pero eso al “animal político” que el Pato lleva dentro, quien cual ajonjolí de todos los moles, lo mismo ha sido burócrata fracasado, espía sin espuelas, operador electoral de medio pelo y título sin abogado, le vale…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA / LA VIÑA DEL SEÑOR/ 08 Agosto 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario