domingo, 13 de agosto de 2017

CAUSAN POLICÍAS 58 HERIDAS A PROFESOR


Días difíciles. Isidro López, alcalde. Fotos: Especial

Los policías municipales acusados por el delito de homicidio en contra del profesor Rafael Pérez, fueron presentados ante un juez que, tras revisar las pruebas mostradas les dictó prisión preventiva oficiosa

Los tres policías municipales acusados por el delito de homicidio en contra del profesor Rafael Pérez, fueron presentados ante un juez que, tras revisar las pruebas mostradas les dictó prisión preventiva oficiosa.

Con su uniforme puesto, los oficiales Óscar Villegas Silva, Apolonio Vásquez Treviño y Julio César Antúnez, fueron presentados en la Sala número 8 del Centro de Justicia Penal, donde su abogada defensora Claudia Lorena Ávalos Mesa, aseguró que se violaron sus garantías individuales.

Reveló que su detención no fue mediante una orden de aprehensión, por lo que fue ilegal desde el 11 de agosto, además que fueron asegurados en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde los mantuvieron incomunicados y sin alimentos.

La juez Rebeca del Carmen Monsiváis Pechir, dijo que la orden de aprehensión fue legal y ordenó al agente del Ministerio Público seguir con la lectura a la causa penal 1104/2017.



¿Se queda o se va? Roberto Castro Sifuentes, jefe de la Policía.

Informó que el 10 de agosto los policías a cargo de la patrulla M1138 recorrían el bulevar Sección 38 y la calle 28, entre la colonia Ignacio Zaragoza y el Recreativo de la Sección 38.

Ahí fue donde aseguraron a Rafael y debido a que se encontraba bajo los efectos de las sustancias tóxicas, golpeó de una patada en el rostro a Óscar Villegas. Apolonio y Julio César le colocaron ganchos en manos y pies para que no se movilizara. Entre los tres le ocasionaron más de 58 heridas a base de puñetazos y patadas.

Villegas le hizo una llave con el antebrazo, que le provocó al maestro daños en el cuello impidiendo su respiración, al causarle la muerte.

Seis policías municipales acudieron al lugar y observaron cómo Óscar estaba furioso por la herida que le ocasionó el detenido en la frente.



Orden. Los policías acusados quedaron en el penal.

Para el próximo jueves 17 del presente se programó una segunda audiencia sobre la de vinculación a proceso.

A la audiencia acudieron policías municipales, supuestamente para reportar información al director de Seguridad Pública, Roberto Castro Sifuentes, quien por la gravedad del caso se encuentra bajo presión.

Los oficiales fueron desalojados por policías de Fuerza Coahuila, ya que la presencia de los municipales causó que los presentes -la mayoría familiares de la víctima- se sintieran provocados.

DICTAN PRISIÓN A POLICÍAS ACUSADOS DE HOMICIDIO

Al concluir la audiencia inicial, ayer por la tarde se dictó prisión preventiva como medida cautelar en contra de tres elementos de la Policía Municipal de Saltillo, por el delito de homicidio calificado en contra del profesor Rafael Pérez Hernández.

La noche del 10 de agosto, Pérez Hernández murió a manos de los tres imputados cuando uno de los oficiales, presuntamente lo estranguló, mientras los otros dos colaboraron en estos hechos.

Cabe destacar que el día posterior a los sucesos, fueron giradas las órdenes de aprehensión en su contra, cumplimentándose ese mismo día y quedando así los oficiales a disposición del juez de primera instancia en materia penal del sistema acusatorio oral.
Durante la audiencia inicial y de acuerdo al principio del debido proceso y acceso a la justicia,  la defensa de los oficiales municipales ofrecieron pruebas a su favor, pero el juez a cargo del caso determinó la prisión preventiva.

Tras dictar esta medida cautelar, la causa quedará a cargo de la mesa tres de Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Violentos por lo que se fijó el día 17 de agosto como fecha para la realización de la audiencia de vinculación a proceso para continuar así con el desarrollo del caso.


(VANGUARDIA/ JUAN FRANCISCO VALDÉS/  13 Ago 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario