domingo, 9 de julio de 2017

Y EN NAYARIT… SE ‘TAMBALEA’ TOÑO ECHEVARRÍA

El ex candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Nayarit rebasó el tope de gastos de campaña, concluyó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.



Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

Así como en Coahuila, en Nayarit el INE detectó que el candidato ganador de la elección rebasó el tope de gastos de campaña.

En este caso, Antonio Echevarría -del PAN-PRD- habría gastado 20 millones 783 mil 68 pesos, es decir casi 318 mil pesos más de lo permitido. No obstante, esto equivale a sólo el 1.5 por ciento más del gasto permitido en la entidad, por lo que no se configuraría un rebase del tope de gastos de campaña mayor a 5 puntos. Empero, será el Tribunal Electoral el que determine si este rebase impactó en la victoria del candidato.

Aunque la campaña de Echevarría reportó haber gastado 13.5 millones de pesos, el órgano de fiscalización del INE acreditó que omitió declarar 7.2 millones de pesos. En tanto, el senador priista Manuel Cota, tuvo una erogación total de 14.7 millones de pesos.

Los dictámenes de fiscalización tendrán que ser aprobados el próximo 14 de julio por el consejo general del INE.

Los que más ocultaron gastos fueron Morena y Movimiento Ciudadano:


La noche del sábado, la Unidad Técnica de Fiscalización dio a conocer su dictamen sobre las campañas y adelantó posibles sanciones.

En general “detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas, cuya Jornada Electoral se celebró el 4 de junio pasado”.

“De acuerdo con los dictámenes sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, aprobados el jueves pasado por la Comisión de Fiscalización, los gastos no reportados en las campañas a las gubernaturas son:

“La detección de estos gastos no reportados por los partidos políticos se ha logrado gracias al trabajo de auditoría y monitoreo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Los proyectos de resolución que serán puestos a consideración de los integrantes del Consejo General del INE para su aprobación el próximo viernes, implican una propuesta de sanciones para todas las irregularidades detectadas”, adelantó.

“El gasto total erogado por las candidatas, candidatos y partidos políticos en las elecciones a gobernador de las tres entidades, conforme a datos de los dictámenes asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos”, expuso.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ JULIO 9, 2017 2:36 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario