La demanda aumenta. Foto: El Universal/
Cortesía
México se ha convertido en un
país donde la venta de prendas blindadas ha aumentado considerablemente debido
a la situación de inseguridad, afirma Angie Polo Sánchez, jefa de ventas
minorista de la firma Miguel Caballero.
“Sí va creciendo, todos los
días se ha incrementado el tema de la seguridad, de querer protegerse, de tener
una prenda ahí en su closet para poder tras-ladarse, porque en todo el mundo, a
medida que va evolucionando, hay cierto tipo de inseguridad, entonces la gente
está buscando cuidarse, y no sólo a ellos, sino también a la familia, al núcleo
como tal”, señala la directiva de la firma colombiana cuyo creador, Miguel
Caballero, ha sido considerado como “el Armani” de la ropa blindada.
Polo Sánchez señala que lo que más le piden los clientes son prendas muy discretas
Fotografías de Irvin Olivares EL
UNIVERSAL
De acuerdo con información de
la empresa, al año la marca factura 24 millones de dólares en todo el mundo y
México representa 40% de esa facturación, con una participación estimada en
prendas de vestir blindadas superior a 80% y en chalecos antibalas, 35% del
mercado del país.
Lo cifra de ventas en México
es casi el doble de las ventas en Colombia, que adquiere 20%, el restante 40%
son otros países donde se distribuye la marca.
Miguel Caballero es un
empresario que como estudiante de la Universidad de los Andes, en Bogotá, tuvo
la idea de confeccionar ropa blindada al ver que los guardaespaldas de una de
sus compañeras no usaban chalecos antibalas pues eran pesados e incómodos.
El empresario colombiano
Miguel Caballero realiza una prueba en una chaqueta con protección a prueba de
balas.
Así se concentró en
desarrollar una línea de prendas blindadas que cumplieran con tres principios:
comodidad, discreción y protección.
En entrevista, Polo Sánchez,
quien es jefa de ventas de la empresa —que llegó a México desde 2006—
reconocida mundialmente por diseñar ropa casual blindada para presidentes,
políticos, empresarios, actores y artistas, señala que lo que más le piden los
clientes son prendas muy discretas.
El "Armani" de la
ropa blindada también diseña para chicos.
La entrevista se realiza en
su nueva tienda ubicada en Rubens y Patriotismo, en la colonia San Juan. Como
trofeo de la marca tienen un chaleco blindado donde se pueden ver los orificios
de balas calibre 9 milímetros, que han salvado la vida de sus usuarios.
“Se dice que si vas a
Colombia, una de las cosas que tienes que hacer es que te dispare Miguel
Caballero, incluso Miguel nos dispara para probar las prendas”
Comenta Polo Sánchez con un
tono jocoso, pero también con la confianza que la marca tiene en sus productos.
Sin mencionar su cartera de
clientes, “por cuestiones profesionales”, la representante de Miguel Caballero
en México, dice que han vestido a 13 jefes de Estado de América Latina, además
de CEOs de diferentes empresas.
Para evitar que la
delincuencia organizada compre este tipo de prendas o chalecos antibalas, Polo
Sánchez dice que la firma tiene varios “filtros”, además se hace una revisión
de los compradores en las listas de delincuentes y bases de datos de Estados
Unidos.
¿CÓMO SE ACERCAN ESTE TIPO DE CLIENTES?, ¿ENTRAN LOS
FUNCIONARIOS A LA TIENDA?
—Usualmente llegan por el voz
a voz. Siempre hay una persona que dice ‘yo necesito una prenda [blindada]’ y
otro que le dice ‘¿por qué no vas a Miguel Caballero?’. Nos contactan por medio
de las secretarias o asistentes, inclusive ellos directamente también llaman.
¿LOS PRESIDENTES O LOS CEOS?
—Sí, ellos llaman y piden hablar con Miguel Caballero, para que los asesore sobre una prenda blindada, eso ha pasado.
¿QUÉ LISTA DE CLIENTES TIENEN?
—Podemos hablar del actor
estadounidense Steven Seagal, quien se llevó una chamarra, el mago e
ilusionista estadounidense David Blaine —quien dispara un rifle de caza hacia
su boca para tratar de atrapar la bala con sus dientes—; con artistas y
políticos, hemos vestidos a más de 13 jefes de Estado.
¿DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA?
—¡De todo el mundo! Gente que
podemos nombrar fue con uno de los presidentes de Colombia [Álvaro Uribe]; con
un presidente de El Salvador y ya, son los que puedo nombrar.
¿SU PRODUCTO MÁS SOLICITADO?
—Es la Armor T-Shirt, que
pesa 800 gramos, [una camiseta interior flexible con nivel dos de blindaje];
también tenemos una diversidad de chalecos, tanto para hombres y mujeres, que
son una prenda muy casual y liviana.
¿SON PRODUCTOS DE ACUERDO A LOS PAÍSES?
—Aquí tenemos diferentes
estaciones. Cuando es invierno, nos piden mucho las chamarras de gamuza
italiana, cuyos precios van desde los 33 mil a los 44 mil pesos mexicanos, y
claro hay precios especiales cuando se trata de productos para sus esquemas de
seguridad.
¿QUÉ HAN HECHO PARA DIFERENCIARSE DE OTRAS MARCAS DE
ROPA BLINDADA?
—Nosotros realmente
trabajamos con calidad. Todos los días avanzamos, nos preocupamos por tener un
buen diseño. Todos nuestros productos están certificados y trabajamos mucho en
el tema de innovación. Eso nos ha diferenciado: tener una marca que todos los
días avanza en tecnología, con materiales y productos diferentes. Así tenemos
una pauta de calidad, diseño y tecnología.
¿EN QUÉ OTRAS CIUDADES ESTÁ LA MARCA?
—Ahora es la única tienda en
la ciudad de México; tenemos otra en Colombia y un punto en Guatemala, pero
tenemos 33 distribuidores en el mundo que ya trabajan con nuestra marca.
¿TAMBIÉN DISEÑAN ROPA BLINDADA PARA DAMA?
—Sí, nosotros podemos
personalizar la ropa. Las mujeres somos un poco más exigentes para la moda,
[para] lo que usamos, entonces nosotros tenemos dos prendas estándar: los
chalecos y tenemos la posibilidad de crearle una prenda a ella, sobre medida
blindada, desde una falda, un chaleco y una blusa.
¿ESO INCLUYE A LAS PRIMERAS DAMAS?
— Hemos trabajado para muchas
personas del sector femenino, y sí, hemos hecho diferentes prendas para todo
tipo de mercado.
¿EN MÉXICO TRABAJAN CON CUERPOS DE SEGURIDAD?
—Trabajamos el tema estatal,
la línea se llama C33, para elementos de la policía, para el tema federal.
Trabajamos con los estados, donde tenemos licitaciones y nos ajustamos a las
condiciones que ellos requieran.
¿HAN TRATADO DE IMITARLOS?, ¿CÓMO SE PROTEGEN DE LA
PIRATERÍA?
—Nuestras prendas están
certificadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde te dice
que el producto está evaluado y certificado para un tipo de municiones y
también tenemos patentes en México y Colombia. Muchos han tratado de imitarnos,
pero no alcanzan, porque nosotros estamos siempre un paso adelante… (Con
Información de El Universal)
(EL DEBATE/REDACCION/ 09 DE JULIO 2017)
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