Grupos civiles alertan que permitir el uso de
combustible con mayor grado de etanol podría provocar el aumento de los niveles
de ozono ante la falta de infraestructura de las gasolineras y los vehículos
para disminuir su impacto al medio ambiente y, por consiguiente, a la salud.
“La previsión es que van a aumentar las contingencias
por ozono donde ya las hay y en ciudades donde antes no existían van a empezar
a presentarse”, sostiene Gisselle García, abogada del Centro Mexicano de Derecho
Ambiental AC.
Las organizaciones acusan que el Gobierno federal
cedió a los intereses de la industria agrícola de Estados Unidos que ve en
México “un mercado súper apetitoso”, pese a que también afectará a Pemex debido
a que no estará en condiciones de igualar el precio de este tipo de gasolina.
No sólo es la salud: el cochinero en el
ambiente nos cuesta mucho dinero a todos, en la Megalópolis
Ciudad de México, 8 de julio
(SinEmbargo).– El Gobierno mexicano cedió a los intereses de la industria
agrícola de Estados Unidos al permitir la distribución de gasolina con un mayor
volumen de etanol, pese a que no existe la infraestructura en el país para
aminorar su daño al medio ambiente y a la salud, denunciaron grupos civiles.
En días pasados se publicó en
el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la NOM-016-CRE-2016
“Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, en la que la Comisión
Reguladora de Energía (CRE) permite el uso de mayores concentraciones del
químico en las gasolinas que se distribuyen en el país, con algunas excepciones
en ciudades donde hay altos índices de ozono, como Guadalajara, Monterrey y el
Valle de México.
Ante este panorama,
organizaciones de la sociedad civil y expertos enviaron una misiva a la CRE, con
copia al Presidente de la República, a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y al Secretario
de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde expresan su desacuerdo por las
modificaciones a la norma que incrementa de 5.8 a 10 por ciento el volumen
permitido de etanol como oxigenante en el combustible.
Gisselle García, abogada del
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda), explicó que debido a la
Reforma Energética, la gasolina con alto grado de etanol será importada
principalmente de Estados Unidos, pero también de otras partes del mundo.
El compuesto químico que se
le adiciona al combustible, explicó, es alcohol proveniente de maíz
mayoritariamente producido en la nación vecina del norte.
A Pemex, por ejemplo, “no le
conviene en términos de competitividad y de economía”, dijo, y agregó que la
paraestatal no estará “en condiciones” de igualar los precios de las gasolinas,
ya que le costaría más producirla.
Stephan Brodziak, coordinador
de calidad del aire y seguridad vehicular en El Poder del Consumidor, sostuvo
que los cambios a la norma se hicieron “por presión de la industria agrícola de
Estados Unidos. México es un mercado súper apetitoso para Estados Unidos en el
tema de combustibles […] Le hacen el caldo gordo al Gobierno de Estados Unidos
con el Presidente que tiene y aún con las injurias que hace hacia nuestro país
y a nuestros connacionales, nosotros le abrimos el mercado de los energéticos”.
Contingencia en la CdMx. Foto:
Cuartoscuro
La misiva firmada por
Greenpeace México, El Poder del Consumidor, Cemda, el Instituto Mexicano para
la Competitividad (IMCO), el Instituto de Políticas para el Transporte y el
Desarrollo (ITDP), la Fundación Tláloc, Transita Seguro México, así como el
consultor en calidad del aire y cambio climático, Ramiro Barrios, manifiesta la
preocupación de que la modificación signifique que se han pasado por alto
estudios presentados a lo largo del año que demuestran que con el aumento de
etanol existirá un incremento en los niveles de ozono.
Incluso, la propia CRE
reconoció hace tiempo que el uso de etanol puede incrementar de manera
importante los niveles de ozono en las ciudades y ocasionar mala calidad del
aire y, con ello, daños al medio ambiente y la salud de las personas.
“Sorprende que la dependencia
[CRE] haga caso omiso de que existen diversas ciudades del país que presentan
problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono, los cuales afectan de
manera significativa la salud y bienestar de la población”, se lee en un
comunicado emitido por las ONGs.
A su vez, Stephan Brodziak
recordó que la propia Semarnat y Petróleos Mexicanos (Pemex) no estuvieron de
acuerdo con permitir la cantidad de etanol mencionada.
La crisis del agua en México es por la
contaminación y los negocios, alerta ONGs
MÁS CONTINGENCIAS, MENOS SALUD
Hace casi un año, las ONGs ya
habían alertado que de aprobarse dicha norma que de alguna manera remplaza a la
086 en lo relacionado con la calidad de los combustibles, México se convertiría
en receptor de los combustibles más sucios, contaminantes e insalubres del
mundo, lo que ningún otro país aceptaría.
Las contingencias, alertó la
abogada García, podrían aumentar en algunas partes de la República Mexicana y
rememoró que especialmente la Ciudad de México tiene un problema “grave” de
ozono y que los ocho días de contingencia que se han decretado en el año son
prueba de ello.
“La previsión es que van a
aumentar las contingencias por ozono donde ya las hay y en ciudades donde antes
no existían van a empezar a presentarse”, aseveró.
Brodziak aseguró que deben
implementarse sistemas de almacenamiento, distribución y despacho, tanto en la
infraestructura de una gasolinera como en los vehículos que utilizarán el
combustible con altas cantidades de etanol, ya que deben contar con un sistema
de control de emisiones adecuado para hacer frente a la presión de vapor
provocada por la mezcla de etanol y gasolina.
“El problema en nuestro país
es que no tenemos esa infraestructura instalada, no quiere decir que no se
pueda adaptar o que no se pueda invertir, pero al día de hoy, Pemex no la tiene
y si quisiera implementarla tendría un costo altísimo. La mayoría de los autos
en el país no están suficientemente adecuados para recibir este tipo de
combustible y aunque cada año hay más autos nuevos, los autos viejos continúan
circulando y son los que más van a contaminar”, indicó.
Sin embargo, aclaró, las
organizaciones firmantes no están en contra del etanol per se, pero sí exigen
que se realicen los estudios necesarios para determinar si las condiciones de
México en cuanto al parque vehicular, de infraestructura y geografía favorecen
la implementación del combustible.
“El hacer esto en este
momento, es prematuro, es riesgoso porque no hay estudios para determinar cuál
es la situación actual con respecto a este tipo de combustible en México”,
manifestó.
Luz verde a la gasolina con más etanol.
Foto: Cuartoscuro
Sin embargo, las
organizaciones hicieron un llamado a la CRE “a retirar la modificación en tanto
no se agoten los trabajos de los distintos subgrupos y se trabaje en una norma
progresiva, no regresiva como la que hoy se propone”.
“En un mundo ideal, la CRE
debería revertir la decisión de modificar, en tanto se tenga la seguridad
científica y técnica [de que el combustible será funcional para el país]”,
concluyó la representante de Cemda.
Aunque el órgano federal
argumentó en el anunció que las modificaciones a la Norma “se fundamentan en
estudios realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que demuestran
que dar la opción de incrementar el porcentaje de etanol en las gasolinas no
resulta en combustibles más contaminantes en las regiones fuera de las Zonas
Metropolitanas”.
El ozono se forma por la
reacción con la luz solar de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx)
procedentes de las emisiones de vehículos, compuestos orgánicos volátiles
(COV), los disolventes y la industria, de acuerdo con la Organización Mundial
de la Salud (OMS).
Los niveles de ozono más
elevados se registran durante los periodos de tiempo soleado y el exceso de
dicho componente en el aire puede causar problemas respiratorios, asma, reducir
la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.
La OMS incluso señala que el
ozono es un importante factor de mortalidad y morbilidad [cantidad de personas
que enferman en un lugar y un tiempo determinados] por asma.
El auto es el “gran culpable” de la
contaminación ambiental, y México es adicto a él: especialista
(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA/ JULIO 8, 2017, 8:30 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario