sábado, 8 de julio de 2017

SALINAS NO GANÓ EN EL 88: BARTLETT


Ciudad de México— Manuel Bartlett afirmó ayer que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.

El exsecretario de Gobernación precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.

Aseguró que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la  prueba del fraude.

“Entonces, ¿quién ganó?, si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN –estaba muy preocupado, obviamente–, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, afirmó quien presidiera la Comisión Federal Electoral.

En entrevista, 29 años después, Bartlett explica cómo fue organizada la elección y como terminó el proceso. Recuerda que hubo, por primera vez, un registro de votos a la vista de los ciudadanos, porque las actas distritales estaban afuera de los paquetes electorales y en las juntas distritales hubo un conteo público de resultados.

Mientras llegaban los resultados a las juntas, detalla, él, como secretario de Gobernación, recibía cifras a través de llamadas telefónicas.

Agrega que, como presidente de la Comisión Federal Electoral, ofreció a los partidos compartir la información, pero, justificó, se saturaron las líneas telefónicas al iniciar el reporte de resultados.

Ahí es cuando el panista Diego Fernández de Cevallos, relata el extitular de la SEP, denunció la caída del sistema.

El también exgobernador de Puebla afirma que lo que generó el escándalo fue que el entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega, declaró triunfador a Salinas sin tener cifras.

Esto, asegura, fue lo que desató las acusaciones de fraude y no la supuesta caída del sistema, “slogan”, dijo, que se usa en su contra para descalificarlo y no destapar la verdad del acuerdo de Salinas con el PAN.      


(EL DIARIO DE JUAREZ/ Agencia Reforma | Sábado 08 Julio 2017 | 00:01:00 hrs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario