sábado, 8 de julio de 2017

ADVIERTE SENADOR DE 'MONARQUÍA ABSOLUTA' EN SINALOA


Legislador califica de absurda la intención de los diputados de modificar el texto constitucional en materia de cuentas públicas



Advierte Senador de 'monarquía absoluta' en SinaloaFoto: Noroeste

Al renunciar el Congreso del Estado a su obligación constitucional de fiscalizar los recursos públicos, el Senador Manuel Cárdenas Fonseca advierte para Sinaloa una "monarquía absoluta" o "dictadura plena" por parte del Ejecutivo.

El legislador calificó de absurda la intención de los diputados de modificar el texto constitucional en materia de cuentas públicas y de hacerlo, se puede echar abajo lo aprobado con una acción de inconstitucionalidad.

Explicó que la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos y revisar la Cuenta Pública es un elemento fundamental de la división de poderes y del establecimiento de frenos y controles que eviten el mal uso de los recursos, la opacidad, corrupción y las malas organizaciones de los órganos de Gobierno.

El pasado 26 de junio José Menchaca López, Ana Cecilia Moreno Romero, Tomás Roberto Amador Carrasco y María Eugenia Medina Miyasaki, del PRI; así como el panalista Crecenciano Espericueta Rodríguez y el pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño, integrantes de la Comisión de la Fiscalización, firmaron iniciativa de reforma constitucional para sacar del pleno el análisis, discusión, rechazo, o aprobación de las cuentas públicas.

Cárdenas Fonseca enfatizó que si revisan los perfiles de la Comisión de Fiscalización los diputados no tienen ni la más remota idea de lo que es la división de poderes y la actuación primigenia del Congreso del Estado.

"O se los ordenaron y son muy obedientes, o no tienen ni la más remota idea de lo que es ser Diputado local y de lo que son las funciones fundamentales del Congreso del Estado, que es legislar y fiscalizar el gasto a partir de la aprobación que hagan del mismo, o en los dos escenarios, estamos de la patada", manifestó.

Reiteró la improcedencia de lo que los diputados pretenden hacer.

Preocupa, continuó, que existiendo un abogado en la Secretaría General de Gobierno, el Gobernador declare que la acción que pretenden hacer los diputados locales así está en el orden federal, lo cual no es así.

Cuestionó que siendo un asunto interno del Legislativo, el Ejecutivo esté opinando, por lo tanto se está frente a una presión fáctica política.

Ante las opiniones del Ejecutivo pareciera ser que él, fue quien hizo esa iniciativa, dijo.

"Yo no entiendo de dónde el Poder Ejecutivo se mete en la vida interna del Poder Legislativo, ya lo ha hecho y lo ha estado haciendo con la Fiscalía que es autónoma, bueno entonces que nos diga si quieren una monarquía absoluta, o una dictadura plena para ya no estar en los hechos simulando", mencionó.

Si el Congreso aprueba el dictamen, señaló, se puede echar abajo por inconstitucional, sin embargo, el punto será quién se animará a promover esta acción porque parece ser que todos quisieran ser lacayos del Poder Ejecutivo.

Aprobar esta acción absurda, manifestó, refleja que los diputados no tienen idea del trabajo que les confirió el pueblo y la razón del Poder Legislativo en el equilibrio de poderes.

De quienes promueven esta reforma constitucional en ningún momento hay ignorancia alguna y menos de la Auditora Superior del Estado, quien en cuanto llega al órgano es inmediatamente designada.

"Decir que las cuentas públicas se politizan, pues es política señores, el gasto público es política, el gasto público es el reflejo de las políticas públicas que orienta el Poder Ejecutivo, entonces su discusión y su análisis es técnico legal, contable, administrativo, debe de advertirse y debe de darse el debate político", expresó.


(NOROESTE/ CLAUDIA BELTRÁN/ 08/07/2017 | 01:24 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario