sábado, 8 de julio de 2017

2018: ALIANZAS Y COALICIONES

#LosPuntossobrelasíes

Al cierre de la evaluación de los Cárteles de la Política ubicamos tres bloques: los Amarillos, los de la Coalición y los Por la Libre

Al cierre de la evaluación de los Cárteles de la Política ubicamos tres bloques: los Amarillos, los de la Coalición y los Por la Libre.

Cártel de los Amarillos.- La golpiza electoral que les viene propinando el Cártel de los Morenos sumió al Cártel de los Amarillos en un estado de coma.

Moribundo, en cuidados intensivos, Alejandra Barrales y Juan Zepeda le dieron primeros auxilios y con su derrota en el Estado de México, volvieron a la vida. Pueden jugar el 2018 aliados a otro cártel. O solos con un capo como Miguel Mancera.

Pero la alianza no es difícil, ni con el PAN ni con Morena, siempre que al Cártel de los Amarrillos se les respete su territorio de la Ciudad de México.

Ellos saben que el Cártel de los Morenos ya domina la ciudad capital y la única posibilidad de que los Amarillos la retengan es que juegen apoyando al candidato presidencial de los Azules o de los Morenos. Tu me ayudas con la Ciudad de México y yo con el país entero.

Los amarillos no están unificados. Mientras que el actual bloque al mando de los Amarillos apuntala la alianza, hasta el momento con los azules, el bloque tradicionalista dice que Mancera, Silvano Aureoles o cualquier perredista puede hacer el milagro.

Cártel de la Coalición.- Otro de los capos que son grandes operadores, curtido en las mejores batallas, es Dante Delgado, jefe del Movimiento Ciudadano.

De sus estratregias emergió la idea de que quienes eran considerados capos menores pactaran una coalición en la que se respetaran los partidos, pero se presentara un solo proyecto de nación. Y juntos todos derrotar al PRI y al PAN.

La idea prendió y están en la mesa capos como Miguel Mancera, Graco Ramírez, Enrique Alfaro y Jaime “El Bronco” Rodríguez.

Y aunque no es un cártel todavía de alcance nacional, las ventajas de tener en ese bloque el control territorial de la ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Morelos, le abre la posibilidad de pelear al tu por tu por el gran pastel 2018.

Pero eso dependerá de que tengan la habilidad de cuidar que los egos de los jefes no choquen, que las agendas no se disparen y que se pongan de acuerdo en un nombre para ser su capo di tuti capi en la disputa por el botín de Los Pinos.

Cártel Por la Libre.- Con la victoria en Nuevo León de Jaime “El Bronco” Rodríguez, se despertaron las ilusiones de un cártel independiente, sin dueño partidista.

Pero el mismo gobernador “independiente” que infló ese sueño se dio a la tarea de asesinarlo con un desgobierno que tiene a Nuevo León en un descrédito nacional.

A pesar de ello, y por el efecto político de Macron en Francia, comienzan a aparecer figuras como Alejandro Ríos Pitter, quien de la mano de otro rebelde como Jorge Castañeda, ven la posibilidad de emerger como una fuerza nueva y fresca en el viciado mundo de los cárteles tradicionales.

Otros nombres como Emilio Álvarez Icaza, Juan Ramón de la Fuente, Mauricio Merino e incluso Enrique Alfaro, se dibujan bajo esta el Cártel Por La Libre.


(REPORTE INDIGO/ RAMÓN ALBERTO GARZA/VIERNES 7 DE JULIO DE 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario