sábado, 8 de julio de 2017

LOS HORRORES DE LOS ZETAS Y DEL GOBIERNO EN COAHUILA: EXPERTOS EN CNN

"Las instituciones contribuyen con recursos públicos para consecución de esos fines criminales": José Antonio Guevara, de la Comisión de Defensa y Promoción de DD.HH.


Karina Maciel

Jacobo Dayán, experto en derechos humanos, y José Antonio Guevara, de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, forman parte de las organizaciones que junto con la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), firmaron una solicitud acompañada por una investigación dirigida a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, respecto al conjunto de crímenes cometidos en el estado de Coahuila.

Dentro de esos crímenes, enlistaron torturas, desapariciones, privaciones graves de libertad y asesinatos, cometidos en esa entidad, incluyendo la masacre en Allende y el manejo de la prisión de Piedras Negras.

En 2011, en Allende, Coahuila, se registró una de las matanzas más grandes de México. Después de que, los líderes de Los Zetas, El Z-40 y El Z-42 fueron traicionados por  su compañero de negocios, Héctor Moreno Villanueva, quien le dio información a la DEA, decidieron vengarse exterminando el pueblo en el que tenían familiares: Allende.

El resultado fueron decenas de personas asesinadas y desaparecidas. Dayán, quien contribuyó al  conocimiento del caso al revisar los expedientes, explicó:  “Un número indeterminado de personas, porque lo único que se tiene son testimonios de lo ocurrido porque los restos fueron, quemados en  tambos de diésel y, en el caso del penal de Piedras Negras, arrojados a un río“.

Otro punto clave en la investigación son las actividades ilegales que ocurrían dentro de la prisión de Piedras Negras. “Por varios años, ese lugar se ha utilizado como centro de operaciones para cometer delitos”, expresó Guevara.

“Entran y salen con libertad Los Zetas y cometen desapariciones adentro del penal. Disuelven, queman cuerpos, más de 150 cuerpos. Eso dicen los testimonios, incluso de funcionarios del estado”, precisó.

Pero el experto en derechos humanos asegura que el penal no fue solamente usado para asesinar: “Los talleres del penal eran utilizados como fábrica de insumos para Los Zetas. Se fabricaban chalecos, se fabricaban fundas para armas, tirantes para armas, se hacían fiestas dentro del penal y fue utilizado como hotel por parte del crimen organizado, con un control absoluto por años“.

Guevara añadió que las autoridades trabajan en conjunto con los delincuentes: “Además hay testimonios que nos permiten afirmar que se utilizaban recursos del estado, para cometer delitos. Es decir, hay detenciones de personas que posteriormente son entregadas a la delincuencia. Imagínate el caso de Ayotzinapa, exactamente las mismas características  de personas que son entregadas a la delincuencia.”

Los sucesos  de Piedras Negras y Allende se denominan como crímenes de lesa humanidad. “Lo que está sucediendo ahorita en México no puede ser considerado crímenes de la delincuencia común o como crímenes que no forman parte de un patrón. Tiene una profundidad mayúscula este concepto de crímenes de lesa humanidad, implican un plan de instituciones del Estado para cometer esos asesinatos, esas desapariciones, esas privaciones graves de libertad.”

A le pregunta de cuál sería el alcance si la Corte acepta ésta, la séptima comunicación que se presenta, Guevara contestó: “El examen preliminar tendría que detonar un interés genuino de las autoridades mexicanas, que hasta la fecha no lo han querido hacer de investigar, procesar y castigar los responsables y no sólo los materiales, sino a los más altos responsables, a los hombres de atrás.”

Dayán finalizó: “Lo que está presentado ahorita es Coahuila, pero este patrón, este fenómeno está en todo el país. Creo que en México no hay tema más importante que hablar de los crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo. Todo lo demás es escenográfico, creo yo.”


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ JULIO 7, 2017 4:31 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario