sábado, 8 de julio de 2017

NO SÓLO CORPORATIVOS, PETRÓLEO Y MINAS AMENAZAN LA TIERRA: NARCOS TAMBIÉN, ADVIERTE GREENPEACE


Dado que las tierras indígenas contienen una gran diversidad biológica, las comunidades Wixárrika y Tarahumara están en constante lucha no sólo por preservar sus culturas, sino también por conservar lo que queda de los ecosistemas silvestres de la Tierra. A Miguel y Agustín Vázquez Torres, a Isidro Baldenegro y a Juan Ontiveros los asesinaron por la misma razón que otros 12 activistas indígenas en los últimos 30 años: la defensa del territorio ancestral.

Crimen organizado acecha a más líderes Wixárrikas, dice la tribu; urgen ayuda del Gobierno de EPN

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Las tierras indígenas en México y sus defensores enfrentan una amenaza más violenta que la minería, las empresas transnacionales y la exploración del petróleo: los cárteles, alertó Greenpeace.

En un informe, la organización internacional recordó que en mayo de este año los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, líderes wixárrikas que trabajaban para proteger sus tierras de la incursión de ganaderos y cárteles de la droga, fueron asesinados a tiros en Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

Miguel Vázquez Torres era comisionado de tierras públicas de los wixárrikas, y su hermano Agustín, un abogado que enfrentaba batalla por la reivindicación de tierras en la comunidad indígena San Sebastián Teponahuaxtlán. Ambos dirigieron una campaña para recuperar 10 mil hectáreas, apenas el 4 por ciento de sus tierras ancestrales. Habían invitado a los ganaderos a entablar un diálogo pacífico y pedido al Gobierno mexicano que brindara seguridad para evitar la violencia mientras se resistía a los cárteles.
“Esta tragedia de la codicia y la corrupción sirve como alarma para los activistas que intentan preservar nuestro mundo natural”, expresó la ONG.

Asimismo, enfatizó que la crisis mundial en tierras indígenas es tan urgente como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. “Aproximadamente 400 millones de pueblos indígenas, con 5 mil culturas distintas, representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo”. Y ahora, refirió, las tierras están también amenazadas por los cárteles de la droga.

El informe detalle que las organizaciones delictivas ahora se infiltran en las tierra wixárrikas en busca de regiones para cultivar droga de manera ilegal.

Asesinato de Wixárrikas, cereza de la violencia en Jalisco que apunta a autoridades y al CJNG

Esta práctica no es nueva. En 2001, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, confiscó terrenos wixárrikas para plantar cannabis. Después de la captura del capo en 2014, los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputaron el poder, y las plantaciones de amapolas reemplazaron a las de mariguana, sirviendo al mercado de heroína de Estados Unidos.

“Dado que los ganaderos y los narcotraficantes comparten el deseo de eliminar la resistencia Wixáyrrika, se cree que los dos grupos han colaborado en la violencia” que asedia a las comunidades indígenas, refirió Greenpeace.

Durante la colonización europea, el territorio Wixárrika, de 240 mil hectáreas en la costa oeste de México, fue confiscado principalmente por ganaderos. Desde entonces, armados, a menudo asistidos por la Policía, los indígenas han resistido los esfuerzos para recuperar sus tierras.

Greenpeace enfatizó en que a pesar de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, pocas naciones reconocen realmente los derechos a la tierra de los pueblos indígenas.

Sus tierras se pierden para la extracción de recursos sin el consentimiento fundamentado previo legalmente requerido. Dado que las tierras indígenas contienen una gran diversidad biológica, estas comunidades están luchando no sólo por preservar sus culturas sino también por conservar lo que queda de los ecosistemas silvestres de la Tierra.

Doce defensores del territorio tarahumara han sido asesinados en 30 años; señalan a un cacique

 Por el asesinato de los hermanos Vázquez Torres, el Gobierno de Jalisco, a cargo de Aristóteles Sandoval, inició una investigación, de la que se desconoce su avance, en contra del Alcalde de Tuxpan de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, así como de los agentes que dejaron en libertad a los agresores.

Miguel y Agustín se suman a una larga lista de defensores de los bosques que han sido asesinados desde 2005.

En 2016 fueron asesinados los activistas Víctor Carrillo, Elpidio Torres y Valentín Carrillo, mientras Isidro Baldenegro, defensor tarahumara, fue el primero de 2017.

Baldenegro, de 51 años de edad, tenía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara.

El pasado 2 de febrero, 15 días después de la ejecución de Baldenegro, el cuerpo del activista indígena Juan Ontiveros Ramos, quien antes había sido privado de su libertad, fue localizado en el ejido de Choreachi, en Chihuahua.

A Miguel y Agustín Vázquez Torres, a Isidro Baldenegro y a Juan Ontiveros los asesinaron por la misma razón que otros 12 activistas indígenas en los últimos 30 años: la defensa del territorio ancestral.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 8, 2017, 3:30 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario