sábado, 15 de abril de 2017

MARINA ABATE A “EL PANCHO CHIMAL” EN CULIACÁN; FUE JEFE DE ESCOLTAS DEL “MAYO” ZAMBADA


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, confirmó este sábado que Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal” murió ayer viernes por la tarde durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ocurrido en las inmediaciones del poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de la Sierra de Tepuche, municipio de Culiacán.

Alias “Pancho Chimal” fungió como escolta -desde el 2014- de lván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, además de ser líder de la banda de sicarios conocidos como “Los Chimales”.

Además, fue jefe de seguridad de Ismael Zambada García, alias “El Mayo” Zazueta Rosales es señalado como el posible responsable de ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrida el 30 de septiembre del año pasado, donde perdieron la vida cinco militares y 10 más resultaron heridos, y en la que alrededor de 60 sicarios rescataron a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”.

A el “Pancho Chimal”, detenido en Culiacán el pasado 18 de febrero, también se le señala como probable responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia a Estados Unidos.

El pasado 16 de marzo pasado, Zazueta escapó junto a los reos federales Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”; Jesús Peña González “El 20”, Alfredo Limón Sánchez “El Limón”; Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Ántrax”, del penal de Culiacán. Según la Fiscalía estatal, en el lugar de los hechos, se aseguraron dos rifles calibre .223 y uno de ellos con aditamento lanza granadas, un rifle AK-47, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y equipo de radiocomunicación, al igual que diversos cartuchos percutidos.

A través de un comunicado, la FGE señaló que inició una Carpeta de Investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro y en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de el “Pancho Chimal”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /CARLOS ÁLVAREZ /SÁBADO, 15 ABRIL, 2017 07:58 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario