sábado, 15 de abril de 2017

SE CUMPLEN 41 AÑOS DE LA MUERTE DEL ESCRITOR JOSÉ REVUELTAS


Hace 41 años, el 14 de abril de 1976, murió el escritor mexicano y luchador social José Revueltas, autor de obras como Muros de agua

Hace 41 años, el 14 de abril de 1976, murió el escritor mexicano y luchador social José Revueltas, autor de obras como Muros de agua.

El ganador del Premio Nacional de Literatura en 1943 por su obra El luto humano nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango.

Disidente del sistema político mexicano en todas sus vertientes, incluidas las de izquierda, fue apresado en varias ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías, por su conducta subversiva.

De esas experiencias están hechas algunas de sus novelas más célebres, como Los muros de agua, El apando, El Luto Humano y Los Errores.

Militante marxista, fue miembro del Partido Comunista, del cual sería expulsado más tarde; luego fundó la Liga Leninista Espartaco, de la cual también fue expulsado.

También fue guionista, ensayista y crítico político; analizó tanto las estructuras económicas de México, como el sistema universitario.

En 1967, recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria.

Octavio Paz dijo de él que era “uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: 2017-04-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario