Mal hicieron en sacar a rastras a uno de
sus pasajeros, aun así lo hayan calificado de 'beligerante'; las redes sociales
hicieron lo suyo y Wall Street castigó a la aerolínea, que no supo manejar la
crisis
CIUDAD DE MÉXICO.- Tarde
llegó la aclaratoria de la compañía United Continental en la que expresaba:
"Lo siento; arreglaremos esto".
El daño estaba hecho.
La viralización de un video
en el que empleados de la aerolínea sacan a rastras a un pasajero, dio la
vuelta al mundo y trajo inmediatas consecuencias
Los inversores en Wall Street
castigaron a la compañía aérea United Continental después de verse obligada a
pedir disculpas por la polémica expulsión del pasajero de uno de sus vuelos.
Las acciones de United Continental,
la tercera mayor aerolínea de EU por volumen de pasajeros, cayeron 2.25 % en la
Bolsa de Nueva York, donde en la primera hora de contrataciones llegaron a caer
más de un 4 por ciento, lo que representa, segun Forbes, unos mil millones de
dólares.
UNITED TACHA DE ‘PROBLEMÁTICO' A PASAJERO QUE SACÓ A
RASTRAS
El consejero delegado de la
compañía, Oscar Muñoz, se vio obligado a pedir disculpas públicamente tras el
incidente sucedido el domingo pasado.
Es un acontecimiento
perturbador para todos en United", dijo Muñoz sobre las imágenes de un
pasajero arrastrado por el pasillo del avión del vuelo 3411 con destino a
Louisville (Kentucky) y origen en el aeropuerto O'Hare de Chicago (Illinois).
Según varios testigos, la
compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo
abordado con dos horas de retraso, y tomar uno al día siguiente a cambio de 400
dólares y una estancia de una noche en un hotel.
United necesitaba esos
asientos para trasladar a sus empleados, pero ningún pasajero aceptó la oferta,
aunque la aumentó a 800 dólares y amenazó con que no despegarían hasta que 4
personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave.
La compañía seleccionó al
azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que levantarse, y
mientras una pareja se fue, el protagonista del video contestó que era un
médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana.
Pido disculpas por haber
tenido que reacomodar a estos pasajeros. Nuestro equipo está trabajando de
forma urgente con las autoridades para llevar a cabo nuestra propia revisión
detallada de lo que sucedió", dijo Muñoz.
El director ejecutivo aseguró
que la aerolínea está intentando contactar con el pasajero para "resolver
la situación".
En el video, que ya ha sido
visualizado más de un millón de veces en la Red, se aprecia a un hombre de
mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras lo retiran forzosamente de su
asiento, que seguidamente es arrastrado por el pasillo del avión por un policía
y escoltado por dos más.
UNITED SE DISCULPA CON PASAJERO SACADO A RASTRAS DE
AVIÓN
Ahora ese policía, según un
comunicado hecho público por el Departamento de Aviación de Chicago, fue hoy
dado de baja temporalmente "en espera de una revisión completa de la
situación".
Mientras el hombre era
empujado, se puede oír en el video, en el que se le ve con la cara
ensangrentada, las gafas casi caídas y el jersey levantado hasta el pecho;
comentarios como "Oh Dios mío, mire lo que ha hecho" o "buen
trabajo, así se hace" (en tono irónico).
Bridges, que también subió un
video en el que se aprecia cómo el hombre volvió a entrar en el avión
repitiendo que tenía que "volver a su casa", señaló que decidió
divulgar las imágenes porque "sentía que era algo que el mundo tenía que
ver".
BELIGERANTE LES CUESTA UNA FORTUNA
Muñoz aseguró a los empleados
de su empresa que el pasajero expulsado este domingo a la fuerza de uno de sus
vuelos era "perturbador y beligerante", según un mensaje divulgado
hoy.
En un correo electrónico
enviado por Muñoz a sus trabajadores, del que hicieron eco los medios, el
responsable de la empresa defendió que los empleados "seguían los
procedimientos establecidos" cuando echaron al pasajero porque tenían un
exceso de reservas, y llamó al pasajero "perturbador y beligerante".
Esta respuesta interna llegó
tras del comunicado público emitido el lunes por Muñoz, en el que tildó de
"un acontecimiento perturbador para todos en United" la expulsión y
las imágenes del incidente, que circulan profusamente desde entonces en
internet.
El director ejecutivo explicó
en el mensaje a sus trabajadores que la aerolínea está intentando aclarar los
hechos y salió en defensa de la tripulación de ese vuelo.
"Nuestros empleados
siguieron los procedimientos establecidos para hacer frente a situaciones como
esta. Aunque lamento profundamente que esta situación haya surgido, también les
apoyo enfáticamente a todos ustedes, y quiero elogiarles por ir más allá para
asegurar buenos vuelos", continuó Muñoz.
Sin embargo, enfatizó las
lecciones a aprender del suceso y defendió tratar a los clientes "con
respeto y dignidad (...) sin importar cuán desafiante sea la situación".
Ahora United se enfrenta a
una crisis de comunicación en la que uno de los temas más populares en la red
social Twitter son los "lemas de United" (#NewUnitedAirlinesMottos)
que se mofan del trato de la aerolínea a sus pasajeros, mientras que sus
acciones en bolsa cayeron.
EN CHINA, ENOJADOS
Además, el video del
incidente ha atraído una gran atención en China, un mercado de crecimiento para
United, y también se convirtió en el principal tema de tendencias de hoy en
Weibo, la versión china de Twitter.
Este revuelo se originó el
pasado domingo con varios vídeos sacados por otros pasajeros, que se
convirtieron en virales en internet, en los que se aprecia a un hombre de
mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras un policía, acompañado por
otros dos agentes, lo levanta de su asiento y lo arrastra por el pasillo.
Ahora ese policía, según un
comunicado hecho público por el Departamento de Aviación de Chicago, fue dado
de baja temporalmente "en espera de una revisión completa de la
situación".
También el Departamento de
Transporte aseguró que investiga el caso para establecer si se cumplieron las
regulaciones de sobreventas de billetes y se respetaron los derechos del
afectado.
Los testigos que se
encontraban en el avión afirmaron en redes sociales que la compañía pidió
cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos
horas de retraso, y tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y una
estancia de una noche en un hotel.
United necesitaba esos
asientes para trasladar tripulaciones, pero ningún pasajero aceptó la oferta, y
la aumentó a 800 dólares y amenazó con no despegar hasta que cuatro personas se
levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave, aunque la empresa aseguró
en el correo a sus empleados que la compensación era de 1.000 dólares.
Ante esa situación, la
empresa seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que
tendrían que salud.
Ideo contestó que era un
médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana, según relató el
pasajero Tyler Bridges en su cuenta de Twitter.
El video de un pasajero
ensangrentado que es expulsado por la fuerza de un vuelo de United Airlines en
Chicago provocó una condena generalizada en China, luego de que según testigos
el hombre dijo que fue sacado del vuelo solo porque era chino.
A finales del martes, el
video del incidente violento fue visto más de 210 millones de veces en el
popular servicio chino Weibo, similar a Twitter. Muchos usuarios expresaron su
indignación por la percepción de que ese pasajero fue expulsado por prejuicios
étnicos y algunos pidieron boicotear a la aerolínea estadunidense.
UNITED AIRLINES SOBREVENDIÓ UN VUELO Y SACÓ
ARRASTRANDO A UN PASAJERO
"¡Basura!" posteó
en Weibo el escritor Su Danqing. "Por la forma en que estaban tratando a
este hombre asiático, nunca pensaron en los derechos humanos. De lo contrario
no lo hubieran hecho de esa manera".
"¡Maldita sea! ¡Hay que
boicotear a esta aerolínea!" opinó en la misma red Liu Bing, trabajador de
una compañía de telecomunicaciones.
Los medios estatales
alimentaron la ira con informes que señalaban que la víctima no identificada
era un "pasajero asiático".
United hace negocios
importantes con los pasajeros chinos y un boicot de consumidores podría
afectarla gravemente. United dice que opera más vuelos directos entre Estados
Unidos y China en más ciudades chinas que cualquier otra aerolínea.
No son raros los alborotos en
los vuelos en China, que han incluido casos de pasajeros peleando con miembros
de la tripulación. El año pasado, un pasajero enfurecido golpeó a un empleado
de mostrador de la aerolínea con una placa metálica.
El reciente incidente de
United pareció alimentar las frustraciones de los clientes con las aerolíneas,
pero esta vez los papeles se invirtieron y el pasajero fue mostrado como la
víctima.
Los ejecutivos de la
aerolínea buscan controlar el daño causado a su imagen y sus relaciones
públicas.
El director ejecutivo dijo
que el hombre —cuyo nombre no ha sido revelado— que fue sacado por la fuerza
del vuelo de Chicago a Kentucky se puso "rebelde y beligerante"
después de que se le pidió que abandonara el avión para darle el asiento a empleados
de una aerolínea asociada.
Cuando el hombre se negó, se
pidió la intervención de agentes del Departamento de Aviación de Chicago,
quienes entraron al avión y trataron primero de razonar con él. Debido a su
negativa, los agentes lo sacaron de su asiento por la fuerza y lo arrastraron
por el pasillo según otro pasajero, Tyler Bridges, cuya esposa publicó más
tarde un video del altercado en Facebook.
(EXCELSIOR/ REDACCIÓN Y AGENCIAS/
11/04/2017 18:27)
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