sábado, 15 de abril de 2017

LA HISTORIA DE “LA LOCA” DEL MUELLE DE SAN BLAS

Rebeca Méndez Jiménez es la mujer que inspiró a componer esta canción al amor trágico



Rebeca Méndez Jiménez fue la musa de la famosa canción del grupo mexicano Maná}

En San Blas, Nayarit, existía un joven surfer playero, muy popular por sus frases ocurrentes y simpáticas; posteriormente, se dedicó a la venta de chucherías y fayuca en un pequeño puesto frente a la plaza.



El video clip de su historia fue grabado en el muelle de San Blas. FOTO: Youtube

El joven era Ladislao Cárdenas Ulloa, conocido como “Laus”, y vivía con una mujer mayor llamada Rebeca. Esta mujer no estaba bien de sus facultades mentales y, en varias ocasiones, se vestía con un traje de novia y paseaba por la plaza y el atrio de la iglesia muy contenta diciendo “ahora sí, ya me dijo “Laus” que lo esperara en la iglesia con mi traje de novia porque ahora si nos vamos a casar”.

“Laus” fue atropellado en Guadalajara, y falleció en Tepic. Rebeca se fue a Puerto Vallarta, donde para sobrevivir vendía chicles y dulces por el malecón. Durante su venta, se encontró con Fher del grupo Maná, a quién le llamó la atención que estuviera vestida de novia; al preguntarle el motivo esta le contestó que estaba esperando a su amor para casarse, porque el le dijo que cuando volviera se casarían. Ella le comentó que vivía “en el muelle de San Blas”, y realmente vivió con Laus en San Blas, frente al muelle.

Rebeca Méndez y su historia de amor se convirtió en inspiración para Fher, quien compuso la canción “El muelle de San Blas”.

Según San Blas VIP, el video clip fue grabado en ese lugar en Marzo de 1997.



San Blas, Nayarit. FOTO: @Robertosandoval

Rebeca era para Laus “La chica de humo”, pero para el mundo “La Loca de San Blas”.


La canción fue incluída en su albúm Sueños líquidos. FOTO: guitarraviva.com

Su prima, Aurora Zúñiga Méndez recordó: “La historia de amor de Rebeca es verdad. Ella tenía su amor y creía que iba a casarse con él, por lo que siempre tenía su vestido de novia, iba con mi mamá, su tía Paz Méndez, se lo ponía, nos lo enseñaba y nos platicaba como iba a ser su boda”.

“Llegó con mi mamá muy triste y le dijo: sabe que tía, no ha llegado mi novio Ladislao, estoy muy triste; y no teníamos palabras con que consolarla, ella estaba metida en su mundo, y esa era su versión. Su novio era un pescador, pero esta persona murió en Guadalajara, allá lo atropellaron, y ella pensaba que se había ido al mar”.

Tiempo después de que el grupo mexicano hiciera famosa la historia, Rebeca Mendez Jimenez fue localizada por su hija, Blanca Súarez Mendez, quien radicaba en la ciudad de Chihuahua y se la llevó junto a ella.

Blanca aclaró algunos puntos de la vida de esta famosa mujer. Era originaria de Chihuahua y no de Monterrey, como se manejó en muchos lugares; además de que tenía familia, sus tres hijos: dos varones y Blanca.


El Domingo 16 de Septiembre del 2012, a las 02:00 a.m. falleció Rebeca Méndez, a los 69 años de edad. El último deseo de “La loca” fue cumplido, que sus cenizas fueran esparcidas en el mar del puerto de San Blas, Nayarit.


Blanca escribió un libro sobre la vida de su madre. FOTO: Youtube

Su hija escribió un libro relatando la vida de Rebeca.

Hay un pasaje donde menciona una conversación entre ambas:

-Ma, ¿por qué te vestías de novia?-

-Pues esperaba a mi amor para casarnos, esperé y esperé pero la muerte ya no devuelve a nadie.
-Entonces, ¿Esperabas a Laos?-

Me volteó a ver y me regaló una sonrisa muy pícara.

-Eso es un secreto

-¿Y para qué vestida de novia?-

-Uno con los años cambia, pero si (Laos) me viera vestida de novia, sabría que lo estoy esperando y así, no se iba a equivocar.

El ayuntamiento de San Blas y el gobierno del estado de Nayarit rinden homenaje a Rebeca Méndez, porque su historia de amor colaboró con la promoción turística a nivel mundial.


Su hija Blanca y miembros de su familia presentes en su homenaje. FOTO: diariosgenteypoder.com

En su honor, se encuentra una placa conmemorativa en "su muelle de San Blas".



(EL DEBATE/ SHEILA GUZMÁN/15 DE ABRIL 2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario