lunes, 10 de octubre de 2016

VIDEO MUESTRA EJECUCIÓN DE “EL MANNY”, SOBRINO DEL EX LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO, OSIEL CÁRDENAS GUILLEN


Foto: Captura de pantalla de YouTube

Manuel Cárdenas Medina, alias “El Manny”, supuesto sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, fue ejecutado, frente a su familia, la noche del sábado pasado en el acceso de la Colonia Residencial La Escondida, al sur de Monterrey, Nuevo León.

Un video de una de las cámaras de seguridad del fraccionamiento, muestra el momento en el que un vehículo modelo Jetta, color gris, se empareja al automóvil color negro, Mercedes Benz, que conducía “El Manny”, cuando este último se detuvo en la caseta de vigilancia del inmueble.

Por el lado del copiloto del Jetta, un hombre sacó el brazo por una de las ventanillas, y disparó con un arma corta directo al cuello de Pérez, de 35 años de edad, quien herido de muerte todavía manejó su auto unos 100 metros.

Eran las 18:44 horas, según el reloj digital de la grabación.



Fue entonces que “El Manny” perdió el conocimiento e impactó a unidad, lo que ocasionó lesiones leves a sus acompañantes: su mujer y dos hijos pequeños, mientras que los ocupantes del Jetta huyeron por la Carretera Nacional y hasta el momento no han sido localizados.

Medios locales señalan que el hombre ejecutado era hijo de Mario Cárdenas Guillen, alias “El M-1”, hermano de Osiel, alias “El Loco”, “El Patrón”, “Padrino”, Memo”, “El Viejón” y/o “El Mata Amigos”, quien actualmente purga una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Cárdenas Guillen exlíder del Cártel del Golfo asesinó a Salvador Gómez Herrera en el año de 1998, entonces jefe de ese grupo criminal, con el fin de obtener el control de dicha organización delictiva.

El 14 de marzo de 2003 elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR), lo capturaron en Matamoros, Tamaulipas.

Después, el 7 de marzo del 2005, el gobierno mexicano concedió su extradición, sin embargo, su entrega no fue inmediata por diversos factores.

Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una corte de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales de aquel país.

A cambio de declararse culpable, al ex líder del Cártel del Golfo en 2010 le fueron retirados otros 12 cargos por narcotráfico, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

En abril pasado, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillen y el gobierno de EU provocó “una violenta ruptura” entre los carteles de El Golfo y Los Zetas -grupo que antes fuera su brazo ejecutor y paramilitar-, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas.

En el marco de dicha ruptura, Lorenzo Rosales Mendoza fue ejecutado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en agosto pasado.

El sujeto fue ex secretario del Ayuntamiento y era hermano de Carlos Rosales Mendoza “El Tísico”, fundador del cártel de La Familia Michoacana y lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 10 octubre, 2016 05:11 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario