lunes, 10 de octubre de 2016

A LA POLICÍA MINISTERIAL LE TOCABA CUBRIR EL SECTOR DE LA EMBOSCADA: TORRES

Es falso que los policías ministeriales llegaran primero al lugar del ataque a los militares, advierte el Alcalde de Culiacán



El Alcalde Sergio Torres defiende el actuar de los policías municipales.

A la Policía Ministerial le tocaba vigilar el sector en el que fueron emboscados los militares la madrugada del viernes 30 de septiembre, donde murieron 5 soldados y 10 más y un paramédico resultaron heridos, afirmó Sergio Torres Félix.

"Ellos saben que a los que les tocaba cuidar ese sector, pues es a la Policía Ministerial, ¿sí sabes que está sectorizado Culiacán?, Culiacán está sectorizado y en una zona cuida la Ministerial, en otra la Estatal Preventiva y en otra nosotros (los municipales); en donde fue el hecho le tocaba a la Policía Ministerial", aseguró.

"Yo te puedo decir, donde fue el atentado a la Policía Ministerial le tocaba cuidar esa noche, ese día y esa semana, ese sector de Culiacán", acusó.

El informe oficial de la Policía Ministerial asegura que ellos fueron la primera corporación en llegar al lugar de los hechos, y también señaló que había patrullas de la Policía Municipal a 50 metros del lugar de la balacera, y acudieron hasta que la Ministerial llegó al lugar del enfrentamiento.

El Alcalde negó categóricamente estos fragmentos del reporte de la Policía Ministerial, y aseguró poder comprobar que la información emitida por esa corporación es falsa.

"Eso es totalmente falso y yo lo puedo demostrar cuando ellos quieran, porque qué casualidad que su informe no dice el número de patrullas, que no identifican a nadie, entonces eso la verdad, no entiendo por qué han puesto eso", señaló.
Además, sostuvo que es fácil comprobar si llegaron primero o no, ya que solo la corporación municipal fue la que trasladó a los militares a los hospitales a que fueran atendidos.

"Incluso, los propios militares heridos han comentado que los policías municipales han sido muy solidarios con ellos, los propios doctores han dicho que si no hubiera sido por el actuar de las policías, de manera particular, de la Policía Municipal, muchos de los soldados que están heridos hubieran fallecido por haberse desangrado", explicó.

El Alcalde desconoció si actualmente se esté llevando a cabo una investigación en contra de las policías municipales de Culiacán y Badiraguato.

Añadió que en caso de una investigación sólo serían llamados a declarar, como todos los testigos presenciales que acudieron al lugar.

"Hasta ahorita no sé si están investigando, lo que pasa es que los están llamando a declarar, como van a llamar a declarar a todos los que de manera directa o indirecta tuvieron que ver con ese evento", subrayó el Alcalde.

LO QUE DICE EL INFORME

En la cronología presentada el jueves por las autoridades sobre la emboscada a los militares, la Policía Ministerial reportó lo siguiente:

5. Informe policial homologado rendido por los elementos de Policía Ministerial del Estado

"De igual forma señalamos que en el momento que arribamos al lugar de los hecho se encontraban aproximadamente a 50 metros de distancia vehículos con torretas tipo policía, mismo que resultaron ser de la policía municipal quienes al percatarse que nos acercábamos al lugar del hecho, casi simultáneamente se acercaron a prestar auxilio y fueron estas patrullas las que apoyaron con el traslado de heridos a los hospitales".

En otro punto la Ministerial señala:

"No omitimos señalar por la premura del tiempo y la urgencia no pudimos tomar datos del número de patrullas de las patrullas Municipal que acudieron al evento ni tampoco de los nombres de los elementos que participaron en el mismo, de igual forma señalar que buscando priorizar las actividades y tomando en cuenta que había personas heridas que requerían atención medica de urgencia fue por lo que se les apoyo en el sentido mencionado anteriormente y por esas razones no se cuentan tampoco con el nombre y domicilio del taxista que referimos que apoyo el traslado del paramédico herido".

ASÍ LO DIJO

"Yo te puedo decir, donde fue el atentado a la Policía Ministerial le tocaba cuidar esa noche, ese día y esa semana, ese sector de Culiacán".

Sergio Torres Félix
Alcalde de Culiacán


(NOROESTE / ANTONIO OLAZABAL/ 10/10/2016 | 02:02 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario