lunes, 10 de octubre de 2016

TRANSPORTISTAS OBLIGADOS POR SAT A CERTIFICARSE


Fotos: Ramón T. Blanco Villalón

Lo único que las empresas van a tener como beneficio del lado mexicano al cumplir con el trámite será el uso de un carril “rápido” en la Garita de Otay, donde “las filas siguen igual. Es la misma espera, de 3 a 5 horas. En los días festivos la cosa se pone peor”, explica un usuario

De muy poco o de nada le sirve a las empresas transportistas contar con un carril de cruce rápido a la hora de exportar mercancías a Estados Unidos, cuando la mayoría de las veces resulta contraproducente utilizarlo debido a largas filas que les ocasionan retrasos de hasta cinco horas.

Para hacer uso del carril rápido las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016  contemplaban desde 2013 que las empresas de transporte (así como la industria maquiladora y agentes aduanales) se certifiquen con el título de Operador Económico Autorizado (OEA).

En mayo de 2016 se hizo una modificación en el apartado 7.1.5 de dicha reglamentación, por lo que ahora será el 10 de marzo de 2017 cuando las empresas que exportan productos a la unión americana, tengan una certificación emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para circular por el carril de tránsito ágil, algo que no era solicitado por la autoridad hacendaria en México.

Octavio de la Torre 

Lo anterior implicará mayor seguridad en la cadena de suministro, así como presentar evidencias y procesos ante el SAT.

Y si bien es cierto el registro no tiene un costo ante la autoridad hacendaria, sí hay un precio extra de entre el 5 y 10 % para las empresas que deben  adquirir equipos de vigilancia electrónica y de rastreo de unidades, cámaras de seguridad, capacitación de personal.

De acuerdo al empresario Mario Escamilla Novelo la inversión de las empresas transportistas en el tema de seguridad dependerá de los procesos de manufactura que llevan a cabo con las compañías que los contraten.

“Van desde los mil 500 a los cinco o 10 mil dólares mensuales, porque hay que escoltar vehículos, traerlos con GPS, además de contar con personal altamente capacitado, pero en Tijuana serían contadísimas las empresas que tienen que llegar a ese nivel. Llega un momento, que es tanto lo que te piden que no te conviene la inversión”, acotó.

En la aduana de Tijuana se llevan a cabo entre 3 mil y 4 mil cruces de camiones diarios.

Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) Baja California contabiliza aproximadamente 3 mil empresas transportistas pequeñas, medianas y grandes, sin embargo y de acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solo 6 tienen la certificación en cuestión.  

No hay agilidad con carril especial Todos los días el cruce en la Garita comercial de Otay se vuelve un caos entre 5:30 y las 7:00 horas.

Lo mismo da que se trate de pasar por el carril rápido que por la línea normal. Fausto Gutiérrez tiene trabajando ocho años en la Transportes Ríos y dice que de poco sirve tener una línea especial, pues sigue siendo tardado.

“Las filas siguen igual. Es la misma espera, de 3 a 5 horas. En los días festivos la cosa se pone peor. Traigo fast y cruzo en dos o tres horas. El problema para cruzar siempre es del lado mexicano. Espero y ahora que tengan ese plan de certificación sea más rápido de verdad porque hasta ahorita no hay tal”.

José Luis, quien trabaja en otra empresa de transportes dijo tener el beneficio del cruce rápido pero a veces usarlo es contraproducente ya que la espera es más tardada que en el carril normal.

 “Si no llegan las mercancías en tiempo y forma al lado americano, perdemos todos; el dueño, el transporte.

Ellos ya saben cuándo la fila está larga. A veces se hacen a la idea, pero sí hay cierta molestia. Precisó que de Estados Unidos a México igual hay un carril para cruzar expedito pero muchas de las veces no brinda servicio por falta de personal.


Largas filas para cruzar a EU

LOS CAMBIOS

En diciembre de 2011  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), signaron el Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo entre sus Programas del Operador Económico Autorizado, en otras palabras, el Nuevo Esquema de Empresa Certificadas (NEEC) del SAT y el Programa de Aduanas-Sector Privado contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) de CBP.

El NEEC opera desde enero de 2012, es evolución del esquema de empresas certificadas que está desde 2002, donde se incorporó la planeación de la seguridad en la cadena de suministros de las empresas; como son seguridad física, en proceso, de personal así como seguridad en los contenedores, vehículos de carga, remolques y semirremolques; todo lo anterior basado en estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT. 

 LOS BENEFICIOS

Considerado como un programa de participación voluntaria (programa C-TPAT, y el NEEC) busca incrementar la seguridad en el tema de comercio exterior. A las empresas autorizadas se les otorga el acceso a los carriles exclusivos Exprés y FAST para un despacho expedito de cargamentos.

De acuerdo al director general de TLC Asociados, Octavio de la Torre Sttéfano los andenes Fast y Express son resultado del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, donde se permiten a las empresas importadoras y exportadoras certificadas un cruce fronterizo más rápido y con menor número de inspecciones.


El especialista dijo que el carril FAST solo puede ser utilizado cumpliendo con tres condiciones: Tener autorizado un Transportista Certificado, ser Empresa Manufacturera Certificada, y que el operador de transporte cuente con credencial FAST.

Sin embargo hasta el momento son pocas las empresas certificadas. Ante tal situación abundó:

“Lo que va a pasar es que dentro de 10 meses, después de la fecha límite establecida muchas de las empresas que no se hayan certificado van a decir a sus áreas de servicio le digan al cliente que ahorita llegamos que vamos a tardar otro poco, por lo que deben iniciar el trámite de ya”.

Aunque es un trámite sencillo y sin costo que se lleva a cabo ante el SAT, recomendó estar acompañado durante el proceso de certificación de un asesor que tenga conocimientos de comercio exterior, pues hay cosas que se deben manejar en lenguaje que requiere la autoridad, algo que además requiere mucho más de 15 días, por lo que es recomendable iniciar el proceso a la brevedad.

TRÁMITE TARDADO

En la nueva certificación la autoridad hacendaria contemplan medidas de seguridad más rigurosas en instalaciones de empresas transportistas así como en la contratación del personal y la capacitación del mismo.

Antonio Lizárraga, quien es socio de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el OEA viene regulado por la Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría en Comercio Exterior y es el complemento de las normas de seguridad en los países con quien Estados Unidos tiene comercio.

“Tuvimos una reunión con el SAT hace 15 días y nos explicaron las reglas, formatos y dónde presentarlos. Vamos a tener que cumplir con la certificación de seguridad. El SAT ha dicho que el trámite se lleva entre 3 y 6 meses, es por eso que se tiene que empezar el trámite ya.

Foto: Archivo/Mario Escamilla

“Quienes somos empresas autorizadas en Estados Unidos ya tenemos un costo extra (entre el 5 y 10%) pues debemos considerar operar con seguridad los 365 días del año, además de tener una bitácora, tecnología para localizar los tracto-camiones, un registro de unidades en yardas. Controles de entrada y salida, horarios de movimientos”, concluyó.

Por su parte el representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en Tijuana, Enrique González Preciado calificó la certificación como una regulación o una réplica de las normas de seguridad de Estados Unidos que quieren aplicar en México.

“Pero todavía no estamos preparados para esas cosas, pero sí debemos entender que tarde o temprano debemos sujetarnos a las normas que también están pidiendo las autoridades mexicanas”.

CONATRAM cuenta con 85 agremiados en Tijuana con un contingente de 140 camiones, aunque no todos ellos cruzan del lado americano, la mayoría de los socios tienen uno y dos camiones que brindan servicios internacionales.

“Lo que se registra de cruces en el tema de importación y exportación es de 3 mil 500 a 4 mil cruces diarios, lo más bajo son 2 mil 800 unidades, entre transportistas asociados, cámaras e independientes.

—En 2013 se pidió la certificación CT-PAT para cruzar mercancías del otro lado de la frontera, ¿cuántos de los socios cumplen dicho requisito?

“La mayoría forman parte del programa y ahora tendremos que empezar a trabajar en el nuevo programa”.

— ¿Van a dejar que se les venga el tiempo encima hasta marzo de 2017 para realizar el trámite?

“Estamos en tiempo y forma de tratar de cumplir. Si van a salir afectados los transportistas le van a dar celeridad para tener la certificación, de eso estoy seguro”, finalizó.

Pocos certificados De un listado de 71 empresas Autotransportistas Terrestres certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) a nivel nacional solo 6 son de Baja California, el registro está actualizado hasta el 3 de octubre de 2016, según información del Servicio de Administración Tributaria  (SAT).

Empresa                                                                          Ciudad
Atlas División Transporte, S.A. de C.V.                         Tijuana
Pérez Lozano, Marco Antonio                                       Tijuana
Comandos Shuttle, S. de R.L. de C.V.                           Mexicali
Transportes de Carga Santoyo, S.A. de C.V.                Mexicali
Transporte Internacional Mexus, S.A. de C.V.            Mexicali  
Ramírez Serrano Alfredo                                             Mexicali


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ /FRANCISCO NAVARRO FAUSTO /LUNES, 10 OCTUBRE, 2016 12:00 PM)

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