lunes, 10 de octubre de 2016

“‘EL CHAPO’ SE SIENTE SOLO, DEPRIMIDO Y PENSANDO LAS 24 HORAS SOBRE SU EXTRADICIÓN”, ASEGURA EMMA CORONEL


Foto: Tomada de Internet

 Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, aseguró que su marido ha experimentando un deterioro físico y y emocional en reclusión, lo que ha mermado la salud del ex líder del Cártel de Sinaloa.

La ex reina de belleza también denunció una constante violación a los derechos humanos del narcotraficante sinaloense, ya que se la pasa encerrado las 24 horas del día en una celda de 4 metros cuadrados, deprimido, en soledad, sin ver la luz del Sol, pensando en cómo finalizará su proceso legal, mismo que puede concluir con la extradición a Estados Unidos.

Sin entrar en detalles, dijo que su esposo está informado de muchas cosas, entre ellas de que el gobierno de México sospecha de que sus hijos son responsables del ataque ocurrido el pasado viernes 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, donde cinco militares murieron y 10 más resultaron heridos, tras una emboscada realizada por un grupo del crimen organizado.

“El Chapo” lleva cinco meses recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, al que fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México -en el cual estaba recluido desde su recaptura- durante un operativo aéreo el pasado 7 de mayo.

En entrevista con El Diario de Chihuahua, la ex modelo, quien dijo conocer a “El Chapo” desde hace 10 años, señaló que para ella es “desgastante” ver como su esposo está “cada vez más mal”, de lo que se percata, aseguró, cada vez que lo visita en uno de los locutorios del Cefereso 9 Norte, asentado en el desierto juarense, unos 13 kilómetros al sur de la mancha urbana.

“Él ya no es el mismo”, ya que Guzmán presenta signos de depresión, aislamiento y tortura psicológica, denunció Coronel Aispuro.

“Se le ve cada vez más decaído”, señaló la mujer al rotativo local, vía telefónica, luego de salir del penal federal, aguardando para tomar su vuelo en el aeropuerto internacional Abraham González.

Coronel Aispuro aseguró que “El Chapo” se pasa las 24 horas encerrado en una celda de cuatro metros cuadrados, pensando de qué forma terminará su proceso penal.

Allí le escribe cartas a ella y a las hijas gemelas de ambos, lo que “le ayuda a imaginar que tiene a alguien cerca, a no sentirse vacío”, dijo la mujer.

La esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa le aseguró al medio local que, en alguna ocasión, el reo le contó “que desearía platicar con otro interno, no importa con quién, sólo que le gustaría comunicarse con alguien”.

Silvia Delgado, abogada juarense que lleva el caso de “El Chapo”, dijo que su cliente le ha manifestado en reiteradas ocasiones su necesidad por siquiera salir un momento al patio y sentir los rayos del Sol: “Lo que quiere es ver a los demás reos y convencerse de que no está solo”.

La defensora elaboró un plan de actividades a las que su cliente tiene derecho a recibir como cualquier otro reo, de acuerdo a la Ley de Ejecución de Penas.

Sin embargo, le dijo al diario que las autoridades penitenciarias del Cefereso 9 han desechado tales solicitudes, archivando los expedientes, sin darle una respuesta, aseguró.

Otro de los reclamos de los defensores del narcotraficante es que sólo se les permite ver a su cliente cada 8 o 10 días, por espacio de una hora, lo cual consideran una violación a sus derechos humanos.

“No me quisieron recibir el escrito porque dicen que no tengo personalidad jurídica, cuando yo me he acreditado como su abogada.

Son muchas violaciones a su persona”, dijo Delgado a El Diario de Chihuahua, y abundó que son sólo rumores los surgidos de que por el deterioro de su salud, “El Chapo” intentó suicidarse. “Por el contrario, él quiere vivir para seguir viendo a sus hijas”, aseguró la abogada.

Por otra parte, Emma Coronel también denunció que Guzmán ya no quiere tomar las cuatro pastillas diarias que personal médico del Cefereso de Cd. Juárez le suministra para dormir, para el cerebro, para la ansiedad y la depresión.

“Con la pastilla se pone muy tenso. Después como que se decae, en mis palabras, lo atonta, después la dan otra para que no esté así. Lo traen en sube y baja. Tiene temor que por tanto medicamento, después salgan que se suicidó”, aseguró su esposa.

“Él dice que no ve el caso de que le estén dando tanto medicamento y que le esté afectando a su salud, a su memoria, a muchas cosas […]”, dijo Coronel.

Por último, la ex reina de belleza aseguró que la presión ejercida al interno es intencional de parte del gobierno, pues no recibe el trato de los demás reos, por que ni siquiera le permiten hablar vía telefónica con sus familiares.

El rotativo recuerda que después de los diversos amparos que los abogados interpusieron hace meses en juzgados de Distrito, personal de Custodia del Cefereso de Cd. Juárez programó una rutina para sacar a “El Chapo” dos veces al día al patio y una vez por semana se le permitía ver una película a manera de entretenimiento, principalmente de Mario Moreno “Cantinflas”.

El narcotraficante sinaloense enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de conspiración, narcotráfico y homicidio, demandando su comparecencia en estados como California, Texas, Illinois, Nueva York, Nuevo Hampshire y Florida.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Lunes, 10 octubre, 2016 12:41 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario