lunes, 10 de octubre de 2016

INCERTIDUMBRE ENTRE AHORRADORES DE CAMAC


Foto: Cristian Torres

Considerada una de las cajas magisteriales más fuertes y poderosas, la caja de ahorro CAMAC Mexicali, inició hace meses con turbulencias financieras, hoy son más de 600 socios que intentan retirar su dinero pero no hay recursos suficientes; otros han demandado penalmente para recuperar el ahorro de toda su vida, mientras los administradores aseguran que esa histeria por cobrar los ahorros descapitaliza a la ahorradora 

María de los Ángeles, maestra jubilada y asociada en la Caja Magisterial de Mexicali, AC (CAMAC) desde mediados de 2015, empezó a tener problemas para que le entregasen sus dividendos.

Cosa rara, nunca le había pasado en sus más de diez años de participación en las tres cuentas que había abierto.

“Siempre que quise retirar, incluso parte del capital, me lo entregaban, no había problema”, relata a ZETA.

En junio de 2015 solicitó el retiro de una de sus cuentas. Le dijeron que la iban a calendarizar a cinco pagos, uno por mes a partir de septiembre. Pero el primer pago llegó retrasado 15 días, el segundo más de un mes y ya no hubo más. 


En el caso asoma, los tres imputados, van por más.

“Me dijeron que no había dinero, que me tenía que esperar, que me iban a volver a calendarizar”, expone la maestra jubilada que un año antes refrendó su confianza en la caja, ante la insistencia que “no había nada que tener”, que “no retiráramos” y que los rumores e incertidumbre se originaban por lo que sucedía en otra caja magisterial, la de ASOMA, donde más de 300 maestros fueron esquilmados con cerca de 140 millones de pesos.

A María de los Ángeles le empezaron a fallar con los pagos. Entonces decidió interponer una demanda penal.

“Empezamos a platicar con familiares, con conocidos, coincidíamos en que las cosas se estaban saliendo de control, no sabíamos qué estaba pasando con nuestro dinero”, refiere la maestra, sobre el primero grupo que demandó penalmente.

En el Estado se calcula que de cerca de 3 mil asociados, 600 han reclamado la devolución de su inversión, sin que hasta el momento haya respuesta positiva.

Algunos inversionistas “guardaron” 200 mil, 300 mil pesos, otros entregaron sumas arriba de los 10 millones de pesos.

En algunos casos se trata de los finiquitos por jubilación, o de cantidades que han ahorrado a lo largo de su vida laboral o alguna indemnización.

“Cuando el maestro trae saturado su cheque, cuando ya no le alcanza para vivir, vienen los retrasos en los pagos, ya no tiene la liquidez que se necesita”, expone la presidenta del Consejo Directivo de CAMAC, Consuelo Dalila Carrillo Tirado, en alusión a las dificultades financieras de la asociación civil.

“Estos retrasos de pago iniciaron desde hace mucho tiempo, hemos estado trabajando con la cartera vencida. Sin embargo, la problemática a la que nos enfrentamos no es esa la principal, sino el desprestigio que se crea por situaciones externas a nuestra caja de ahorros”, agrega la representante legal del organismo que funciona desde febrero de 1996.

“El historial de las cajas de ahorro, de las financieras, empieza a colapsarse. Todo esto alerta a las personas que manejan su dinero con nosotros, en consecuencia la gente se alarma y empieza a querer retirar sus ahorros”, y justifica que es imposible entregar los ahorros a todos los asociados a la vez. 

Fotos: Sergio Haro/Instalaciones de

Las propiedades de los socios En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está la demanda por la posible comisión del delito de fraude y asociación delictuosa con el NUC 0202-2016-30506, firmada por diez personas asesoradas por el abogado Álvaro Valdez Salas.

Los importes sumados rebasan los 28 millones de pesos. También presentaron recursos en un Juzgado Civil, ahí solicitan el pago de su capital más intereses generados.

“Ellos manejan Consejo Directivo -como si fueran los dueños- y son los que toman las decisiones estatuarias, a quién le van a pagar y en qué van a invertir”; este tipo de cajas de ahorros son para los trabajadores, maestros agrupados en las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 “Nunca han querido decir cuánto dinero tiene la caja, pero además el gran problema es saber en qué se ha invertido ese dinero”, comenta el abogado y cuestiona que los socios tengan tantas propiedades.

Según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, los socios fundadores de la Caja Magisterial de Mexicali, AC son los maestros Consuelo Dalila Carrillo Tirado, Araceli Tafoya Hernández, Óscar de la Torre Martínez, Epifanio González Ruelas, Víctor Manuel Dávalos Arregui, José de Jesús Ramírez Estrada, Efraín Montreal Gastélum -regidor panista y ex líder sindical de la Sección 2 del SNTE-, Luz Argelia Paniagua -ex diputada local y actual diputada federal por el Partido Acción Nacional y Delber Medina Rodríguez, ex diputado federal por Nayarit postulado por el PAN. Valdez refiere que en 2011 -protocolizada hasta 2014- la razón social del organismo fue cambiada y, de Caja Magisterial de Mexicali, AC, pasó a CAMAC Mexicali, AC.

Y que posteriormente Consuelo Dalila, encabezó una operación de compraventa del inmueble de asociación civil que ella encabeza, para pasarlo a una empresa denominada Grupo Aldelco, S.A. de C.V., que también es de ella.

Se trató de una “transmisión de propiedad a título de aportación por pago de acciones” que incluyó el inmueble situado en un terreno de 14 mil 407 metros cuadrados al que le asignaron un valor de 72 millones de pesos.

En el terreno se ubica un salón social a todo lujo, además de condominios y alberca.

Valdez Salas indica que han investigado las propiedades de los socios, y que algunos tienen terrenos en el exclusivo fraccionamiento San Pedro Residencial, otros en Montecarlo.

Y un predio en la calle Novena, con precio de 650 mil dólares -lote 44, porción 1, Colonia Calles- a nombre de Efraín Montreal Gastélum y José Ramírez Estrada, ambos socios fundadores de CAMAC.

“La asamblea tiene derecho a conocer quiénes son esos 600 que han pedido su retiro, cuántas son las inversiones, cuándo solicitaron su retiro y un arqueo de los números de la caja para saber porque o hay solvencia”, plantea el abogado.  


PROCESO ALARGADO

“Hay una sola denuncia donde hay ocho personas que se querellan porque dicen que hay una administración fraudulenta en CAMAC, va iniciando y obviamente se va a investigar en términos de Ley”, dice el subprocurador de Zona en Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

“Se tienen que integrar testigos, documentos, declaran imputados, se defienden y el Ministerio Publico puede dictar una determinación que puede ser un no ejercicio de acción penal o, en caso contrario, judicializarlo y turnarlo ante un juez”.

Ramírez justifica que estos asuntos -técnicos, contables- pueden demorar, “mínimo serían de ocho a diez meses”.

Del caso ASOMA se le comenta lo alargado del proceso y lo inexplicable para la gente que espera le regresen su dinero, Ramírez detalla:

“La Ley le permite al imputado el poder diferir audiencias”, luego una posible ampliación del término y los 152 denunciantes a los que se les tuvo que tomar su declaración.

“No es una carpeta donde es una persona contra otra”.

El expediente consta de 150 mil copias que incluyen más de 40 mil documentos contables.

“Este tipo de casos son muy complejos”, insiste Ramírez Amador e informa que en el caso ASOMA está cerca la etapa del cierre de investigación, seguiría una audiencia intermedia, donde se ofrecen y admiten las pruebas, fase previa para llegar al juicio oral.

Aunque el procedimiento depende de la agenda del Tribunal, calcula que faltarían otros tres meses -de casi dos años- para la fase final. “Son plazos que ya no dependen del Tribunal del Estado, sino del juez de Garantías”, resume.  

Dalila, las cuentas CAMAC cuenta con alrededor de 3 mil asociados, todos profesores, y actualmente la mesa directiva está en proceso de reestructuración.

Solo quedan dos integrantes, Luz Argelia Paniagua y Consuelo Dalila Carrillo Tirado, según lo explica esta última.

Del monto general que maneja la Caja, la profesora prefiere no mencionarlo. “Los mismos maestros me hicieron hincapié que se está divulgando demasiada información”.

Sobre el cambio de denominación de la asociación, afirma que existe una Ley -aprobada en 2013- que regula la Comisión Nacional Bancaria, donde se prohíbe que una asociación civil lleve en el nombre las palabras “Caja” y “Ahorro”, por eso el cambio a CAMAC Mexicali, AC.


Consuelo Daila Carrillo Tirado, Directiva en CAMAC

En el caso de la “transmisión de propiedad a título de aportación de pago de acciones”, aclara que fue todo el terreno y no solo la mitad, como se ha mencionado públicamente.

“Nosotros no hubiéramos movido nada si el SAT (Servicio de Administración Tributaria) no llega a revisarnos en 2011 y nos dice que una asociación civil no puede tener hasta cierto número de UDIs (Unidades de Inversión), creo que 15 mil es el tope, y nos comentan que no podemos tener esas propiedades”, comenta sobre la estrategia fiscal que incluyó la creación de otra empresa, una sociedad de bienes y raíces –Grupo Aldelco– que ella encabeza.

Además, desde 2011 el despacho Sánchez, Aguilar y Esquer les asesora en el área financiera y fiscal.

“CAMAC únicamente transfiere estas propiedades, pero mantiene las acciones en un 99 por ciento, sigue siendo propietaria de esos bienes”, argumenta la profesora Carrillo Tirado.

“Dinero de por medio no hubo, únicamente se transfirieron estos bienes”, aclara. De la crisis financiera detalla:

“Es una situación de pánico por lo que ha pasado con el historial de las cajas”, la gente empieza a tomar precauciones, sacaron dinero y descapitalizaron la caja.

Además, de la cartera vencida, Carrillo calcula cerca del 26 por ciento, que se debe a permisos sin goce de sueldo, interinatos, renuncia de plazos.

Por mencionar un dato, expone que quincenalmente y solo por el sector federal, la Secretaría de Planeación y Finanzas les entrega cerca de 5 millones de pesos; la Caja paga una tasa de 14% de interés anual.

Como estrategia para recapitalizar, buscan vender los activos y acordar con los maestros que tienen cartera vencida, aunque acepta que el proceso va lento y se le suman temas de amparos -cerca de 190 maestros que se niegan a pagar.

Según Carrillo, hay lista de espera de 643 movimientos para retirar su capital, “más los que se hayan juntado a partir de toda esta descalificación de los medios…” y, finalmente, “se busca una liquidación, aunque lenta, sea ordenada…”.


(SEMANARIO ZETA/REPORTAJEZ /SERGIO HARO CORDERO /LUNES, 10 OCTUBRE, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario