lunes, 10 de octubre de 2016

AGOTADO, SISTEMA POLÍTICO EN MÉXICO: BELTRONES


Urge transformar instituciones y compartir el poder…

El también expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien después de perder 7 Gubernaturas en el país se vio obligado a renunciar a la dirigencia del Tricolor, añadió: “mi respuesta es porque el sistema político mexicano, ideado en buena parte por sonorenses, se agotó”…

Hermosillo, Sonora (DP).- El sistema político, mexicano creado también por sonorenses,  se agotó por ello es necesario la transformación de las instituciones y que se comparta el poder en México, aseveró Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En la presentación del libro “Poder, ¿para qué?, ¿por qué es tan difícil gobernar?, del político Eduardo Robledo Rincón, el ex gobernador de Sonora afirma que “para hacer que las cosas buenas pasen al intentar hacer política, preguntémonos siempre ¿para qué queremos el poder y por qué es tan difícil gobernar?”.

El también expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional quien después de perder 7 Gubernaturas en el país se vio obligado a renunciar a la dirigencia del Tricolor, añadió: “mi respuesta es porque el sistema político mexicano, ideado en buena parte por sonorenses, se agotó”.

En esta sinergia y esfuerzo entre la Fundación Colosio y la Sociedad Sonorense de Historia, Beltrones Rivera expresó que “nuestro horizonte todavía está en solucionar para qué se quiere el poder y eso simplemente es cuestión de pensar: ¿cómo hacer que el poder funcione con legitimidad dándonos gobernanza, gobernabilidad, y sobre todo lo que es la estabilidad deseada en México?”.

El político sonorense, llamado durante 3 sexenios “el poder detrás del poder” o “el Vicepresidente”, planteó que ninguna democracia, como la de México,  es perfecta, “pero al final de cuentas (tenemos) un acceso democrático evidente que nosotros mismos hemos creado, hemos adaptado, hemos tropicalizado en base a consejos múltiples de quienes nos observan en la política y observan el mundo de la política”.

Apuntó además que “para trascender como sociedad y sobre todo pensar cómo llevamos a la misma sociedad a convivir armónicamente en el pensamiento diverso que nos explica en sí mismos como seres humanos, es (el) trabajo de los políticos”.

Dijo también que “y es que hacer política y para qué se haced política, es en buena parte la pregunta que funciona en este magnífico documento que pone a nuestra disposición Eduardo Robledo, no diría que andar en la política no te hace automáticamente político”.

Expuso que en un sistema democrático existe pluralidad de ideas, por ello “el acceso democrático al poder nos plantea muchos retos porque somos una sociedad tan diversa en donde difícilmente vamos a hacer coincidir a la mayoría”.

Beltrones asentó que “cuando se accede al poder con un porcentaje de votación mínimo ¿cómo se puede hacer que todos participen en el ejercicio del poder mismo”?

El ex mandatario sonorense indicó que “la pluralidad no trae automáticamente la funcionalidad aunque no es un impedimento para que suceda, pero está la política y para eso están las instituciones; entenderlo, es algo fundamental para llevarlo a cabo”.

Por lo anterior, “hoy en día nosotros discutimos, ya no nada más en cómo ganar las elecciones, sino también cómo ejercer el poder”.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo/ 2016-10-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario