TRANPORTE DE CARGA. El 95 por ciento de
permisionarios son del PRI.
Dictamen de la Comisión Federal de Competencia
Económica:
El marco legal que rige en
Sinaloa para la operación de transporte de carga impide la entrada de nuevos
competidores y favorece a los permisionarios actuales, en un 95 por ciento
afiliados a un sindicato o confederación, principalmente a la CNOP, CTM, CROC y
CNC, organizaciones adheridas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Existe una regulación con
efectos anticompetitivos en la provisión de este servicio que inhibe el
crecimiento potencial de la entidad federativa”, concluye el dictamen preliminar de una investigación
para determinar barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado
del servicio público de transporte de carga en Sinaloa.
La investigación, realizada
por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), consta de 332
páginas con la radiografía y condiciones el transporte público de carga en
Sinaloa.
Entre las conclusiones
arrojadas se dibuja la prestación de un servicio de baja calidad con una flota
de trasporte obsoleta y cara de operar. De acuerdo con el estudio, la
antigüedad promedio de la flota para el transporte agrícola es de 35 años, 18
años más que el promedio nacional; y de 27 años en el caso de la construcción,
10 años más que la media nacional.
El documento de la COFECE
asienta además que existe en Sinaloa una concentración excesiva de permisos en
unos cuantos transportistas, distorsión de precios del servicio por la
regulación del transporte de carga; incertidumbre para participar e invertir en
el ramo; y baja productividad de la economía local, especialmente en
agricultores y constructores, quienes gastan 40 por ciento más al no poder auto
proveerse el servicio.
La COFECE hizo llegar el documento al poder legislativo
y al Gobierno del Estado, en el cual se plantea una serie de medidas
correctivas, entre ellas permitir la integración de agricultores y
constructores para auto proveerse de transporte, la limitación de las
facultades discrecionales para el otorgamiento y asignación de permisos, la
regulación de tarifas, además de sujetar los derechos preferentes a criterios
objetivos.
CONFLICTO DE INTERÉS
El dictamen preliminar que
será sometido a votación del pleno de la COFECE incluye entre las medidas correctivas
para un funcionamiento eficiente del mercado del transporte de carga en
Sinaloa, la eliminación del conflicto de interés generado por el carácter
simultáneo que tiene Domingo Ramírez Armenta, como titular de la Dirección de
Vialidad y Transportes, quien funge como regulador de la actividad, y al mismo
tiempo como permisionario.
Ramírez Armenta, quien fue
diputado local postulado por el PRI, se defiende al asegurar que se ha
conducido apegado a la Ley y al Reglamento de Vialidad y transportes, además de
que la actual administración estatal no se ha caracterizado por la otorgación
de concesiones.
“Yo he tratado de no ser juez
y parte. Yo he tratado de apegarme a la legalidad”.
Asegura que en los archivos
de los municipios más importantes como en Ahome, Guasave, Culiacán, Guamúchil,
Navolato, La Cruz y Mazatlán extienden “muchísimos permisos de carga particular
a quien solicita y acredita la propiedad del producto y del vehículo”.
Sin embargo, señala que en el
caso de los productores de grano que gestionan el permiso de carga, las delegaciones de Tránsito “de buena fe” se los otorgan, pero después se
dedican a lucrar los solicitantes con
esos permisos, al trabajar cargas con retribución.
El director de Vialidad y
Transportes admite que es socio de una organización de transportistas. “Jamás
he recibido yo una concesión que el Gobierno me la otorgue. Hay gente que por
diversas situaciones se retira de la actividad y yo he recibido cesiones de
derechos, ninguna en esta administración. La primera cesión que tuve data de
1986. Tengo una concesión. Tengo dos hijos que también tienen una concesión
cada uno, pero ninguna que nos haya otorgado el Gobierno”.
Argumenta que durante el
actual sexenio de Mario López Valdez ninguna organización de Choix, El Fuerte,
Ahome, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado y Culiacán, han recibido ninguna
concesión. Aclara que el caso de Mazatlán es diferente por el auge que se vino
con la carretera Mazatlán-Durango, que ha generado un movimiento importante en
la demanda de servicio, por lo que analiza la posibilidad de dar concesiones en
ese municipio.
La esposa del funcionario
también tiene una concesión de transporte, pero no adquirida durante la
presente administración estatal, y según dice el funcionario, participa igual
que los otros socios esperando su turno para trabajar.
Domingo Ramírez ha ocupado la
titularidad de la Dirección de Vialidad y Transportes desde el inicio de la
administración del actual gobernador. A partir de que en agosto se difundiera
por parte de la COFECE el dictamen preliminar y se observara el conflicto de
interés del funcionario, la diputada perredista Imelda Castro Castro demandó en
tribuna la remoción inmediata del funcionario, al considerar grave que sea
permisionario y al mismo tiempo titular del órgano regulador.
Desde el punto de vista del
actual director de Vialidad de Transportes, cada una de las direcciones y
secretarías deben tener gente que conozca la materia. “Lógicamente habrá quien
le incomode que un transportista sea director. Yo quiero decirle que he tenido
más problemas con los transportistas que con los particulares”.
Además, argumenta, la
Dirección de Vialidad y Transportes no es la máxima autoridad, sino el Consejo
Técnico de Vialidad y Transportes. “Yo tengo facultad para decir no a aquellas
solicitudes que al elaborar el estudio salgan negativas, pero para decir sí,
tengo que pasar todos esos expedientes por el Consejo Técnico”.
—¿Entonces, por qué esa
opinión de la Comisión Federal de Competitividad, no tiene fundamento, no
hicieron el diagnóstico correcto?
—Yo le voy a decir una cosa.
Está hecho con los pies. Yo le pregunto a usted, qué es mejor para que maneje
el transporte, y ya lo han manejado otras gentes ¿una gente que conozca la
materia o una gente que lo ignore?
Sobre el diagnóstico
presentado por la COFECE no está de acuerdo el funcionario. “Es un punto de
vista, pero no es la realidad”.
RETRÓGRADA LA LEY DE TRÁNSITO EN SINALOA
Domingo Ramírez reconoce que
la Ley de Tránsito y Transportes de Sinaloa
ya ha sido rebasada, por lo que agrupaciones como la Cámara de la
Industria de la Construcción (CMIC) han pugnado por eliminar la obligatoriedad
de contratar servicio de transporte concesionado en la realización de obra
pública.
Entre las iniciativas que se
han presentado al poder legislativo para modificar la Ley de Tránsito y
Transportes, está la presentada por los miembros de la CMIC y diversas
agrupaciones empresariales como Canaco, Coparmex, Canirac, Canacope,
asociaciones de agricultores, colegios de arquitectos e ingenieros civiles en 2015.
En la iniciativa se argumenta
la necesidad de una modificación de un marco legal. Los firmantes acusan que
haya una “gravísima malinterpretación de los diversos preceptos de la Ley, para
generar prácticas monopólicas, abusos de poder por parte de los concesionarios
del servicio público de transporte, al obligar a los particulares a firmar
convenios con las Alianzas de Transportistas, aun cuando tienen el suficiente
equipo y recurso humano para cumplir con la función secundaria de transportar
bienes directamente relacionados con la actividad, sin ingreso directo y sin
ofertar el servicio al público.
Para las agrupaciones
empresariales firmantes de la iniciativa, la actual Ley de Tránsito y
Transportes de Sinaloa el artículo 224 y 225 contemplan el transporte
particular de carga de manera retrógada y con un notable avasallamiento hacia
los principios de libre concurrencia, libre mercado, libertad de tránsito y
legalidad.
Los constructores de Sinaloa
afirman que existen marcos legales en otras entidades federativas que se han
legislado para integrar la figura de transporte particular privado y/o
mercantil, como es el caso de Aguascalientes, Campeche, y Nuevo León.
La iniciativa no fue
dictaminada en la presente legislatura y forma parte de la “congeladora
legislativa” que se heredada a la siguiente camada de diputados. Tanto en la
actual legislatura como la entrante el Grupo Parlamentario del PRI tiene
mayoría sobre las otras fuerzas políticas representadas al interior del
Congreso del Estado.
EL SERVICIO DE CARGA DEJÓ DE SER NEGOCIO:
TRANSPORTISTAS
José Manuel Cárdenas López,
secretario general de la Alianza de Transporte de Carga y Materiales de
Culiacán, reconoce que tienen carros viejos porque no trabajan todo el año,
sino solo por temporadas, incluso algunos meses están en cero. “Vivimos muy apretados”,
expresa.
En promedio de los vehículos
de esta alianza es de modelo 1980 y son escasos los casos de modelo 1985 y
1990. Las unidades más viejas están en uso porque en lugar de comprar nuevos,
buscan abaratar los costos al cambiar el motor por uno más moderno para poder
competir.
Lamenta que en el pasado en
el caso del municipio de Culiacán se sembraban varias variedades de semilla
como arroz que daba mucho trabajo a los transportistas, pero este tipo de
cultivo ya desapareció. Una situación muy similar es lo que pasó con el trigo y
el sorgo. Realmente para lo que se trabaja en el giro agrícola es cuando está
la temporada de cosecha de maíz, la cual es muy corta.
La zafra del azúcar en
Navolato y Costa Rica también el pasado significada una temporada de trabajo
para los transportistas, pero al suspenderse la actividad se cayó el trabajo.
El otro giro de los
transportistas de carga son los servicios que prestan a constructores de obra
pública, sin embargo, ha dejado de ser negocio porque no se paga oportunamente,
incluso hay casos en los cuales las empresas se van de la entidad sin saldar
los adeudos o se demoran hasta un año en pagar por sus servicios.
El líder de los cerca de dos
centenares de transportistas afiliados a la CTM desechó que los permisionarios
sean acaparadores porque en su mayoría cada permisionario tiene un camión,
cuando mucho tres.
Para los permisionarios la
posibilidad de la liberación del transporte significaría ser desplazados de su
trabajo.
FILIACIÓN DE PERMISIONARIOS DEL TRANSPORTE
Afiliación sindical | Número de
permisionarios
| Porcentaje del
Total
|
CTM | 3,993 | 54.81% |
CNOP | 1,915 | 26.29% |
CNC | 1,145 | 15.72% |
CROC | 18 | 0.25% |
Sin afiliación | 214 | 2.94% |
(RIODOCE/ Anabel Ibáñez /10 octubre,
2016)
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