martes, 8 de julio de 2014

VIUDAS RECLAMAN DINERO DE EX BRACEROS


c20 c20Sus esposos fallecieron, pero ellas no cejan en su lucha por recuperar el dinero fruto del trabajo: UGOCM

Miles de mujeres que se convirtieron en viudas de los braceros que brindaron su mano de obra como jornaleros en campos de Estados Unidos siguen reclamando el dinero que envió el Gobierno del país vecino para sus esposos.

Sin embargo, los recursos fluyen a “cuenta gotas”, mientras muchos mexicanos mueren en la pobreza, no obstante que esos recursos ingresaron en México desde hace muchos años, como fruto del trabajo arduo que realizaron en el período de 1942-1964.

Pasan los años y la deuda que tiene el Gobierno Mexicano con su pueblo no hace justicia, pues fueron hombres que ingresaron a la nación vecina en busca de trabajo porque en su propio país no lo encontraron.

Mientras tanto sus familias los esperaban en casa, sufriendo en ocasiones, mientras el dinero que enviaban ayudara a seguir subsistiendo en este país, narró un hijo de exbracero.

Para este hombre y sus hermanas, quienes prefirieron no dar sus nombres por temor a que un día no les lleguen los recursos, la vida no fue fácil para sus padres, quienes fallecieron en extrema pobreza sin recibir un peso de lo que les correspondía por Ley.

ESPERA UGOCM RECURSOS ESTE 2014

En el 2013 y lo que va del presente año, el Gobierno Federal no ha destinado un “centavo” a favor de los exbraceros en la República Mexicana, reclamó Gabriel Ortiz Sandoval.

El informe de la Secretaría de Gobernación es que existen 600 millones de pesos que no se han entregado a cerca de 40 mil jornaleros agrícolas que trabajaron de 1942 a 1964, explicó el representante de la UGOCM.

Se tienen recursos en el Fondo del Fideicomiso según datos de la Comisión de Asuntos Migratorios que representa la diputada federal, Amalia García, asentó Ortiz Sandoval.

Recordó que se han entregado las listas de los beneficiarios que no han podido cobrar por la retención que ha hecho la autoridad federal en funciones.

Por ello, advirtió, el Movimiento de ex Braceros promovió un amparo en el Centro del Ejecutivo Nacional en el Juzgado III en materia administrativa con sede en el Distrito Federal.

“En dicho amparo se da la sentencia a favor del movimiento, para dar continuidad de los recursos ya etiquetados en el año 2012, y en el que se contempla unos 150 jornaleros del sur de Sonora que prestaron sus servicios en campos de Norteamérica, mismos que no han podido cobrar en la primera y segunda convocatoria”, abundó.

ESTIMAN 275 MIL EXBRACEROS

A nivel nacional se estima que sea alrededor de 275 mil exbraceros, sus hijos o sus viudas que reclaman la aportación en una tercera mesa receptora, exteriorizó Ortiz Sandoval en entrevista.

“Ya existe en el congelador de la Cámara de Diputados el acuerdo de 2012 sobre las Reformas a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará la compensación de los trabajadores mexicanos de 1942 a 1964”.

Ortiz Sandoval anotó que esperan como movimiento que dicho punto de acuerdo sea analizado y discutido nuevamente para su aprobación en ambas cámaras y se continúe con los pagos en justicia de quienes prestaron sus servicios en Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.

EL GOBIERNO DE EU REMITIÓ LOS RECURSOS

Cabe recordar que el Gobierno norteamericano pagó dicho dinero al Gobierno Mexicano para que los hiciera llegar a los jornaleros, pero ello no ocurrió, dejando a la deriva a las familias de los exbraceros.

Con Vicente Fox como presidente, se tuvo un avance de 40 mil personas que fueron compensadas con 38 mil pesos y con otra cantidad alrededor de 120 mil a nivel nacional, rememoró el dirigente ugocepista.

En una publicación de la Jornada el 23 de mayo de 2014, menciona que el Tribunal ordenó definir una partida para exbraceros o sus familiares, quienes presentaron su caso al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Congreso de Estados Unidos.

“A este último se le pidieron copias de los contratos de los extrabajadores y en diciembre envió un listado de 4 mil exbraceros. Mientras que el Gobierno Mexicano niega que tenga copias de dichos documentos e incluso interpuso un recurso de revisión contra el amparo que el 19 de febrero otorgó a los exbraceros en torno a la entrega de sus ahorros”, refiere el medio nacional en mención el 23 de mayo de 2014.

DA DICTAMEN TRIBUNAL A LAS AUTORIDADES

Con relación a ello, manifestó Ortiz Sandoval, que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del DF, en lo que se refiere al amparo concedido a la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (COBIEB, dictaminó que el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados deberán sacar del Presupuesto de este año un total de 1 mil 523 millones de pesos para pagar 38 mil pesos a cada uno de los 40 mil 87 ex braceros beneficiados por el apoyo social gubernamental, instituido desde el 2005.

PREPARAN MOVILIZACIÓN NACIONAL

En tanto ello ocurre, la Unión Binacional de Organizaciones de Ex Braceros que dirige Baldomero Capiz, declaró al El Siglo el pasado 21 de mayo de este año, que contemplan incrementar los mecanismos de acción para evitar que estos hombres y sus familias se queden con las manos vacías.

En la entrevista menciona que existe tardanza en el pago de los 38 mil pesos que se autorizaron para cada uno de los extrabajadores que cuentan con folio, para lo cual se creó un fideicomiso que está en riesgo de desaparecer.

Cabe recordar que la entrega de los recursos que destinó Estados Unidos a México hace años como pago de pensión a millones de exbraceros que trabajaron entre 1942 y 1964 ha sido el talón de Aquiles y se ha se ha convertido en una muy larga espera, a tal grado que muchos han fallecido sin cumplir este sueño.

(DIARIO DEL YAQUI/ Patricia Montoya Osuna / Lunes, 07 Julio 2014 23:03) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario