martes, 8 de julio de 2014

NOGALES SE INUNDA PIDEN SE DECLARE ZONA DE EMERGENCIA




Nogales.- Caos vial en las avenidas y calles de la ciudad, el cierre de la garita principal, derrumbes, daños en viviendas y comercios, más de 12 rescates de personas y decenas de vehículos siniestrados dejó la lluvia el día de ayer en esta frontera.

Según reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), la lluvia registró un record histórico con 26 milímetros de agua en poco más de 30 minutos, con los resultados antes mencionado, sin pérdidas humanas.

El titular de la UMPC Vicente Sanz Castañeda informó que se rompió un viejo récord de más lluvia para esta ciudad, ya que los 26 milímetros de agua de este lunes sobrepasaron por mucho los cuatro milímetros que cayeron hace 40 años, en 1974.

Por parte de la la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) se manejó que el agua alcanzó los 50 milímetros de altura en algunas zonas.

PIDEN SE DECLARE ZONA DE EMERGENCIAS

Con el objetivo de buscar que las autoridades federales declaren a Nogales como zona de desastre tras la lluvia extraordinaria registrada en esta frontera y poder acceder a los apoyos correspondientes, ayer por noche se reunieron autoridades municipales con la UEPC.

La reunión fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento Gerardo Rubio en representación del alcalde Ramón Guzmán y el director general y encargado de despacho de la UEPC Carlos Jesús Arias.

El alcalde Ramón Guzmán mantuvo una comunicación a través telefónica con los presentes a quienes invitó a sumarse fuertemente al trabajo que se requiere hacer en la ciudad para salir adelante.

Carlos Jesús Arias dijo que deberá integrarse un expediente con la información necesaria para enviarse a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es la encargada de validar esta situación, antes de pasar al área correspondiente para la declaratoria de desastre.

Mencionó que el expediente deberá ser acompañado de fotografías en las que se demuestre la magnitud del desastre.

Ante esta situación durante la reunión se acordó que será a partir de hoy cuando se realice un recorrido por la ciudad para continuar con la evaluación de los daños e integrar el expediente.

(EL DIARIO DE SONORA/ CÉSAR BARRAGÁN/ Martes 08 de Julio de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario