miércoles, 23 de julio de 2014

PARALIZA SICTUHSA TRANSPORTE EN HERMOSILLO

c20c20Choferes de SICTUHSA dejarán sin camiones a 70 mil usuarios

La mañana de ayer y hasta el mediodía, más de 70 mil hermosillenses se vieron afectados por la fata de camiones en la ciudad derivado de una paralización del servicio por parte de los operadores de SICTUHSA.

Fue alrededor de las 4:00 horas cuando Guillermo Cuen, operador de la línea 19, se esposó a la entrada del Centro Pernocta para exigir a la empresa el pago del salario que se le adeuda a él y sus compañeros de trabajo desde la quincena pasada, prohibiendo con esto, la salida de camiones para ofrecer el servicio a los hermosillenses.

“Pedimos que nos den por escrito que a tal fecha se va a arreglar la situación, que no nos tengan con engaños, muchas promesas de que vamos a ver y nada, que se nos cumpla a nosotros”, manifestó.

A esta manifestación se le sumaron el resto de los choferes del primer turno, un total de 300 operadores que paralizaron al menos 280 camiones el transporte público y que provocaron que alrededor de 70 mil usuarios se vieran afectados durante la mañana de ayer, siendo a las 12:30 cuando el servicio se restableció.

Durante este paro, ninguna autoridad estatal se acercó para buscar conciliar con los choferes, así como tampoco líderes de la CTM, fue solamente el presidente de la empresa, José Luis Gerardo Moreno, quien sostuvo un acercamiento y se comprometió a resolver las peticiones de los trabajadores, lo cual, dijo, se deriva del adeudo por 93 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene con los concesionarios.

LEVANTA DGT ACTA

Por paralizar el servicio del transporte público, la Dirección del Transporte sancionará a SICTUHSA, informó Prisciliano Meléndrez Barrios, director del Transporte.

Precisó que al momento, se levantó un acta, y la cual será enviada a la Secretaría de Hacienda para determinar el monto de la sanción a aplicar, pues recordó que el compromiso por parte de la empresa, era formar un fideicomiso que pagara directamente a los empleados y no se registraran estos retrasos que provocan paralización del servicio y afecta a miles de hermosillenses.

Asimismo, agregó que el monto que el Gobierno del Estado le adeuda a SICTUHSA, es insignificante a la cantidad que la empresa le debe al Ejecutivo Estatal por la adquisición de la deuda con las empresas armadoras.

Meléndrez Barrios aseguró que la intención del Ejecutivo Estatal no es la de despojar de sus concesiones a los socios de SICTUHSA, sin embargo, reconoció que se analiza la entrada de nuevos permisionarios al servicio público de la capital sonorense.

OFRECEN RAITES

Para apoyar a los ciudadanos con raites de las periferias al centro de la ciudad, al menos 16 patrullas trasladaron a cientos de usuarios a sus centros de trabajo ante la paralización del transporte público registrada ayer, dijo Daniel Aguilar Delgado, comisario en jefe de la Policía Municipal.

De igual forma, el director del Transporte aseguró que los ciudadanos no estaban desprotegidos, pues son 150 los camiones operados por el Estado los que ofrecieron el servicio y a lo cual, se le sumaron 50 unidades más emergentes; asimismo, taxistas ofrecieron el servicio colectivo a menor costo a los hermosillenses.

(DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel / Martes, 22 Julio 2014 20:46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario