miércoles, 23 de julio de 2014

HAY CRISIS ENTRE LOS ABOGADOS PENALISTAS DE BAJA CALIFORNIA; EL 90% NO CONOCE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



Falta de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal; algunos han cerrado despachos 

MEXICALI.- Una gran parte de los abogados penalistas de la región están atravesando por una situación grave de crisis, debido a que han visto mermados sus ingresos al no poder ejercer su profesión en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) por falta de capacitación. 
 En esta situación se encuentran un aproximado del 90 por ciento de los alrededor de un millar de profesionales del Derecho de este municipio, precisó el licenciado Juan José Castro Crespo. 

El presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho de Mexicali señaló que la parte gubernamental ha ofrecido capacitaciones, pero éstas no han tenido ni la calidad ni la capacidad que se requiere para que los abogados se preparen debidamente para el Nuevo Sistema. 

Admitió que se tiene la opción de tomar los cursos de actualización que sobre el tema ofrece una institución de educación superior, pero dijo que en ese caso, el costo es de 80 mil pesos, una cantidad que difícilmente la tienen los abogados, menos aún cuando lo que ha estado escaseando es el trabajo para ellos. 

Castro Crespo comentó que desde que entró en vigor el NSJP, los abogados litigantes han visto mermados sus ingresos y, en no pocos casos, se han visto obligados a cerrar sus despachos y dejar sin trabajo a sus secretarias, en virtud de que no están debidamente capacitados para realizar su labor en algún tribunal oral o ante un juez de garantías. 

Sostuvo que una buena parte de los “cien o doscientos” abogados que sí saben sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, son precisamente profesionistas que renunciaron al trabajo que tenían en el mismo ya sea por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado o la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

“Ellos sí conocen todo del Nuevo Sistema, pero fuera de eso, podrá haber algún caso singular de los que conocemos algo del tema, pero más que nada por la práctica que hemos acumulado en el trabajo, más que por haber sido capacitados”, expuso el líder de la citada agrupación, quien indicó que también ha impactado al gremio el servicio de defensoría de oficio que ofrece el propio NSJP a los indiciados. 

Insistió que por parte del gobierno, el gremio de los abogados litigantes no han recibido muchas oportunidades de capacitación al respecto y lamentó que, hasta la fecha, tampoco el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho de Mexicali, haya recibido respuesta alguna a las peticiones y propuestas para que se otorguen los talleres necesarios a los profesionistas por parte de la Secretaría General de Gobierno. 

(EL MEXICANO/ Alberto VALDEZ /23 DE JULIO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario