miércoles, 23 de julio de 2014

"CORREDOR 2,000" EN TIJUANA : ES UN ESCENARIO DE DELITOS


Ha sido imposible entregar la obra al Ayuntamiento, por el robo del cableado eléctrico 

TIJUANA.- La ausencia de seguridad pública ha provocado que el Corredor 2000 carezca del servicio de alumbrado y, cuando se ha rehabilitado, en cuestión de horas los delicuentes llegan nuevamente a sustraer el cableado eléctrico para obtener el cobre. 
 Por eso, cada vez que el gobierno estatal está listo para hacer entrega de la obra al Ayuntamiento de Tijuana, a fin de que se hagan cargo de la vigilancia y el mantenimiento, el intento es fallido. 

Así ha sido la historia en los últimos años en esa vialidad, que bajo el amparo de la oscuridad ha sido el lastimoso escenario de crímenes, abandono de cuerpos y violaciones. Tan solo en el 2011 dos sujetos fueron señalados como violadores seriales, cuya zona de operación era el bulevar 2000 en perjuicio de 10 víctimas. 

El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) en Tijuana, Gabriel Arvizu Loyola, reconoció que quienes circulan hoy por el Corredor 2000 no gozan del servicio de alumbrado público. 

De ahí que parte de los siete millones de pesos que les acaban de asignar para remozar el bulevar se destinarán a la reparación de luminarias, que están en instaladas a una distancia entre una y otra de 25 metros. 

“El alumbrado está dañado, porque no tiene seguridad pública, y para que tenga seguridad pública lo tenemos que entregar al Ayuntamiento, una vez que lo entreguemos ellos se encargan de darle seguridad pública al alumbrado”, explicó. 

Dijo que cuando colocan las consolas, los delincuentes se roba el cableado para sustraer el cobre, “nos dejan sin luz, van varias veces que hemos querido entregar la vialidad y pues no nos recibe (el Ayuntamiento)”. 

Comentó que han planteado este problema la actual administración municipal, que entendiendo la situación acordó recibir de manera parcial algunos tramos. 

La idea inicial era hacer entregas por kilómetro, pero la meta de SIDUE es que sean de cinco kilómetros. 

“Antes de que nos roben ellos van a recibir, para que ya le puedan dar seguridad, sujeto a condición de que prendan las luces, pero ya le van a estar dando seguridad ellos”. 

Arvizu Loyola dijo que parte de las obras contemplan la colocación de alumbrado desde el bulevar Popotla, en Playas de Rosarito, hacia el fraccionamiento Las Delicias, “hasta donde nos alcance el recurso”. 

El funcionario abundó que en meses pasados invirtieron más de ocho millones de pesos en la reparación de los tramos más dañados de esa vialidad. 

Reconoció que es un trabajo inacabado, debido a que se trata de un bulevar con 40 kilómetros de extensión, que registra el flujo de miles de automóviles y de unidades de carga pesada. 

Se espera que la instalación de luminarias concluya a más tardar en el mes de diciembre. 

  (EL MEXICANO/ Lorena GARCÍA RAMÍREZ /23 DE JULIO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario