miércoles, 23 de julio de 2014

DESAPARECEN EN LA CARRETERA A IGUALA, CINCO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA DE TELOLOAPAN; UNO MIBA HERIDO DE BALA

Desaparecen en la carretera a Iguala cinco integrantes de una familia de Teloloapan; uno iba herido de bala

Cinco miembros de una familia, incluyendo a un herido de bala, desaparecieron en la carretera de Iguala a Teloloapan desde el domingo por la noche, cuando trasladaban a Ismael Aguirre Martínez al hospital general de esta ciudad.

Aguirre Martínez fue herido de dos disparos en el tórax durante un enfrentamiento en la cabecera municipal de Teloloapan, donde un joven murió y otros dos resultaron heridos.

Familiares de los desaparecidos denunciaron ayer el hecho a las corporaciones de Seguridad Pública porque no los localizan en hospitales, cárceles ni en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Fuentes policiacas consultadas informaron de la desaparición de Félix Aguirre Román, Gregoria Martínez Delgado, María Guadalupe Aranda Rabadán y Mauro Aguirre Martínez quienes trasladaban en un vehículo particular a Ismael Aguirre, el herido de dos balazos en el tórax.

En estas páginas se informó que el sábado, afuera de las instalaciones de la unidad deportiva de la colonia San Andrés de Teloloapan se había registrado un enfrentamiento, presuntamente un ajuste de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada, hecho en el que resultó muerto un joven de 19 años por tres balazos, y tres hombres más resultaron heridos por disparos: Felipe Hernández Ávila de 30 años, Francisco Ocampo Torres de 29, e Ismael Aguirre Martínez de 35, todos originarios de Teloloapan.

Según los informes, sus familiares llevaban al herido, del hospital comunitario de Teloloapan cerca de las 9:30 de la noche del sábado, al hospital regional de Iguala a bordo de una camioneta RAM, pero desaparecieron en el trayecto y ya no llegaron.

Los familiares de los desaparecidos informaron que desde la noche del domingo perdieron comunicación con ellos, y hasta ayer desconocían de su paradero porque ya no llegaron al hospital de Iguala, se cree que desaparecieron en la carretera Iguala-Teloloapan.

Hasta ayer se desconocía la ubicación de las cinco personas y si ya habían tenido comunicación con ellos para solicitar algún rescate por su liberación.

Miembros del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) han denunciado la instalación de retenes de miembros de la delincuencia organizada en la carretera Iguala-Teloloapan, donde secuestran, extorsionan y levantan?a automovilistas. (Alejandro Guerrero / Iguala).

En Chilpancingo “se vive con miedo” y “no, hay paz”, reitera el dirigente de la Coparmex

Karla Galarce Sosa
El presidente de la Coparmex-Chilpancingo, Jaime Nava Romero, dijo que existe desconfianza en las autoridades municipales y que es difícil fomentar la cultura de la denuncia en esa ciudad, donde aún “se vive con miedo” y “no hay paz”.

En conferencia de prensa en Acapulco, en la que representantes de varias cámaras empresariales anunciaron la conformación del Consejo Coordinador Empresarial Guerrerenses Comprometidos por el Bienestar, que será presidido por el ex presidente de Canaco Chilpancingo, Fernando Jesús Meléndez Cortés, pidieron celeridad en los trámites y exámenes para que comience a operar el mando único de la policía en las ciudades donde fue aprobada su realización.

El representante de la Coparmex-Chilpancingo consideró que a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad y los puntos de violencia de la zona Centro y Norte y Montaña, aún no se tiene.

Nava Romero calificó como preocupante la situación de violencia en esa zona.

“Es preocupante la situación todavía, vamos a seguir trabajando, vamos a seguirlo haciendo, los números no nos dan una situación alentadora, pero lo peor que podemos hacer es cejar en el esfuerzo, por lo tanto queremos decirles que en unos días el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Zona Centro estará presentando algunos números y algunas propuestas para la seguridad en la Zona Centro”, adelantó.

Reconoció que en ese municipio ante la ola de violencia de alto impacto “sigue habiendo miedo”, por lo que no existe confianza tanto del empresariado como de la sociedad para denunciar los delitos.

Expresó que la comunicación que como sociedad han tenido con las instituciones de seguridad los ayuda a mitigar el problema de inseguridad y que con la llegada del comandante Alejandro Saavedra Hernández, en la 35 Zona Militar, se replantea la estrategia en el tema de seguridad.

Nava Romero añadió que la Coparmex prepara un informe detallado con cifras y estadísticas, para mostrarlas a las autoridades de los tres niveles de gobierno de los principales delitos en Chilpancingo, además de entregarles un listado de propuestas para disminuir la delincuencia y de las cuales no dio más información porque mañana jueves ofrecerían una conferencia de prensa.

Sostuvo que empresarios capitalinos reiniciarán estrategias de seguridad en coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Fuerza Estatal, además de que tenderán canales de comunicación de manera directa para que puedan inhibir y parar los delitos más comunes que tienen a la sociedad de la capital en medio del miedo.

“Recalco, la situación es muy diferente en Acapulco y Chilpancingo, en Chilpancingo sigue habiendo miedo, sigue la gente sin suficiente confianza para realizar denuncias, eso es lo que estamos trabajando en nuestras recientes reuniones, de mano con otras organizaciones estamos fomentando el espíritu de la denuncia y de la confianza de las autoridades a los ciudadanos”, acotó.

En la conferencia fue presentado el Consejo Coordinador Em-presarial Guerrerenses Compro-metidos por el Bienestar (Ccegrec), cuya misión es “contribuir al establecimiento de condiciones de prosperidad de todos los mexicanos, que propicie una creciente cohesión social para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función”.

Estuvieron en la convocatoria, en el restaurante El Olvido en la zona Dorada del puerto, Luis Felipe Monroy, presidente de la Cámara de la Industria Tecnológica y la investigación (Canieti); Joaquín Badillo, presidente de la Coparmex-Acapulco; Rodrigo Ortiz de Ora, asesor de la organización; Arnoldo Zarch Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC); así como Fernando Meléndez Cortés, actual presidente de Ccegreg.

(EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCION/ jul 23, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario