lunes, 30 de junio de 2014

Y DESPUÉS DE LA DERROTA...

Ricardo La Volpe y sus inolvidables corbatas de dragones. En la imagen, el timonel argentino durante el encuentro contra Angola en Alemania 2006

Por sexta ocasión, desde 1994, el Tri se quedó en octavos. Cada entrenador tuvo una explicación para su descalabro
Ciudad de México.- Desde el Mundial de Estados Unidos 1994 el futbol mexicano ha soñado con la posibilidad de llegar a unos cuartos de final; sin embargo, 20 años han transcurrido y la barrera de los octavos sigue siendo inexpugnable para el Tricolor.

Ayer, Miguel Herrera se convirtió en el cuarto entrenador que ha tenido que explicar el descalabro de la selección en esta instancia.

En su discurso, después de la derrota por 2-1 ante Holanda, el Piojo culpó al árbitro portugués Pedro Proenca por la eliminación mexicana. "El motivo la tuvo el señor del silbato, es el que nos deja fuera del Mundial, porque si bien su primer gol es bueno y es por descuido, era un partido para irse al alargue, replantearnos en esos minutos, pero si el árbitro te condiciona y marca faltas que no eran, y al final inventa penales que no son".

Así como el Piojo, a Miguel Mejía Barón (Estados Unidos 1994), Manuel Lapuente (Francia 1998), Javier Aguirre (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) y Ricardo La Volpe (Alemania 2006) les ha tocado explicar en su momento las razones por las que su equipo no pudo trascender de los octavos de final. Tal vez el discurso después de la derrota es uno de los más complicados, y así lo señalaron ellos.

MIGUEL MEJÍA BARÓN
ESTADOS UNIDOS 1994
MÉXICO 1-1 (1-3 Penales) BULGARIA
Fecha: 5 de julio
Entrenador: Miguel Mejía Barón
Árbitro: Jamal Al Sharif (Sir)

En el Mundial de Estados Unidos, la selección se enfrentó a Bulgaria en octavos, quedando fuera en penales. A Mejía Barón se le recriminó la falta de cambios, ya que dejó a jugadores como Hugo Sánchez y Carlos Hermosillo en el banquillo. "Los penaltis son una lotería y alguien tiene que perder. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo, de su personalidad. La lógica de cambiar jugadores es relativa. Si no lo hice (meter a Hugo Sánchez) fue porque pensé que era mejor dejarlo así. Hablé con Hugo durante el partido. Existía una posibilidad de utilizarle, pero la desestimé".

MANUEL LAPUENTE
FRANCIA 1998
ALEMANIA 2-1 MÉXICO
Fecha: 29 de junio
Árbitro: Vitor Melo Pereira (Por)

En 1998 la selección tuvo a Alemania contra las cuerdas, pero los teutones reaccionaron y le dieron la vuelta en los últimos 20 minutos. Manuel Lapuente habló más de la personalidad de su equipo. "Hay veces que no se puede y hoy no pudimos. Alemania ganó porque hizo dos goles y nosotros uno, pero en ningún sentido los mexicanos se vieron menos. Mis jugadores cayeron como los grandes, porque los grandes también caen. Lo importante es que el jugador mexicano ya tiene presencia, ya es respetado, puede ser el inicio de una nueva etapa en el futbol nacional... Yo quería volar más alto, pero nos cortaron las alas''.

JAVIER AGUIRRE
COREA-JAPÓN 2002
MÉXICO 0-2 ESTADOS UNIDOS
Fecha: 17 de junio
Árbitro: Vitor Melo Pereira (Por)

En 2002, ante Estados Unidos, llegó una de las derrotas más dolorosas para la selección mexicana en octavos. El Tri llegaba como líder y con la mira en el quinto partido; sin embargo, el vecino del norte lo regresó a la realidad. El Vasco Aguirre reconoció que se precipitó en los cambios, sobre todo en el de Ramón Morales y culpó al árbitro. "Cuando teníamos el control del balón y una oportunidad de empatar, vino una decisión desafortunada del árbitro que nos afectó. Ellos (EU) no querían jugar, sino no dejarnos jugar, salieron a no perder. Veníamos a tratar de mejorar lo obtenido antes y creo que cumplimos, no hicimos más ni menos. Puede que nos haya pesado llegar a este partido como favoritos, frente a un conjunto que nos conocía tan bien"

RICARDO LA VOLPE
ALEMANIA 2006
ARGENTINA 2-1 MÉXICO
Fecha: 24 de junio
Árbitro: Massimo Busacca (Sui)

México cayó en octavos ante Argentina en uno de los mejores juegos de ese Mundial. Un golazo de Maxi Rodríguez inclinó la balanza en tiempo extra. La Volpe habló sobre la falta de suerte. "Hoy mundialmente nos reconocen. Lo primero que falta es un poco de suerte, de eso no tengo duda, en segundo lugar, es seguir trabajando con las fuerzas básicas, sacar a jugadores y darles minutos. El partido fue muy peleado, nos perjudicaron un poco las lesiones, nos dejaron con pocos cambios para estrategia, pero así es el futbol, hay una genialidad y otra vez nos quedamos a un paso de hacer historia".

JAVIER AGUIRRE
SUDÁFRICA 2010
ARGENTINA 3-1 MÉXICO
Fecha: 27 de junio
Árbitro: Roberto Rosetti (Ita)

De nuevo Argentina fue el verdugo de México, con Javier Aguirre repitiendo. Después del descalabro, el Vasco culpó al árbitro por no marcar un fuera de lugar en el primer gol de los argentinos; también señaló la pifia de Ricardo Osorio. "En igualdad de condiciones el equipo mexicano estuvo bien, fue superior, buscó el arco rival, tuvo un tiro al arco, un par de acciones más y hay un antes y un después del gol que recibimos, nos estamos componiendo y recibimos el segundo, fueron dos errores que hacen que cambie dramáticamente el curso del partido, nos desconcentramos, no tuvimos tiempo de organizarnos".
 
(MILENIO/ La Afición

No hay comentarios:

Publicar un comentario