lunes, 30 de junio de 2014

EN 3 AÑOS PGR ABRIÓ SÓLO 50 AVERIGUACIONES CONTRA ‘POLLEROS’

 
A pesar del incremento en el número de migrantes que cruzan Chihuahua para trasladarse a Estados Unidos, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado en el estado sólo 50 averiguaciones previas en contra de traficantes de personas o “polleros” en los últimos tres años.

El aumento de inmigrantes en tránsito hacia la unión americana a través de Chihuahua ha sido documentado ya por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha calificado al estado como un sitio seguro para los aspirantes a indocumentados, refirió en días pasados el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Wilfrido Campbell Saavedra.

Según la estadística de la PGR sobre incidencia delictiva publicada en su portal oficial, en los últimos seis años el número de investigaciones en Chihuahua por violaciones a la Ley General de Población, ya sea por traficar con personas o por ubicarse en territorio nacional sin documentos, ascendió a 140.

Estos 140 casos representan apenas el 2.2 por ciento del total de averiguaciones previas abiertas en contra de traficantes de personas entre 2009 y mayo pasado en el país: y que sumaron 6 mil 162 casos.

Según el Instituto Nacional de Migración, cada año alrededor de 150 mil indocumentados, mayormente centroamericanos, intentan llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano.

Según un informe de la CNDH emitido desde 2011, los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se cuentan entre los más riesgosos para los inmigrantes, donde se exponen a secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales.

Chihuahua no está en la lista, lo que ha derivado en un incremento no calculado en el número de inmigrantes en tránsito sobre su territorio.

Sin embargo, de acuerdo a la estadística, apenas 2 de cada 100 casos de tráfico de personas en el país, se ha llevado a nivel de investigación por parte de la PGR en el estado: 14 entre enero y mayo pasados, 24 en 2013, 12 en 2012, 41 en 2011, 24 en 2010 y 25 en el año 2009.

El viernes pasado agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) pusieron a disposición de la PGR a un grupo de cinco migrantes hondureños asegurados ayer en un hotel mientras esperaban para cruzar en forma ilegal hacia Estados Unidos.

Tres de los cinco migrantes son menores. Sus edades oscilan entre los 11 y 17 años. Se trata de dos hermanos y su primo

De acuerdo a información del INM, los cinco hondureños estaban hospedados en el hotel Aremar, en la zona centro, donde esperaban ser trasladados a Estados Unidos.

Los migrantes se encontraban en dos habitaciones del hotel cuando personal de Migración comenzó a entrevistarlos.

Según el INM, en principio los menores dijeron que viajaban solos, sin documentación. Posteriormente, personal del hotel informó que estaban hospedados dos adultos en una de las habitaciones, junto al cuarto de los menores.

Hasta el viernes no se había determinado el parentesco entre los menores y los dos adultos que, de no especificarse, podrían enfrentar el delito de tráfico de personas.

El caso de esta pareja que transportaba menores de edad es de los primeros de tráfico de personas este año, agregó personal de Comunicación Social del INM.

Tras su comparecencia ante el Ministerio Público Federal, los menores fueron entregados al DIF Municipal que localizará a sus familiares directos para ponerlos en resguardo, o los trasladará a su país.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/  ANTONIO REBOLLEDO/ 30 DE JUNIO M2014 | 23:03 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario