lunes, 30 de junio de 2014

CIERRAN NAVEGACIÓN EN LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN POR "ÉLIDA"

En Michoacán, la Capitanía de Puerto reportó que, ante el fuerte oleaje y lluvias que registra Lázaro Cárdenas, este lunes el puerto fue cerrado a la navegación mayor y menor

Se encuentran en alerta Michoacán, Tlaxcala y Colima por los efectos de la tormenta tropical que se formó hoy en el Océano Pacífico




CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- En Michoacán, la Capitanía de Puerto reportó que, ante el fuerte oleaje y lluvias que registra Lázaro Cárdenas, este lunes el puerto fue cerrado a la navegación mayor y menor.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las tormentas tropicales Douglas y Elida, ésta última formada esta mañana, podrían provocar lluvias en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Colima, entre otros estados.
x

El cierre a la navegación en Lázaro Cárdenas mantiene sin actividad al puerto michoacano, por lo que al menos nueve buques se encuentran en espera de ingresar.

Autoridades estatales de Protección Civil se declararon en alerta ante la presencia en el Pacífico mexicano de las tormentas tropicales Elida y Douglas.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que ante la cercanía, sobre todo del fenómeno Elida, se ha alertado a todos los municipios costeros.

De tal manera que han pedido extremar precauciones a los habitantes de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, por mencionar algunos.

De acuerdo con los pronósticos, tanto Douglas cómo Elida provocarán fuertes lluvias en la franja costera y varios municipios del sur y centro de la entidad.

En Tlaxcala, la Dirección local de la Conagua, en un reporte señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Elida, formada en el Océano Pacífico, se ubica a 125 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 195 al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de 105 kilómetros por hora, y movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
Elida, quinto ciclón tropical de la temporada 2014, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en zonas del estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias -moderadas- (de hasta 25 milímetros) en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala".
La Conagua Tlaxcala indicó que el temporal de lluvias que se ha registrado los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones.

Debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves y deslizamientos de laderas.

Así como desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En Colima, la tormenta tropical Elida, puso en alerta a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), confirmó el director general de la misma, Melchor Ursúa Quiroz, quien señaló que ante la cercanía del fenómeno meteorológico se emitió un llamado preventivo a las unidades municipales, principalmente las costeras.

Ursúa Quiroz dijo que se está recomendando a la población mantenerse atenta a la evolución de la tormenta tropical, tener presente el Plan Familiar de Protección y, sobre todo, tomar previsiones ante la lluvia que podría presentarse en las próximas horas.

En cuanto a las unidades municipales de Protección Civil, mencionó que ya se mantienen en alerta y al pendiente de la evolución y la trayectoria de Elida, supervisando además los niveles de los cauces en ríos y arroyos, a fin de evitar contingencias.

(EXCELSIOR/ NOTIMEX/30 DE JUNIO M2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario