lunes, 30 de junio de 2014

DETECTA ISEA CERTIFICADOS DE PREPARATORIA ABIERTA FALSOS

El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, denunció que en lo que va del año han sido detectados en la entidad al menos 20 certificados de preparatoria abierta apócrifos, supuestamente emitidos por esta dependencia.

El coordinador en Guaymas de la institución, Margarito Santiago López, dijo que todos los municipios ya fueron  alertados por esta situación y presumen sea el trabajo de una banda organizada la que lucre con los documentos falsos.

Lanzó un llamado a la comunidad para que no se deje sorprender por quienes les ofrezcan el certificado, ya que éste sufrió algunas modificaciones y se le agregaron siete medidas de seguridad.

El problema salió a la luz, dijo, cuando varias empresas públicas y privadas pidieron que fueran autentificados los certificados de preparatoria en el mismo ISEA, ahí se descubrió el fraude.

Santiago López, no especificó en cuáles municipios del estado se emitieron los documentos falsos, pero aseguró que al menos en Guaymas no ocurrió.

“No creo que estemos exentos de una situación así, pero al menos hasta hoy no hemos sido notificados de ningún caso en la coordinación Guaymas-Empalme”; por este asunto, señaló, se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora, que abrió una investigación al respecto.

Para obtener el certificado de preparatoria en el sistema no escolarizado del ISEA (preparatoria abierta), la única manera legal es presentarse en la dependencia, inscribirse y llevar conforme al calendario todas las materias asignadas, así como la presentación de los exámenes, comentó el funcionario, “no se dejen timar, ni fraudear por estos delincuentes, tarde o temprano un certificado falso se descubre”. 

Marca de agua, fibras invisibles, reactivo a solventes, folio con tinta roja, “hot stamping” holográfico, escudos invisibles y folio “rodac”, son algunas de las medidas de seguridad que fueron agregadas a los certificados que se entregan a partir de este año finalizó.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Antonio Márquez Roon FM-105/30 June 2014)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario