martes, 6 de mayo de 2014

VEN ‘LA BESTIA’ SIN MIGRANTES POR ALTA DELINCUENCIA



México, DF.-Lamentan falta de seguridad para las miles de personas que intentan ir a los Estados Unidos.

Hace dos semanas que el tren de mercancías que va hacia el norte de México, conocido como “La Bestia” por la dureza de su camino, viaja casi vacío en la ruta del Golfo, sin los miles de migrantes que lo utilizan para alcanzar su sueño de llegar a Estados Unidos, pues les ha sido prohibido abordarlo.

Se complica así más el camino de las miles de personas que atraviesan cada año México ya que, como denuncian los defensores de derechos humanos, continúan sufriendo el hostigamiento de los cárteles del narcotráfico, pero ahora son más vulnerables ante los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ellos han estado caminando y al caminar Migración los espera con la Policía federal para realizar operativos, golpearlos y repatriarlos”, denunció el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec, Oaxaca.

El pasado 31 de marzo, la Procuraduría de Justicia de Veracruz anunciaba que por instrucciones del gobernador Javier Duarte se había presentado una denuncia contra las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México, por su presunta responsabilidad por acción u omisión en ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes.

Hay testimonios que indican que personal operativo de los ferrocarriles de estas empresas complacen, ayudan y coadyuvan a que se cometan diversos delitos, desde robo, tráfico de personas, lesiones y hasta extorsiones”, apuntaba el comunicado de la fiscalía.

Pero esta denuncia sí ha tenido resultados, y es que las empresas, que hasta ahora aparentemente no actuaban contra los migrantes que se suben al tren para viajar ilegalmente en su techo, o entre los vagones, les han prohibido abordar el tren.

Lejos de hacerles un favor y de frenar su llegada a México, esto está provocando que tengan que buscar rutas alternativas, como la del mismo tren que va por el Pacífico, una ruta menos peligrosa pero “tres veces más larga”, según cuenta Solalinde.

La otra, que decidan hacer su camino andando y se enfrenten con alguno de los 60 puestos migratorios que hay por las carreteras mexicanas, o por algún operativo sorpresa del INM.

Estamos con más preocupación porque ahora ya no solamente tenemos que asistirlos, cuidarlos y protegerlos en los albergues, ahora tenemos que salir a la calle con ellos para acompañarlos y defenderlos allí también en los caminos”, apuntó Solalinde, quien calcula en unas ocho mil personas las que cruzan cada mes la frontera sur de México.

Rubén Figueroa, también activista del Hogar Refugio para Migrantes “La 72” de Tenosique (Tabasco), estaba la noche del pasado miércoles cuando las autoridades mexicanas interceptaron a 291 centroamericanos que estaban irregularmente en el país “agrediéndolos física y verbalmente”.

Los migrantes fueron localizados cerca de la comunidad de Chacamac, en el estado de Tabasco, mientras viajaban en caravana, pues no habían podido agarrar el tren.


(EL DIARIO DE SONORA / Especial/ Lunes 05 de Mayo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario